Ley de financiamiento 2019: ¿Cómo afecta a las microempresas?

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La Ley de financiamiento fue radicada por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla ante la comisión tercera y cuarta de la Cámara de Representantes. En este artículo te contamos todo lo que debes saber de la Ley de Financiamiento y por qué se convirtió en la piedra angular de la política financiera del gobierno Duque.

¿Por qué se llama Ley de financiamiento?

Con la Ley de financiamiento se pretende realizar cambios en los tributos y obtener más recursos fiscales, por esta razón se bautizó con el nombre de Ley de Financiamiento. Esta Ley es una iniciativa que tiene como objetivo enmendar el desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación de 2019, que se encuentra tasado en 25,6 billones de pesos por el gobierno actual.
La Ley se divide en siete títulos. Dentro de esta se encuentran los cambios que tienen que ver con la renta, el IVA, los impuestos al patrimonio, al consumo y los dividendos; además incluye temas como la normalización de tributos, medidas que combaten las evasiones y el régimen especial para las megainversiones y Mipyme.

Los 7 aspectos de la Ley de financiamiento

  1. Impuesto sobre las ventas e Impoconsumo
  2. Disposiciones de renta para personas naturales
  3. Impuesto al patrimonio
  4. Evasión tributaria
  5. Medidas para la reactivación económica
  6. Aumento del recaudo mediante la seguridad jurídica
  7. Disposiciones finales

Objetivo de la Ley de financiamiento

El objetivo principal de esta Ley es conseguir el financiamiento que tiene la Nación. Específicamente, la Ley indica que…

Se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones.

Ley de financiamiento para las empresas

Con respecto a las empresas se busca una reducción gradual en la tarifa del impuesto de renta presuntiva.
En el título quinto, referente a las normas de financiamiento para la reactivación económica se habla de la base y del porcentaje de la renta presuntiva.

¿Qué es la renta presuntiva?

Como su nombre lo indica, es una presunción o suposición del Estado, referente a la ganancia que podría generar el patrimonio de una empresa.

El porcentaje de presunción cambió. Antes de la Ley de financiamiento el gobierno asumía que  el patrimonio de las empresas generaba anualmente, por lo menos un 3,5 % de valorización. Para 2019 y 2020 será de 1.5 %, y a partir de 2021 será del 0 %.

Los contribuyentes que se acojan al régimen de tributación SIMPLE están exentos de este impuesto.

Creación del impuesto unificado

Este modelo se creó para los contribuyentes acogidos al régimen Simple de tributación con el fin de reducir los trámites legales y para impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

SIMPLE es un modelo de tributación al que los contribuyentes se acogen voluntariamente. Bajo este modelo cambia la periodicidad de declaración, que bajo el SIMPLE es cada año y su anticipo cada dos meses. Sustituye el impuesto sobre la renta y a continuación te contamos cuáles integra.

Impuestos y obligaciones que integra el modelo SIMPLE

  • Impuesto sobre la renta;
  • Impuesto al consumo;
  • Impuesto de industria y comercio consolidado, y
  • Aportes del empleador a pensiones.

El impuesto de industria y comercio consolidado comprende el impuesto complementario de avisos y tableros y las sobretasas bomberil que se encuentran autorizadas a los municipios.

Las empresas que quieran acogerse a este régimen podrán hacerlo mediante el Registro Único Tributario (RUT) en www.dian.gov.co y deberán realizar los respectivos aportes al Sistema General de Pensiones de acuerdo con la Ley y deberán revisar el Artículo 114-1 del Estatuto Tributario para conocer en qué caso están exonerados de pagar aportes parafiscales.

¿En qué consiste la Ley de Financiamiento?

Toda la información relacionada con la Ley de Financiamiento puedes encontrarla en la Gaceta 1155 del Congreso en donde está el texto definitivo del Proyecto de Ley.

Financiamiento con el impuesto a las ventas y al consumo.

En este apartado se modificó el Artículo 424 del Estatuto Tributario en el cual se reglamentan los bienes que no causan estos Impuestos. Ahora, estará excluida la venta de inmuebles, incluyendo la primera venta que se haga de un inmueble, siempre que su valor sea de más de $918 436 000 COP, correspondiente a 26 800 UVT. Estos últimos estaban excluidos antes de la Ley de Financiamiento, así como la venta de Vivienda de Interés Social y las Viviendas de Interés Prioritario VIP.

No responsables del IVA

Quienes realicen actividades gravadas con el impuesto; las excepciones son:

  • personas naturales;
  • comerciantes;
  • pequeños agricultores;
  • pequeños ganaderos;
  • quienes presten servicios, y
  • artesanos.

Condiciones:

  • Ingresos del año anterior inferiores a 3 500 UVT, correspondientes en 2019 a 119 945 000 COP.
  • propietarios de solo un establecimiento, oficina, sede, local o negocio.
  • tampoco aplica para franquicias, concesiones, regalías o explotación de intangibles;
  • no aplica para usuarios aduaneros;
  • los contratos de prestación de servicios de ese año o del anterior no pueden ser de más de 3 500 UVT;
  • consignaciones en bancos, inversiones y depósitos debieron ser de menos de 3 500 UVT, ni
  • pueden estar bajo el Régimen de Tributación SIMPLE.

Servicios excluidos de IVA en la Ley de Financiamiento

  • Servicios médicos, de odontología, laboratorios y de hospitales. Excepciones: los tratamientos de belleza y las cirugías estéticas.
  • Servicios de administración de fondos estatales y los servicios vinculados con la seguridad social.
  • Los planes obligatorios de salud (POS)
  • Los servicios prestados de ahorro individual con solidaridad y de prima
  • Servicios prestados por administradoras de ARL, seguros y reaseguros para invalidez y sobrevivientes.
  • Servicios de educación presencial o virtual: preescolar, primaria, bachillerato, universitaria y no formal; además de los servicios de alimentación que se presten dentro de estos centros educativos.
  • Los servicios de redes y de Internet de los usuarios residenciales del estrato 3.
  • Los primeros trescientos veinticinco minutos de la facturación de telefonía local. Esto solo aplica en estratos 1, 2 y 3.
  • El servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades y se excluye el transporte de gas e hidrocarburos.

185 respuestas a “Ley de financiamiento 2019: ¿Cómo afecta a las microempresas?

  1. ESTUDIANTE: MAIKEL ARRAEZ REYES
    DOCENTE: NELLY LOAIZA
    PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE LA IMPORTACIÓN
    JORNADA: MARTES Y MIERCOLES PM

    LA LEY DE FINANCIAMIENTO ES EN LA PRACTICA LO MISMO QUE UNA REFORMA TRIBUTARIA Y UNA REFORMA TRIBUTARIA SIRVE PARA INDICARLE A LA GENTE QUE IMPUESTO DEBE PAGAR Y COMO LOS DEBE PAGAR. A NADIE LES GUSTA LOS IMPUESTOS PERO ESE DINERO EN TEORÍA VA DESTINADO O TERMINA PAGANDO ACUEDUCTO, ESCUELAS, PARQUES, COSAS QUE TODOS UTILIZAMOS PARA VIVIR BIEN PERO LA PLATA QUE RECOGE EL PAÍS AVECES NO ALCANZA PARA CUBRIR TODOS LOS GASTOS Y POR ESO ES QUE SE HACE UNA REFORMA TRIBUTARIA. CABE DESTACAR QUE EN COLOMBIA SE HAN HECHO 14 REFORMAS TRIBUTARIAS EN 30 AÑOS.

    EN CONSECUENCIA CON ESTA LEY DE FINANCIAMIENTO VA A HABER UN ALZA EN TODOS LOS ALIMENTOS.

    LA LEY DE FINANCIAMIENTO ES UN ARMA DE DOBLE FILO, PORQUE POR UN LADO LE BAJA CIERTOS IMPUESTOS MUY ALTOS A TODAS LAS EMPRESAS, TAMBIÉN CASTIGA A LOS EVASORES DE IMPUESTOS CON CÁRCEL, TAMBIÉN LE PONE UN IMPUESTO A QUIENES TIENE LA FORTUNA MÁS ALTAS DEL PAÍS PERO TAMBIÉN POR UN LADO HAY COSAS MUY MALAS COMO LO SON PERJUDICAR A LAS PERSONAS DE LA CLASE MEDIA, ¿POR QUE DIGO A LA CLASE MEDIA?, PUES SE SUPONE QUE A LOS DE LA CLASE BAJA LES DARÁN UNA COMPENSACIÓN DE CINCUENTA MIL PESOS MENSUALES POR FAMILIA, UN VALOR QUE DE IGUAL MANERA NO SIRVE PARA MUCHO Y PUES LA CLASE ALTA NO SE VERA PERJUDICA POR SUS INGRESOS MENSUALES.

    ANALIZANDO TODO LO DICHO ANTERIORMENTE, LA LEY DE FINANCIAMIENTO PUEDE PERJUDICAR DE GRAN MANERA A LAS MICROEMPRESAS O EMPRESAS EN DESARROLLO, PORQUE OBVIAMENTE UNA EMPRESA QUE APENAS ESTA SURGIENDO Y QUE LE SUBAN TODO TIPO DE IMPUESTOS DE UN MOMENTO A OTRO, ES FATAL, PUEDE DESTRUIR MUCHOS PROYECTOS A LARGO PLAZO. POR OTRO LADO A LAS GRANDES EMPRESAS LES FAVORECE PORQUE LES QUITA MUY POCO TAN SOLO POR CUATRO AÑOS, POR ESO ES QUE MUCHO DE LOS GRANDES EMPRESARIOS ESTÁN A FAVOR DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO.

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  2. ESTUDIANTE: María José Hernández Conde
    DOCENTE: Jose Guillermo Baron
    JORNADA: Sabados a.m
    PROGRAMA: Auxiliar Administrativo
    MATERIA: Estadística probabilistica

    La ley de financiamiento pretende aparte de poder cubrir los gastos del estado, aliviar la carga de impuestos a los empresarios, la idea es que aquellos que deseen emprender, tener su empresa o dedicarse al comercio, tengan mejores opciones y menos impuestos para llegar a hacer dicho proceso. Pero y las comunidad en general, todos aquellos que consumimos productos de la canasta familiar a diario, nos veremos afectados por el aumento de impuestos para nosotros, y las personas que escasamente pueden acceder a comprar ciertos productos, ahora sería aún más difícil que puedan adquirirlos. Me parece que por los empresarios es una buena propuesta, pero para las demás personas es algo que se debe analizar más a fondo para ver qué rango puede impactar negativamente

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  3. Estudiante : yuly jhoanna suarez bustos
    docente : Nelly Amezquita
    jornada : nocturna
    Programa : auxiliar administrativo
    martes miércoles

    este articulo sobre la ley de financiación tiene como objetivo la recuperación monetaria para enmendar el presupuesto de nuestra nación, para ello van a utilizar algunas medidas desesperadas que en algunos aspectos buenas y en otros no muy amables con la figura de persona natural, ya que indica que con esto se va ayudar facilitando los medios de creación de empresas,pero por otra parte van a realizar el aumento del iva en productos que tiene un porcentaje menor al ser especiales, lo que nos lleva a meditar que siempre el menos involucrado le recae la responsabilidad.

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  4. ESTUDIANTE: Alejandra Triana Ñustes
    DOCENTE: Nelly Loaiza
    PROGRAMA: Administración de empresas
    MATERIA: Entorno Internacional
    JORNADA: Sábados A.M

    Esta ley de financiamiento nos indica las cuales a algunos les favorece y a otros no, ahí donde las empresas cuando se incrementan los impuestos se ven afectadas y es allí donde como colombianos llegamos a sentirnos inconformes con la alza por los impuestos como el IVA el cual afecta a productos del consumo diario, lo que provocan un equilibrio del financiamiento Nacional y así se vera reflejado el bolsillo de todos los que pagamos impuestos colombianos.
    todo esto es a beneficio de el gobierno pero ahora nos toca esperara esos resultados con la ley de financiamiento.

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  5. ESTUDIANTE: Leidy Lorena Parra Fuentes
    DOCENTE: José Guillermo Barón
    JORNADA: Sábados a.m.
    PROGRAMA: Auxiliar Contable.
    MATERIA: Estadística probabilística.

    Los países en vía de desarrollo se ven forzados constantemente a cambiar sus estrategias de progreso, dependiendo de factores externos, como lo es la economía mundial, e internos, como por ejemplo el gobierno de paso, por ello, es bien sabido que países de la región cambian con cierta regularidad su forma de tributación, lastimosamente Colombia es conocido por ser un mal ejemplo de cambios constantes en cuanto a tributación se habla, para la muestra un botón: la ley de financiamiento.

    Desde sus inicios, la ley de financiamiento, o en palabras castizas, reforma tributaria, fue pensada para favorecer a las empresas. Por ello la creación de beneficios como el conocido régimen SIMPLE y el cambio progresivo de la disminución de la renta presuntiva. Tales beneficios contrastan radicalmente con la carga impositiva para el ciudadano de a pie, un duro golpe a la clase media colombiana, cargas que se vieron evidentemente reflejadas en en aumento de los precios de la canasta familiar, la liquidación de impuestos del año, y especialmente en la declaración de renta del año 2018, presentada en 2019.

    Lo más triste de este asunto es que la Corte Constitucional declaro inexequible, por “vicios de trámite,” lo que el congreso aprobó tiempo atrás, así que mientras finaliza este 2019 seguiremos regidos por dicha ley, pero a partir del 1ro de enero de 2020 con total seguridad estaremos bajo nuevas directrices y desafortunadamente se repetirá la historia de ser conocidos mundialmente por no poder progresar en parte gracias a nuestros gobernantes.

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  6. La ley de financiamiento pretende hacer cambios en los tributos y obtener mas recursos para mejorar el presupuesto, a su vez pretende minimizar las evasiones de impuestos.
    Esta ley de financiamiento resulta favorable para las empresas como tal ya que si se acogen al régimen simple se reducirá el impuesto de renta puede llegar al 0% y ademas se reducen los tramites legales .
    Lo que se debe también revisar es la afectación a las personas del común ya que esta ley incorporara un nuevo impuesto sobre la compra de inmuebles y también incorporara impuesto sobre las bebidas azucaradas.

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  7. Esta ley pretende realizar cambios en los tributos y obtener más recursos fiscales, su principal objetivo es conseguir el financiamiento que tiene la nación, que se encuentra trasado en 25.6 billones por el gobierno actual.

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  8. ESTUDIANTE: Sandra Yulieth Rodríguez Garzón
    DOCENTE: Jorge Guillermo Barón
    JORNADA: Sábados a.m.
    MATERIA: Estadística probabilística
    La ley de financiamiento es una propuesta que dentro de un punto de vista a nivel de país podría incentivar y mejorar el estado del presupuesto general de la Nación, siendo este su principal objetivo, cabe destacar que al realizar cambios en la obtención a mayor escala de recursos fiscales tendrá sus consecuencias directamente sobre la población colombiana dedicada a el emprendimiento, a pesar de que en forma general toca temas sobre el restablecimiento de la renta, el IVA, los impuestos al patrimonio, al consumo y los dividendos, entre otras, se logra diferenciar que las grandes empresas serán en parte las que más beneficiadas puesto que habrá una reducción gradual en la tarifa del impuesto de renta presuntiva que para el 2021 sería del 0%, pero también se evidencia que dentro de las personas que no serán responsables por el IVA se encuentran las personas naturales, con ingresos pocos, comerciantes, pequeños agricultores, ganaderos, prestadores servicios, artesanos, lo cual quiere decir que las microempresas y en sí las personas de bajos recursos se verán favorecidas a corto y mediano plazo, pero de igual manera los impuestos colocados en los diferentes productos indispensables tanto para el emprendedor pequeño como para el consumo diario tendrán su incidencia de manera negativa ya que el estrato bajo y medio ayudara con muchísimo más esfuerzo que el estrato alto a “rellenar el hoyo” en el presupuesto del estado.

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  9. Ley de financiamiento. Que no deja de mostrar que aún que la «intenciones» del gobierno son buenas. El tema siempre el el mismo. Buscar de dónde tapar el hueco fiscal a costa de impuestos. Que no solo cobijan los negocios nacionales si no los internacionales pues los extranjeros sentirían el peso de dicha ley.

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  10. Liliana Beltrán A.
    Contabilidad
    Sábado pm
    Jairo Leiva
    Derecho comercial

    Una ley que ha generado grandes polémicas y aunque lo que pretende es un sistema tributario mas efectivo sin castigar a la clase media, buscando un mejor desarrollo empresarial e igualdades, queda la duda en temas como el IVA pues buen parte de la canasta familiar ya tiene el IVA del 19, serán incluidos otros esenciales a este impuesto?, se pretende que la evasión de impuestos por parte de la empresas sea cada vez menos con la ley de financiamiento para las empresas, la creación de regímenes como el SIMPLE y otros, Aunque la corte constitucional la declaro inexequible la mayoría de los artículos los 4 que se salvaron tendrán efecto en el 2020, se dice que a pesar de esto se garantizara la sostenibilidad de las finanzas del país aunque para algunos ante el mundo la credibilidad del país en materia económica está en juego .

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  11. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Xiomara Oyola Barrero
    PROGRAMA: Administracion
    JORNADA: SÁBADO AM
    MÓDULO: Informatica Basica
    PROFESOR: Luz Dary Tinjaca Cañon

    Desarrollo (BID), el “conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”. Estas actividades, expresamente definidas por la Ley, abarcan software y tecnología de la información (TI), comunicación gráfica, gastronomía, prendas de vestir y artes escénicas, entre otras.

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