SIETE ASPECTOS LEGALES A LA HORA DE VENDER EN INTERNET

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Cuando se empieza a vender por internet muchas veces se desconocen los aspectos jurídicos que involucran una tienda online.   Es costumbre encontrar que algunas empresas o personas copian y pegan los términos y condiciones, sin siquiera entenderlos del todo o comprender las obligaciones que se derivan de ellos.

Los siguientes son siete aspectos y recomendaciones jurídicas que se deben tener en cuenta en el momento de vender por internet.

1. Analiza el riesgo:  De acuerdo con el tipo de negocio, analice el riesgo. No es lo mismo vender productos comestibles a vender computadores. Tenga claro si los productos que vende requieren condiciones especiales, permisos Invima, soporte y garantía especial, instalaciones, dependencia a distribuidores, caducidad, variaciones de precios,  etc.  La mejor forma para analizar el riesgo es imaginar el peor de los casos y mirar qué pasaría si incumple con lo que promete.

2. El consumidor tiene la razón:  En la legislación colombiana, en virtud de la Ley 1480 de 2011, el consumidor tiene una protección especial. Es por eso que debe ser muy cuidadoso con lo que ofrece, la forma de la publicidad, las cláusulas abusivas, el derecho al retracto, el precio y garantía. En nuestro país, la la ley protege de forma especial al consumidor que compra por internet.

3. Derecho al retracto: Entienda y programe su negocio para el derecho al retracto el cual es la facultad que tiene el comprador para devolver el producto dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien. Este derecho está consagrado en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2001.

4. Establezca políticas de protección de datos: En todo sitio en internet o portal de ventas se debe contar con una política de protección de datos. Recuerda que los datos se unen a una finalidad: si una persona te da el dato para que le vendas un producto, no puede ir más allá de esa finalidad. Los datos personales responden bajo los principios de circulación restringida, caducidad, finalidad, seguridad, entre otros.  Cualquier tipo de empresa o persona debe tener en cuenta la Ley 1581 de 2012, así como entender que las empresas deben cumplir con obligaciones como el Registro Nacional de Bases de Datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

5. Derechos de autor: Si ofreces algún producto, cerciórate de que cuente con los derechos de autor. En muchas ocasiones tomar una imagen de Google o de alguna página sin consentimiento puede llevar problemas legales. Muchas imágenes, esquemas de negocios, marcas y logos, se encuentran protegidas por derechos de autor. Puedes utilizar imágenes propias o sitios de imágenes con licencia para reutilización, como Pixabay.

6. Medios de pago seguros: Muchas empresas o emprendedores consideran que la responsabilidad de un sitio que vende en internet, solo es contratar una plataforma de pago de las muchas que se ofrecen en el mercado.  Pero la seguridad de los medios de pago es también responsabilidad del vendedor en internet, pues las normas en Colombia obligan a garantizar condiciones de seguridad a los sitios web.

Así mismo, existe el concepto legal llamado reversión del pago (artículo 51 Ley 1480 de 2011), el cual obliga a que en caso de fraude o de una operación no solicitada, el consumidor podrá solicitar la reversión del pago.  La Ley es muy clara en señalar que el proveedor será responsable por las fallas en la seguridad de las transacciones realizadas por los medios por él dispuestos, sean propios o ajenos.

7. Seguridad de la información y del sitio web: En la actualidad los sitios web de ventas deben contar con políticas de seguridad de la información y seguridad informática. Un portal que vende productos debe garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. Es bueno que entiendas el concepto de cifrado de datos, certificados SSL, uso de firmas digitales y electrónicas, doble autenticación, metodologías y desarrollo para sitios seguros, entre otros mecanismos de seguridad.

Tomado de: enter.co

Escrito por: Germán Realpe

33 respuestas a “SIETE ASPECTOS LEGALES A LA HORA DE VENDER EN INTERNET

  1. ESTUDIANTE: Daniela Leguizamon Bonilla
    JORNADA: Sábado AM
    PROGRAMA: Recreación y deporte
    PROFESOR: Wilson Martínez
    En este caso se deben tomar en cuenta los diferentes riesgos que se pueden presentar a lo largo del tiempo, ya que no siempre es bueno vender o comprar por productos.

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  2. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: katerin tafur
    PROGRAMA: administración de empresas
    JORNADA: SÁBADO AM
    MÓDULO: MATEMÁTICAS
    PROFESOR: WILSON MARTÍNEZ

    7 aspectos para vender por Internet

    Bueno inicialmente como dice el texto, no es muy fácil crear y vender por Internet, ya que se maneja una serie de requisitos de reglamentos, adicionalmente debemos estar conscientes de que cuando vendemos por Internet, lo importante es la estabilidad del cliente en todas las áreas, tanto en salud, dinero, bienestar, entre otros, adicionalmente debemos estar al día con cada uno de los requisitos para que más adelante no haya ningún inconveniente, ahora que lo que la página diga y certifique lo debemos cumplir, porque sobre todas las cosas para que un negocio prospere es tener clientes felices.

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  3. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Juan Carlos Celis Alvarado
    PROGRAMA: Recreación Deportiva
    JORNADA: Sábado Mañana
    MÓDULO: Matemáticas
    PROFESOR: Wilson Martínez

    A la hora de vender por internet se deben saber que cosas se pueden o no hacer y esto entendiendo los siguientes aspectos legales:

    *Analiza el riesgo.
    *El consumidor tiene la razón.
    *Derecho al retracto.
    *Establezca políticas de protección de datos.
    *Derechos de autor.
    *Medios de pago seguros.
    *Seguridad de la información y del sitio web.

    Siempre teniéndolos en cuenta para no llegar a ser cuestionado por el mismo cliente, el cual podría hacer que sea demandado por fraude en sitio web.

    Y si dejar de lado que muchas veces nos encontramos con sitios web en los cuales han copiado y pegado las políticas y demás de otros sitios, haciendo que enviemos dinero y este desaparezca.

    Por lo cual lo más recomendado es revisar muy bien el sitio web al cual deseamos realizar alguna compra para no ser desfalcados y en ocasiones si así llegase a ser, lo mejor es denunciar el sitio para evitar que otras personas caigan en lo mismo.

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  4. NOMBRE: Oscar Andres Pacanchique Galindo
    PROGRAMA: Recreación y deporte
    JORNADA: Sábado AM
    MÓDULO: Matematicas
    PROFESOR: Wilson Martínez
    Vender online por plataformas trae beneficios como: Dinero más facíl, tener una empresa desde casa, controlarla y manejarla desde tu aparato movíl, estadisticas instantaneas según las aplicaciones que uses, etc. Pero tambien trae sus complicaciones como: Problemas con las entregas y envios de productos, cuestiones juridicas como la falsa publicidad, el robo del dinero, etc.
    La internet se presta para muchas cosas pero es necesario saberla manejar y tener en cuenta sus restricciones juridicas.

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  5. Los productos por internet puede ser bastante productivos como tambien bastante engañosos.
    Se debe tener una buena acesoria antes de comprar o hacer una inversion acerca del caso.
    Mas que el producto es la seguridad del comprador, son los datos personales los cuales tienen un manejo en especial.
    Los derechos de autor son importantes en cada producto para evitar problemas legales,cada producto debe tener su documentacion al dia.
    Aparte de la informacion personal con la cual se debe tener bastante cuidado tambien es el modo de pago que entra en juego en temas de seguridad.
    Cuentas bancarias y demas son las que aprovechan personas deshonestas.
    Entonces teniendo en cuenta todas estas advertencias; antes de utilizar el internet para comprar vender seamos muy cuidadosos y visitemos siempre sitios conocidos y buena calificacion..
    Nombre: diego fernando gonzalez ruiz
    Materia: calculo integral
    Profesor:wilson martinez
    Carrera: administracion

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  6. NOMBRE:HERNAN ARANA.
    CARRERA:ADMINISTRACIÓN.
    HORARIO:JUEVES-VIERNES PM.
    DOCENTE:WILSON MARTINEZ.
    MATERIA:CÁLCULO INTEGRAL.
    Es difícil imaginar un mundo lejos de la tecnología y mas en este tiempo donde los medios de comunicación y herramientas digitales son el plus del mercado global;no obstante hay muchos factores de riesgo que empañan el buen desarrollo de una economía que generará un crecimiento significativo al desarrollo de mas herramientas para el beneficio de la humanidad,puesto que muchas organizaciones delictivas aprovechan estas alternativas para estafar y lucrarse de forma ilegal y anónima generando desconfianza entre la comunidad que utiliza las herramientas digitales ,creo que en un futuro sera mas seguro utilizar estos mecanismos para poder efectuar cualquier negociación desde cualquier parte del mundo sin correr riesgo alguno.

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  7. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LAURA MENDOZA TOVAR
    PROGRAMA: RECREACION Y DEPORTE
    JORNADA: SÁBADO AM
    MÓDULO: MATEMÁTICAS
    PROFESOR: WILSON MARTÍNEZ

    ME PARECE MUY INTERESANTE LA INFORMACION PORQUE UNO VENDE PERO NUNCA SE PONE A PENSAR QUE HALLAN ASPECTOS PARA VENDER ALGUN PRODUCTO O COMIDA , UNO VE LA FORMA MAS FACIL ES POR MEDIO DE PAGINAS EN FACEBOOK O POR MERCADO LIBRE, YA UNO CON ESTA INFORMACION YA ESTA UNO MAS CUIDADOSA AL MOMENTO DE VENDER Y NO BUSCARNOS LIOS CON LA LEY.

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  8. Nombre: Myriam Pinilla
    Modulo: Procesos Administrativos
    Horario: Jueves y Viernes Nocturno
    Docente: Marisol Fajardo Valero

    La revolución tecnológica trae consigo grandes transformaciones a la sociedad humana, sin embargo, en algunas situaciones se evade o se ignora el curso jurídico que las ventas en Internet conllevan.
    Por esto, es conveniente precisar por empezar con hacer un análisis profundo de lo que se requiere, esclarecer los riesgos e indagar sobre las condiciones que posiblemente implica el producto. Se debe tener en cuenta que la ley resguarda a los usuarios que compran en Internet, es importante ser muy cuidadoso con lo que se ofrece y tener en cuenta que se debe planificar y sistematizar el retracto, el cual data sobre el derecho que el usuario tiene para devolver el producto. Por otra parte, se deben instaurar las políticas de protección de datos, las cuales resguardan la información que las personas suministran en pro de nuestra seguridad y la del prójimo, asimismo, los derechos de autor son un factor primordial, puesto que al tenerlos en cuenta evitamos el plagio y al mismo tiempo podemos proteger nuestras creaciones.
    La ley dicta que a la hora de realizar los pagos el proveedor es quien acarrea las responsabilidades de los medios que imponga para ejecutar las transacciones.
    Es imprescindible identificar los mecanismos de seguridad, términos, condiciones, metodologías, entre otros; con el fin de evitar inconvenientes a la hora de realizar una venta o compra, para la satisfacción del usuario y del proveedor.

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  9. Apreciado estudiante:

    Teniendo en cuenta el texto “Siete aspectos legales a la hora de vender por internet” y el módulo de “Procesos administrativos”, explique; cómo se relaciona cada elemento del proceso administrativo con los siete pasos propuestos en el texto.

    Por favor, revisar las indicaciones del protocolo de publicación para comentario en el blog.

    Gracias
    Marisol Fajardo Valero
    Docente-tutor

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    1. REYES TRUJILLO LEZDY NICOLE
      PROCESOS ADMINISTRATIVOS
      JUEVES- VIERNES (NOCHE)
      MARISOL FAJARDO
      Vender por Internet es una idea que se ha generado con el paso del tiempo, pues a partir de ello se puede generar gran parte de ganancia para la empresa, además de que hoy en día la idea de Internet, páginas web o plataformas virtuales ha generado gran impacto ante la sociedad, pues aquellos productos que se requieren o que suplen una necesidad como los alimentos o prendas de vestir se pueden adquirir fácilmente con tan solo un clic, sin embargo, se puede evidenciar que al momento de realizar una compra online surgen los robos o puede generar estafa, así mismo es de gran importancia tener en cuenta las apreciaciones o información que nos brindan los términos y condiciones, además de conocer muy bien la empresa a la que se va a realizar la compra.
      De acuerdo a la creación de la página web es importante tener en cuenta cada uno de los procesos administrativos, pues de ellos depende que la empresa tenga un surgimiento cada año, es decir, planear como se vería ante los clientes la página, organizar como se va a llevar a cabo todo, controlar cada paso que se dé, dirigir a cada miembro que lo conforme y dar dirección a la meta propuesta.

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    2. Nombres y Apellidos: Tania Fernanda Quintero Rodríguez
      Nombre del módulo: Procesos Administrativos
      Jornada: Jueves – Viernes de 6:30 pm a 8:30 pm
      Nombre del maestro: Marisol Fajardo Valero

      El comercio electrónico en Colombia ha crecido de manera notable, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), éste representa alrededor del 1.5% del PIB nacional, y tiene una potencialidad de crecimiento constante, pues los colombianos están migrando hacia dichos ambientes virtuales por su facilidad de acceso, ya que pueden demandar bienes y servicios desde la comodidad de su casa u oficina, y la disminución de algunos costos asociados con transporte, logística, tiempo, etc.

      Para atender dicha demanda, muchas empresas están optando por esta vía para iniciar un emprendimiento, expandir su marca o establecer alianzas fortalecer su empresa. Pero nada debe dejarse al azar, quienes deseen vender a través de internet deben hacerlo atendiendo las funciones básicas de la administración: la planeación, la organización, dirección y control, no quiere decir que por tratarse del desarrollo de actividades en un ambiente virtual, éstas deban hacerse de forma desorganizada, sin medir los riesgos y sin establecer medidas de control.

      En la fase de planeación, las empresas relacionadas con comercio electrónico deben revisar con detenimiento la normatividad legal vigente, ya que para el desarrollo de este tipo de comercio, se debe contar con un nombre, razón social, permisos, licencias, registro mercantil y tributario, aunque no hayan una tienda física, se debe contar con dirección de notificación y demás datos de contacto.

      Se debe establecer la misionalidad de la empresa, su visión, objetivos, políticas, procesos y procedimientos, etc., por ejemplo, en cuanto a políticas, se deben establecer políticas claras frente a la protección de los datos de los clientes y de protección al consumidor, establecer procedimientos frente al manejo de la publicidad, medios seguros para realizar pagos, para atender las peticiones, quejas y sugerencias de los clientes y consumidores, así como, sobre el uso de firmas y de facturación electrónica. No hay que dejar de lado el tema presupuestal, pues se debe fijar los recursos financieros necesarios para adoptar mecanismos tecnológicos de seguridad apropiados y confiables que garanticen la protección de la información y de las transacciones electrónicas.

      Tal y como sucede en una empresa física, se debe organizar el trabajo de manera tal que se estructure las funciones, responsabilidades, actividades y tareas de cada integrante, debe existir, por ejemplo: un director ejecutivo, un responsable de las finanzas, de la parte comercial, del marketing, del recurso humano, un equipo robusto responsable del área de tecnología y de la óptima operación del sistema, así como un responsable del monitoreo de los procesos de calidad y atención al cliente, no está demás, tener soporte jurídico. En cuanto a los perfiles, debe contarse con profesionales y técnicos que cuenten con habilidades, capacidades y destrezas en ambientes virtuales y digitales, que puedan dar solución clara y oportuna a los requerimientos y demandas de los clientes.

      Con relación al proceso de Dirección, se debe trabajar en la motivación constante al cliente interno, coordinar muy bien las tareas, la comunicación y la retroalimentación en todos los niveles, pues todos los miembros del equipo de trabajo deben saber los riesgos a los que se enfrenta la empresa y los clientes en un entorno de comercio electrónico, deben tener claro el papel que juegan en el posicionamiento de la marca, en los mecanismos de soporte, personalización y acompañamiento al cliente.

      En la etapa de control, se deben establecer controles que van desde el establecimiento de normas claras en lo relacionado con la protección de datos personales, controles para evitar fraudes y suplantaciones, hasta para la entrega oportuna de los bienes y/o servicios a los clientes o consumidores, etc. También, las empresas vinculadas al comercio electrónico deben monitorear las métricas que arrojan las redes sociales, las estadísticas de tráfico web, tiempo promedio en el página, los productos que con más frecuencia visualizan los usuarios en la web, establecer tendencias de venta, tasas de conversión, determinar el número de llamadas, correos y chats, a través de los cuales, el cliente manifiesta su inconformidad cuando adquiere los bienes y/o servicios que ofrece la empresa.

      El control no solo es medición, a partir de los resultados debe plantearse planes de mejoramiento para corregir las desviaciones, cuellos de botella, la relación de los colaboradores con los clientes, la gestión comercial, las actividades de marketing, producción, ejecución, etc.

      Se puede concluir que el comercio electrónico no se limita al montaje de una página web o tienda on line, sino que la comercialización, marketing y suministro de bienes y/o servicios, a través de la internet, requieren de una administración ordenada, tener claro los mecanismos de operación, sistemas de pago, logística y distribución, etc., así como la selección y asignación correcta de los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros para la sostenibilidad y consolidación de una empresa que haga parte del comercio electrónico.

      Referencias:

      Cinco retos y oportunidades para el eCommerce en Colombia. Recuperado el 17 de agosto de 2019 de: https://www.loencontraste.com/noticias/comercio-electronico/cinco-retos-y-oportunidades-para-el-ecommerce-en-colombia

      Comercio electrónico: los indicadores de negocios que debes vigilar. Recuperado el 16 de agosto de 2019 de: http://info.simetrical.com/blog/comercio-electronico-indicadores

      Definición de Cliente, Para Fines de Mercadotecnia. Recuperado el 18 de agosto de 2019 de: http://vilmaalvarado.blogspot.com/2011/05/definicion-de-cliente-para-fines-de.html

      Estructura organizacional de las empresas virtuales. Recuperado el 19 de agosto de 2019 de: http://estructuraempresasv.blogspot.com/

      ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019?. Recuperado el 20 de agosto de 2019 de: https://www.ccce.org.co/noticias/direccion-comercio-electronico-2019

      Ley 1480 de 2011 Nivel Nacional. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 16 de agosto de 2019 de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44306

      Lo que necesita saber para abrir una Tienda Virtual en Colombia. Recuperado el 16 de agosto de 2019 de: https://www.agtabogados.com/blog/lo-que-necesita-saber-para-abrir-una-tienda-virtual-en-colombia/

      Marco Regulatorio del Comercio Electrónico. Recuperado el 17 de agosto de 2019 de: https://www.ccce.org.co/sites/default/files/biblioteca/2_MARCO%20REGULATORIO%20DEL%20ECOMMERCE%20-%20CCCE.pdf

      ¿Qué es E-commerce o comercio electrónico?. Recuperado el 18 de agosto de 2019 de: https://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercio-electronico/

      7 claves para planificar y organizar tu Tienda ON LINE. Recuperado el 19 de agosto de 2019 de: https://gestionup.com.ar/7-cosas-tendras-planificar-abrir-una-tienda-on-line/

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    3. Nombre del docente Jose Guillermo Barón
      Nombre de estudiante Diana Carolina Hernandez
      Materia Matematicas
      Horario Jueves -Viernes Noche

      Este articulo nos dice la realidad de comprar Internet las consecuencias, de la cuales podemos comprar por internet,debemos estar seguros donde vallamos a comprar ,suministrar los datos ,toda compra maneja un riesgo de lo cual podemos quedar satisfecho o no agusto pero también debemos leer los temimos y condiciones de realizar compras ,personas que lo van hacer por primeras vez .debemos tener también en cuenta que aquel método para compras de internet ahora es un negocio donde la gente ya le gusta comprar todo por internet ya que por tiempo ,por movilidad le parece mas cómodo hacer las compras por internet .
      cada situación cada motivación para comprar por internet es un buena iniciativa como crean el producto así es mas la iniciativa para realizar compras

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  10. Nombre y apellidos: Yessica Yate Trujillo
    Nombre del módulo: Procesos administrativos
    Jornada: Jueves y Viernes 6:30 pm – 8:30 pm
    Nombre del maestro: Marisol Fajardo Valero
    En la actualidad muchos negocios se mueven únicamente de manera online, esto por la gran influencia de las redes sociales en la cotidianidad de las personas en especial de los jóvenes, acaparando así todo tipo de cliente y/o consumidor, aprovechando la publicidad que se puede subir por medio de esta táctica empresarial. Sin embargo, algunas de estas personas que buscan dar a conocer su negocio no tienen presente las leyes que rigen la legalidad de su empresa e incluso las que protegen a los consumidores, viéndose posiblemente afectados a futuro en estos temas. En el momento en que se pretenda iniciar un negocio o una empresa sea online o no, se debe tener presente el proceso administrativo que conlleva esto; claro está, si pretendemos que nuestro negocio crezca y que se fortalezca haremos una planeación, una organización, le daremos dirección y claro que mantendremos un control, si no, si es algo que estoy haciendo pasajero para sobrevivir, lo cual no es la idea hacer este proceso seria en vano, pero creo yo, que si decidimos emprender es porque de verdad queremos hacerlo bien, queremos romperla y sacarla del estadio para ser nuestros propios jefes.
    Antes de iniciar el negocio debo planear, saber bien que voy a hacer y cuando y como he de hacerlo, debo principalmente saber que vías legales me afectan directamente, porque aunque mi negocio solo sea online hay leyes de las cuales me debo documentar para evitar cualquier tipo de altercado. De esta parte de planeación debo analizar: Primeramente se analiza el riesgo, todo depende del valor del objeto que pretendo vender, entre más costoso sea, más riesgoso es para mí, también debo tener en cuenta en este aspecto que cumplan con normas sanitarias y de garantía que generalmente tienen los productos; las políticas y protección de datos también van en esta parte de la planeación sobre todo si pretendo que mis clientes puedan llegar a pagar sus productos por medio de plataformas virtuales, todo debe estar seguro sobre todo porque los clientes deben ingresar información muy personal que en la red es demasiado susceptible. También se debe tener en cuenta los derechos de autor que, a lo largo del funcionamiento de mi establecimiento, debo tener controlado con mecanismos de seguimiento, previamente planeado, organizado y direccionado. Se debe también controlar la seguridad de la información del sitio web ya que es de obligación garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información del portal web por cuestiones de seguridad y en cuanto al derecho al retracto y el cliente siempre tiene la razón, debo ser capaz de dirigir y controlar este aspecto de la mejor manera posible, el mundo de las ventas no es nada sin sus compradores por eso siempre debo estar pendiente de mis clientes, cerciorarme de que siempre estén a gusto, hacerlos sentir dueños de mi negocio pero sin tomarse atribuciones que no les competen y al final ofrecer unos productos de excelente calidad, con el mejor de los tratos y una eficiencia incomparable que haga que incluso los clientes me refieran con sus allegados.

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  11. Alumno: Javier Antonio Rincón Ramírez
    Modulo: Procesos administrativos
    Jornada: jueves y viernes 6:30 a 8:30 pm
    Docente: Marisol Fajardo Valero.

    INTRODUCCIÓN:
    Realizando mi análisis del tema expuesto; pienso que al iniciar un negocio por Internet creamos una empresa, para la cual, los aspectos vistos en clase de elementos en los procesos administrativos cobran tremenda relevancia Para tener un negocio rentable y que se mantenga en el tiempo, si aplicamos correctamente los buenos procesos administrativos los errores en la creación de empresa de ventas por Internet serán mínimos.
    Así que vamos a asociar los elementos del proceso administrativo y en que nos pueden ayudar al servicio de las tiendas virtuales y las ventas por Internet.
    DESARROLLO:
    El PLANIFICAR Y ORGANIZAR: nos ayuda a tener en cuenta el primer punto, analizar el riesgo es la parte más importante en asegurar el éxito de nuestra empresa y ¿cómo se lograría? En la materia vimos una herramienta importante para detectar estas amenazas y es la matriz DOFA con la cual los riesgos de comercializar sin medidas de calidad son detectados y eliminados.
    DIRIGIR: El punto que trata nuestra lectura sobre el cliente y su importancia esta apalancado en la misión, recordemos que el cliente es la razón de ser del negocio y en torno a el se deben trabajar sistemas de calidad y gestión que garanticen la satisfacción de nuestros servicios.
    CONTROL: seguridad de la información, derecho al retracto y protección de datos de los clientes de la WEB debe ser controlado de una manera eficaz la administración nos enseña a realizar control en procesos y generar correcciones en las desviaciones encontradas por tal motivo ni análisis va enfocado a crear sistemas de gestión de calidad en la información.
    El texto nos habla de la seguridad del pago; creo que es el mayor miedo del consumidor de dichos servicios y es el mayor problema expuesto; por tal razón yo utilizaría una herramienta muy poderosa en el análisis de problemas que es el diagrama causa efecto que de seguro me dará acciones para eliminar este inconveniente.
    CONCLUSIÓN:
    En mi manera de analizar es demasiado importante ejecutar los procesos administrativos ya que las recomendaciones de los 7 pasos que nos muestran en el escrito, son cubiertos en su totalidad así que se debería dejar de mirar como simple teoría y ejecutar en todos los aspectos.

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  12. Adriana Lizbeth Aroca Vera
    módulo: procesos administrativos
    jornada : jueves -viernes 6:30 a 8:30 PM
    profesora: Marisol Fajardo
    Es necesario tener en cuenta que actualmente ya es muy común estas ventas por internet por que las redes sociales es la innovación es la cotidianidad, el dia a dia. por esta manera han venido surgiendo muchas más ventas por internet , sin embargo es necesario tener en cuenta que para este tipo de negocio debemos tener ciertos parámetros ya establecidos es decir, una planeación una organización, ya que se manejan una serie de requisitos legales entre otros por acatar, antes de salir dicho objetivo, y así mismo poder dirigir y controlar dicha entidad y de la misma manera poderle brindar a sus clientes claridad, bienestar , eficiencia y lo más importante credibilidad a dicha entidad

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  13. NOMBRE Y APELLIDOS: Alison Katherine Bolivar Espitia
    MODULO:Procesos Administrativos
    JORNADA: Jueves y Viernes de 6:30 pm a 8:30 pm
    NOMBRE DEL MAESTRO: Marisol Fajardo Valero

    La gestión comercial es el paso mas importante de una empresa que ofrece productos o servicios, en la actualidad a nivel competitivo se ven grandes esfuerzos de las compañías para mantenerse en el mercado. Por eso se asisten de todas las herramientas posibles entre ellas las ventas online. Para ello se debe tener una información concreta y precisa para no caer en dificultades legales y que nuestras ventas se nos conviertan en un problema.
    Tener totalmente claro las características de nuestro producto para reconocer los requerimientos legales para poderlo comercializar .
    teniendo en cuenta que en un proceso jurídico el cliente siempre va tener la razón, debemos ser totalmente claros en las reglas para adquirir nuestro producto.
    El hecho de que un cliente deposite su confianza y nos entregue su información personal nos convierten en responsables del manejo y buen uso que le demos.
    Cuando prestemos un servicio por respeto a nuestros clientes y a la competencia lo mejor es ser originales he ingeniosos. Al tomar ideas de otras compañías debemos cerciorarnos de tener los permisos necesarios para utilizar la información .

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  14. Estudiante: Gloria Angélica Beltrán Salazar
    Modulo: Administración
    Jornada: jueves/Viernes Noche
    Docente: Marisol Fajardo

    Estamos viviendo en lo que se ha denominado la generación de los Millennials y eso se debe a la modernización en cuanto a Tecnología, se ha convertido en un factor fundamental en el desarrollo y ventaja sobre los demás. Es decir la tecnología es algo indispensable en el diario vivir de las personas, entonces si hablamos de una forma rápida, fácil y practica de vender algo que mejor que hacerlo por Internet requiere de menos esfuerzo y da resultados más eficientes.
    El problema de vender por este medio es solo uno y es no saber hacerlo…
    No se puede simplemente montar una página ofrecer algo subir fotos del producto y ya, porque existe una ley especial que protege a los consumidores para que no resulten engañados y estafados con publicidad engañosa.
    Lo primero que debo hacer es una previa Planeación de lo que voy hacer, cual es mi objetivo, que es lo que se va a vender, que estrategias voy a utilizar para venderlo y por supuesto verificar que políticas están establecidas para esa venta en línea que voy a realizar y no violentar ninguna ley que protege a los consumidores.
    Estableciendo por anticipado todos estos factores utilizo el recurso (Internet) de la forma más organizada posible, teniendo en cuenta la manera cómo voy a diseñar mi página, las imágenes que voy a utilizar y lo más importante el precio que voy a establecer.

    Siempre se debe analizar el riesgo y la mejor manera de hacerlo es plantearnos todas las peores situaciones que se nos puedan presentar, así sabremos cómo reaccionar ante ellas. Al evaluar mi producto en venta se que grado de dificultad puede tener, como fecha de vencimiento o si requiere de alguna característica de conservación especial, todo lo que sea posible prevenir para evitar el descontento del consumidor, porque aunque el cliente siempre tiene la razón la idea es que por medio de nuestra Dirección sea efectiva la venta y se cumpla con sus expectativas, de no ser así puede hacer uso del derecho de retracto.
    Otro aspecto muy importante que se debe Controlar son las políticas de protección de datos y que los medios de pago sean totalmente seguros. La seguridad de la información de la página y los datos del comprador tienen que partir de la confiabilidad y responsabilidad por parte de quien vende.

    Si la venta se realiza con un proceso adecuado no generará ningún inconveniente, será eficiente tanto para quien vende como para quien compra obteniendo los beneficios que planearon tener.

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  15. NOMBRE Y APELLIDOS: Jhon Jairo Rodriguez Cuellar
    MODULO:Procesos Administrativos
    JORNADA: Jueves – Viernes de 6:30 pm a 8:30 pm
    NOMBRE DEL MAESTRO: Marisol Fajardo Valero

    Las ventas y la comercialización de productos ya no son como antes, hoy en día, no se necesitan grandes locales o superficies para exponer lo que se quiere vender, con un solo click, en Facebook, Instagram, Twitter una app podemos tener en nuestra casa desde una cubeta de huevos(merqueo.com) hasta una señora de servicios generales (casa limpia).
    Pero que se debe tener en cuenta para crear su negocio en la web. Inicialmente tenemos que contemplar los riesgos que se tienen según la clase de negocio, se debe validar que ente, organización o sociedad regula los productos o servicios que se van a ofrecer.
    El cliente siempre tiene la razón, básicamente no se puede engañar al consumidor con publicidad engañosa, promociones no ciertas, la ley regula y protege al que paga.
    Proyecte su idea de negocio en la web y contemple las postventas, las garantías y los tiempos que se tienen por parte del consumidor para devolver productos.
    Con la protección de datos se debe tener un trato especial, los datos otorgados por el cliente son solo para compra y venta no pueden tener otra finalidad, “se debe tener en cuenta la Ley 1581 de 2012, así como entender que las empresas deben cumplir con obligaciones como el Registro Nacional de Bases de Datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio.”
    si se quiere ofrecer un producto o un servicio cerciórese primero de que no este protegido o registrado con derechos de autor, la no validación no lo exime de posibles sanciones legales por usar fotografías, marcas, logotipos no autorizados.
    La seguridad de los medios de pago es responsabilidad del vendedor en Internet. La ley colombiana lo obliga a garantizar condiciones de seguridad en los pagos en la web. Aquí se acuña el cliente tiene la razón, en caso de fraude en alguna transacción en la web el vendedor esta obligado a responder y devolver el pago realizado para la obtención de un producto o un servicio.
    “Un portal que vende productos debe garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información” el vendedor de Internet no puede ir por ahí develando, cifras, datos y opiniones dadas por su cliente, para concluir las ventas ya no son como antes, son aún mejor, pero se debe hacer una muy buena planificación y a su vez generar estrategias para suplir las necesidades de los usuarios y no incurrir en delitos por omisión.

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  16. Nombre: Quitian Duarte Diego Armando
    Nombre del Módulo: Procesos Administrativos
    Jornada: jueves y viernes – Nocturna
    Nombre del maestro: Marisol Fajardo Valero

    Teniendo en cuenta que en la actualidad la tecnología es una de las herramientas más importantes la cual beneficia a una persona que quiera generar un negocio por internet o que busca sobresalir en el mercado.
    Es importante aclarar que esta modalidad de negocio tiene ventajas y desventajas; como facilidad para obtener el producto, rapidez para el asesoramiento del mismo como también contiene sus desventajas en este caso la omisión de las condiciones especiales que requiera el producto lo cual tiene afectaciones legales. Toda persona que genere cualquier tipo de negocia vía internet debe aplicar la política de protección de datos esto con el fin de proteger a los clientes de extorsiones o difusión de información personal.
    La modalidad que tiene hoy en día la mayoría de las organizaciones es que por medio de un sitio web pueden presentar todos sus productos y su diseño de empresa y su compromiso con satisfacer el cliente brindando seguridad, conformidad y garantía de los productos que allí pueda adquirir y se encuentren en el mercado.

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  17. NOMBRE Y APELLIDOS: Jhonny Steven Arenas Navarro
    MODULO:Procesos Administrativos
    JORNADA: Jueves y Viernes de 6:30 pm a 8:30 pm
    NOMBRE DEL MAESTRO: Marisol Fajardo Valero

    INTRODUCCIÓN:
    bueno haciendo mi análisis profundo del texto el cual me pareció muy interesante desde el punto en que dicen que hay personas que solo copian y pegan información pero en realidad no saben como funciona el mercado ´por Internet , no es muy fácil crear y vender por Internet, ya que se maneja una serie de requisitos de reglamentos legales a los que debemos tener muchísimo cuidado para no tener líos legales, adicional mente debemos estar conscientes de que cuando vendemos por Internet, lo importante es la estabilidad del cliente en todas las áreas, tanto en salud, dinero, tranquilidad,comodidad,etc.
    DESARROLLO:
    me parece que parte muy importante es el control .
    ya que esto nos ayuda ala correcta seguridad de información, hablan de datos personales los cuales son extremadamente importantes y con los cuales hay que desempeñar un papel muy cuidadoso.
    la administración nos dice que hay que realizar un control en procesos y generar correcciones en las vías incorrectas encontradas en el camino por lo cual me parece de mucho cuidado esta parte de los datos yo les daría un buen seguimiento,
    por otra parte el dirigir liderar una buena marca con todo lo de la ley y siempre pensando en el gusto del cliente y su manera de ver las preceptivas y estar preparados para los cambios si a de ser necesario
    CONCLUSIÓN :
    En mi forma de ver las cosas es demasiado importante realizar los procesos administrativos ya que las recomendaciones de los 7 pasos que nos muestran en el escrito, son completamente echos realidad en su totalidad .
    también tener en cuenta este tipo de Problemas con las entregas y envíos de productos, cuestiones legales como la publicidad engañosa , el hurto de datos y dinero,
    La Internet se presta para muchas cosas tanto buenas como malas pero es necesario saberla manejar y tener en cuenta los procesos administrativos que nos ayudaran un montón en todo sentido analizar siempre todo y darle seguridad al cliente para la correcta compra.

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  18. NOMBRES Y APELLIDOS: Sandra Patricia Peña Cardenas
    MODULO: Procesos Administrativos
    JORNADA: Jueves y Viernes de 6:30 a 8:30 pm
    PROFESORA: Marisol Fajardo

    INTRODUCCIÓN
    En mi opinión las ventas por internet tienen todo en común con los procesos administrativos, ya que también deben cumplir todos los requisitos establecidos por la ley.

    Se debe planear, analizar, visualizar y proyectar el tipo de producto o servicio que vamos a vender, teniendo en cuenta las condiciones establecidas por la ley . Organizar el objetivo, utilizar marketing siendo muy cuidadosos a la hora de presentar el producto, dando a conocer las características, y estas no sean distintas cuando el producto finalmente le llegue al cliente.
    Dirigir: tener en cuenta que si el cliente se retracta, tiene derecho a la devolución, finalmente el cliente tiene la razón y es la principal fuente de ingreso para que el proyecto funcione. Control: establecer políticas para darle confianza al cliente, que los datos personales para medios de pago en la pagina no sean utilizados con otra finalidad.
    Conclusión
    Es muy importante al momento de crear una empresa utilizar todas las herramientas dadas en los procesos administrativos y seguir los pasos fundamentales para llegar al punto de equilibrio y mantener una estabilidad.

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  19. Nombres y Apellidos: Patricia Oviedo Fernández
    Modulo: Procesos Administrativos
    Jornada: Jueves y Viernes 6:30pm a 8:30pm
    Docente: Marisol Fajardo Valero

    Introducción: Teniendo en cuenta el tema de las ventas por internet esta es una herramienta de las más utilizadas en la actualidad ya que conlleva una serie de objetivos específicos como lo es el tiempo para los usuarios. Mi punto de vista es que uno debe estimar al cliente ya que este es la razón de ser de nuestras ventas, tenemos en cuenta que pueden desistir de sus compras.
    Dirigir está concentrado en cómo hacer un control inicial, como verificar una buena patente en cuanto a permisos y solicitudes del mismo y así tener un buen control sobre las ventas por internet
    Control: verificar que la información del cliente no se filtre, verificar el pago del cliente ya que este puede ser el miedo más importante para el hay que tener en cuenta los medios necesarios y seguridad tanto para el cliente como la empresa.
    En conclusión se tiene en cuenta que dichas ventas por internet deben ser garantizadas con integridad, confiabilidad y disponibilidad de productos, brindando un buen servicio con calidad y seguridad a nuestros clientes.

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  20. ADRIANA AROCA PIÑA
    Modulo: Procesos administrativos
    Jornada : jueves viernes 6:30 a 8:30 PM
    Docente : Marisol fajardo

    La economia internacional, en un contexto de globalizacion es la respuesta a un mercado cada vez mas amplio, la utilizacion de herramientas tecnologicas, hacen posible un nuevo espacio para la comercializacion de bienes y servicios atraves de la internet, Que ofrece la oportunidad de llegar a mas personas y de manera mas rapida , aun asi debemos proteger nuestros negocios teniendo en cuenta politicas de proteccion y conocimiento previo de lo que es la compra y venta de productos por la web.
    Debemos asumir con responsabilidad todas las actividades y cada tipo de negocio que queremos iniciar, hoy contamos con la facilidad de conocer y ofrecer nuestros productos sin la necesidad de un espacio fisico; aun asi todo negocio trae sus riesgos y minimizarlos al maximo es posible todo es cuestion de estar informados y prevenidos.

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  21. NOMBRES Y APELLIDOS: Tania Fernanda Quintero Rodríguez
    NOMBRE DEL MÓDULO: Procesos Administrativos
    JORNADA: Jueves – Viernes de 6:30 pm a 8:30 pm
    NOMBRE DEL MAESTRO: Marisol Fajardo Valero

    El comercio electrónico en Colombia ha crecido de manera notable, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), éste representa alrededor del 1.5% del PIB nacional, y tiene una potencialidad de crecimiento constante, pues los colombianos están migrando hacia dichos ambientes virtuales por su facilidad de acceso, ya que pueden demandar bienes y servicios desde la comodidad de su casa u oficina, y la disminución de algunos costos asociados con transporte, logística, tiempo, etc.

    Para atender dicha demanda, muchas empresas están optando por esta vía para iniciar un emprendimiento, expandir su marca o establecer alianzas fortalecer su empresa. Pero nada debe dejarse al azar, quienes deseen vender a través de internet deben hacerlo atendiendo las funciones básicas de la administración: la planeación, la organización, dirección y control, no quiere decir que por tratarse del desarrollo de actividades en un ambiente virtual, éstas deban hacerse de forma desorganizada, sin medir los riesgos y sin establecer medidas de control.

    En la fase de planeación, las empresas relacionadas con comercio electrónico deben revisar con detenimiento la normatividad legal vigente, ya que para el desarrollo de este tipo de comercio, se debe contar con un nombre, razón social, permisos, licencias, registro mercantil y tributario, aunque no hayan una tienda física, se debe contar con dirección de notificación y demás datos de contacto.

    Se debe establecer la misionalidad de la empresa, su visión, objetivos, políticas, procesos y procedimientos, etc., por ejemplo, en cuanto a políticas, se deben establecer políticas claras frente a la protección de los datos de los clientes y de protección al consumidor, establecer procedimientos frente al manejo de la publicidad, medios seguros para realizar pagos, para atender las peticiones, quejas y sugerencias de los clientes y consumidores, así como, sobre el uso de firmas y de facturación electrónica. No hay que dejar de lado el tema presupuestal, pues se debe fijar los recursos financieros necesarios para adoptar mecanismos tecnológicos de seguridad apropiados y confiables que garanticen la protección de la información y de las transacciones electrónicas.

    Tal y como sucede en una empresa física, se debe organizar el trabajo de manera tal que se estructure las funciones, responsabilidades, actividades y tareas de cada integrante, debe existir, por ejemplo: un director ejecutivo, un responsable de las finanzas, de la parte comercial, del marketing, del recurso humano, un equipo robusto responsable del área de tecnología y de la óptima operación del sistema, así como un responsable del monitoreo de los procesos de calidad y atención al cliente, no está demás, tener soporte jurídico. En cuanto a los perfiles, debe contarse con profesionales y técnicos que cuenten con habilidades, capacidades y destrezas en ambientes virtuales y digitales, que puedan dar solución clara y oportuna a los requerimientos y demandas de los clientes.

    Con relación al proceso de Dirección, se debe trabajar en la motivación constante al cliente interno, coordinar muy bien las tareas, la comunicación y la retroalimentación en todos los niveles, pues todos los miembros del equipo de trabajo deben saber los riesgos a los que se enfrenta la empresa y los clientes en un entorno de comercio electrónico, deben tener claro el papel que juegan en el posicionamiento de la marca, en los mecanismos de soporte, personalización y acompañamiento al cliente.

    En la etapa de control, se deben establecer controles que van desde el establecimiento de normas claras en lo relacionado con la protección de datos personales, controles para evitar fraudes y suplantaciones, hasta para la entrega oportuna de los bienes y/o servicios a los clientes o consumidores, etc. También, las empresas vinculadas al comercio electrónico deben monitorear las métricas que arrojan las redes sociales, las estadísticas de tráfico web, tiempo promedio en el página, los productos que con más frecuencia visualizan los usuarios en la web, establecer tendencias de venta, tasas de conversión, determinar el número de llamadas, correos y chats, a través de los cuales, el cliente manifiesta su inconformidad cuando adquiere los bienes y/o servicios que ofrece la empresa.

    El control no solo es medición, a partir de los resultados debe plantearse planes de mejoramiento para corregir las desviaciones, cuellos de botella, la relación de los colaboradores con los clientes, la gestión comercial, las actividades de marketing, producción, ejecución, etc.

    Se puede concluir que el comercio electrónico no se limita al montaje de una página web o tienda on line, sino que la comercialización, marketing y suministro de bienes y/o servicios, a través de la internet, requieren de una administración ordenada, tener claro los mecanismos de operación, sistemas de pago, logística y distribución, etc., así como la selección y asignación correcta de los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros para la sostenibilidad y consolidación de una empresa que haga parte del comercio electrónico.

    Referencias:

    Cinco retos y oportunidades para el eCommerce en Colombia. Recuperado el 17 de agosto de 2019 de: https://www.loencontraste.com/noticias/comercio-electronico/cinco-retos-y-oportunidades-para-el-ecommerce-en-colombia

    Comercio electrónico: los indicadores de negocios que debes vigilar. Recuperado el 16 de agosto de 2019 de: http://info.simetrical.com/blog/comercio-electronico-indicadores

    Definición de Cliente, Para Fines de Mercadotecnia. Recuperado el 18 de agosto de 2019 de: http://vilmaalvarado.blogspot.com/2011/05/definicion-de-cliente-para-fines-de.html

    Estructura organizacional de las empresas virtuales. Recuperado el 19 de agosto de 2019 de: http://estructuraempresasv.blogspot.com/

    ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019?. Recuperado el 20 de agosto de 2019 de: https://www.ccce.org.co/noticias/direccion-comercio-electronico-2019

    Ley 1480 de 2011 Nivel Nacional. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 16 de agosto de 2019 de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44306

    Lo que necesita saber para abrir una Tienda Virtual en Colombia. Recuperado el 16 de agosto de 2019 de: https://www.agtabogados.com/blog/lo-que-necesita-saber-para-abrir-una-tienda-virtual-en-colombia/

    Marco Regulatorio del Comercio Electrónico. Recuperado el 17 de agosto de 2019 de: https://www.ccce.org.co/sites/default/files/biblioteca/2_MARCO%20REGULATORIO%20DEL%20ECOMMERCE%20-%20CCCE.pdf

    ¿Qué es E-commerce o comercio electrónico?. Recuperado el 18 de agosto de 2019 de: https://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercio-electronico/

    7 claves para planificar y organizar tu Tienda ON LINE. Recuperado el 19 de agosto de 2019 de: https://gestionup.com.ar/7-cosas-tendras-planificar-abrir-una-tienda-on-line/

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  22. NOMBRE: ALBA PATRICIA BERMUDEZ RAMIREZ
    MODULO: PROCESOS ADMINISTRATIVOS
    JORNADA: JUEVES- VIERNES, NOCHE
    PROFESOR: MARISOL FAJARDO VALERO

    Vender por Internet no es una tarea fácil, es un negocio que está en auge en el cual hay que trabajar duro para conseguir resultados, no obstante es importante tener claro que pautas hay que seguir para tener éxito tanto en la creación del negocio como en las ventas y reconocimiento en el medio.
    Los creadores de estas páginas debe, tener en cuenta la importancia de comunicar a sus clientes de forma clara honesta y con garantías a la hora de vender su producto con el fin de generar confianza y cerrar una venta.
    Teniendo en cuenta los procesos para la creación de empresa, la planeación nos permite saber si existe viabilidad de negocio, el estudio de mercado nos permite ver realmente si hay un negocio de esta manera se puede establecer que las ventas en línea serán productivas, así uso de las plataformas adecuadas para llegar a los clientes
    Disponer y coordinar todos los recursos disponibles materiales humanos creativos y financieros para dicha labor tener clara la estructura
    La supervisión y toma de decisiones adecuadas nos permiten tener control sobre la ejecución del proyecto, el uso adecuado de los procesos nos permite tener resultados favorables y efectivos.

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  23. Nombres y Apellidos: Tania Fernanda Quintero Rodríguez
    Nombre del módulo: Procesos Administrativos
    Jornada: Jueves – Viernes de 6:30 pm a 8:30 pm
    Nombre del maestro: Marisol Fajardo Valero

    El comercio electrónico en Colombia ha crecido de manera notable, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), éste representa alrededor del 1.5% del PIB nacional, y tiene una potencialidad de crecimiento constante, pues los colombianos están migrando hacia dichos ambientes virtuales por su facilidad de acceso, ya que pueden demandar bienes y servicios desde la comodidad de su casa u oficina, y la disminución de algunos costos asociados con transporte, logística, tiempo, etc.

    Para atender dicha demanda, muchas empresas están optando por esta vía para iniciar un emprendimiento, expandir su marca o establecer alianzas fortalecer su empresa. Pero nada debe dejarse al azar, quienes deseen vender a través de internet deben hacerlo atendiendo las funciones básicas de la administración: la planeación, la organización, dirección y control, no quiere decir que por tratarse del desarrollo de actividades en un ambiente virtual, éstas deban hacerse de forma desorganizada, sin medir los riesgos y sin establecer medidas de control.

    En la fase de planeación, las empresas relacionadas con comercio electrónico deben revisar con detenimiento la normatividad legal vigente, ya que para el desarrollo de este tipo de comercio, se debe contar con un nombre, razón social, permisos, licencias, registro mercantil y tributario, aunque no hayan una tienda física, se debe contar con dirección de notificación y demás datos de contacto.

    Se debe establecer la misionalidad de la empresa, su visión, objetivos, políticas, procesos y procedimientos, etc., por ejemplo, en cuanto a políticas, se deben establecer políticas claras frente a la protección de los datos de los clientes y de protección al consumidor, establecer procedimientos frente al manejo de la publicidad, medios seguros para realizar pagos, para atender las peticiones, quejas y sugerencias de los clientes y consumidores, así como, sobre el uso de firmas y de facturación electrónica. No hay que dejar de lado el tema presupuestal, pues se debe fijar los recursos financieros necesarios para adoptar mecanismos tecnológicos de seguridad apropiados y confiables que garanticen la protección de la información y de las transacciones electrónicas.

    Tal y como sucede en una empresa física, se debe organizar el trabajo de manera tal que se estructure las funciones, responsabilidades, actividades y tareas de cada integrante, debe existir, por ejemplo: un director ejecutivo, un responsable de las finanzas, de la parte comercial, del marketing, del recurso humano, un equipo robusto responsable del área de tecnología y de la óptima operación del sistema, así como un responsable del monitoreo de los procesos de calidad y atención al cliente, no está demás, tener soporte jurídico. En cuanto a los perfiles, debe contarse con profesionales y técnicos que cuenten con habilidades, capacidades y destrezas en ambientes virtuales y digitales, que puedan dar solución clara y oportuna a los requerimientos y demandas de los clientes.

    Con relación al proceso de Dirección, se debe trabajar en la motivación constante al cliente interno, coordinar muy bien las tareas, la comunicación y la retroalimentación en todos los niveles, pues todos los miembros del equipo de trabajo deben saber los riesgos a los que se enfrenta la empresa y los clientes en un entorno de comercio electrónico, deben tener claro el papel que juegan en el posicionamiento de la marca, en los mecanismos de soporte, personalización y acompañamiento al cliente.

    En la etapa de control, se deben establecer controles que van desde el establecimiento de normas claras en lo relacionado con la protección de datos personales, controles para evitar fraudes y suplantaciones, hasta para la entrega oportuna de los bienes y/o servicios a los clientes o consumidores, etc. También, las empresas vinculadas al comercio electrónico deben monitorear las métricas que arrojan las redes sociales, las estadísticas de tráfico web, tiempo promedio en el página, los productos que con más frecuencia visualizan los usuarios en la web, establecer tendencias de venta, tasas de conversión, determinar el número de llamadas, correos y chats, a través de los cuales, el cliente manifiesta su inconformidad cuando adquiere los bienes y/o servicios que ofrece la empresa.

    El control no solo es medición, a partir de los resultados debe plantearse planes de mejoramiento para corregir las desviaciones, cuellos de botella, la relación de los colaboradores con los clientes, la gestión comercial, las actividades de marketing, producción, ejecución, etc.

    Se puede concluir que el comercio electrónico no se limita al montaje de una página web o tienda on line, sino que la comercialización, marketing y suministro de bienes y/o servicios, a través de la internet, requieren de una administración ordenada, tener claro los mecanismos de operación, sistemas de pago, logística y distribución, etc., así como la selección y asignación correcta de los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros para la sostenibilidad y consolidación de una empresa que haga parte del comercio electrónico.

    Referencias:

    Cinco retos y oportunidades para el eCommerce en Colombia. Recuperado el 17 de agosto de 2019 de: https://www.loencontraste.com/noticias/comercio-electronico/cinco-retos-y-oportunidades-para-el-ecommerce-en-colombia

    Comercio electrónico: los indicadores de negocios que debes vigilar. Recuperado el 16 de agosto de 2019 de: http://info.simetrical.com/blog/comercio-electronico-indicadores

    Definición de Cliente, Para Fines de Mercadotecnia. Recuperado el 18 de agosto de 2019 de: http://vilmaalvarado.blogspot.com/2011/05/definicion-de-cliente-para-fines-de.html

    Estructura organizacional de las empresas virtuales. Recuperado el 19 de agosto de 2019 de: http://estructuraempresasv.blogspot.com/

    ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019?. Recuperado el 20 de agosto de 2019 de: https://www.ccce.org.co/noticias/direccion-comercio-electronico-2019

    Ley 1480 de 2011 Nivel Nacional. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 16 de agosto de 2019 de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44306

    Lo que necesita saber para abrir una Tienda Virtual en Colombia. Recuperado el 16 de agosto de 2019 de: https://www.agtabogados.com/blog/lo-que-necesita-saber-para-abrir-una-tienda-virtual-en-colombia/

    Marco Regulatorio del Comercio Electrónico. Recuperado el 17 de agosto de 2019 de: https://www.ccce.org.co/sites/default/files/biblioteca/2_MARCO%20REGULATORIO%20DEL%20ECOMMERCE%20-%20CCCE.pdf

    ¿Qué es E-commerce o comercio electrónico?. Recuperado el 18 de agosto de 2019 de: https://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercio-electronico/

    7 claves para planificar y organizar tu Tienda ON LINE. Recuperado el 19 de agosto de 2019 de: https://gestionup.com.ar/7-cosas-tendras-planificar-abrir-una-tienda-on-line/

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  24. Nombre y apel: Diana Milena Salazar Rivera MODULO: Procesos Administrativos JORNADA:jueves y viernes 6:30 pm A 8:30 pm NOMBRE DEL MAESTRO: Marisol Fajardo Valero. Bueno de acuerdo al texto leido mi opinion es: ahora casi todo se hace es por Internet, ya que ah resultado ser un medio muy bueno para poder vender cualquier producto o hacer negocios como tal, aunque hay personas que dan mal uso de el, para estafar la gente, para robarles dinero etc. Yo pienso que aunque sea por Internet debemos cumplir y hacer las cosas por lo legal con eso asi damos un buen uso de la tecnología.

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  25. Alumna: Esperanza García García
    Módulo: Procesos Administrativos
    Jornada: Noche
    Profesora: Marisol Fajardo

    Desde hace algunas décadas las instituciones educativas han promovido el emprendimiento y uno de los argumentos es que es mejor generar empleo a ser empleado, suena muy bien, pero en la práctica requiere no solo de conocimientos en el área específica que se quiere desarrollar, también en aspectos administrativos, operativos, de desarrollo de productos, pero sobre todo requiere estar a la vanguardia de la tecnología, hoy día quien no esté preparado para responder a las expectativas de un mercado globalizado y de la conectividad tecnológica está en vía al fracaso.

    Para ser competitivos y como parte del proceso de una buena planeación, organización, dirección y control, hoy no se puede ser ajeno al auge de internet, muchas empresas medianas y por supuesto las grandes, le apuestan a incrementar buena parte de sus ingresos a través de las ventas “on line”.

    Estos son los desafíos de la conectividad para las empresas en plena era del uso de internet, como lo expresa en su artículo Principales Retos de la Conectividad, El Blog (clase10.com) “Uno de los principales retos de conectividad para las empresas es encontrar el punto de equilibrio entre la flexibilidad y la seguridad” y por supuesto cuanto más calidad se quiere en tecnología, mayor será el costo, pero también mayor será la capacidad de la red. A esto se debe sumar que el crecimiento y la evolución tecnológica son tan acelerados que inversiones muy costosas pueden llegar a ser obsoletas en menos de un año.
    Claro que es un reto, aún más cuando se agrega aquella frase “El cliente siempre tiene la razón” que es atribuida a Harry Gordon Selfridge, fundador de la tienda por departamentos Selfridge en Londres en 1909, (www.wikipedia.org/El cliente siempre tiene la razón), que cobra nueva vigencia si se tiene en cuenta que en virtud de la Ley 1480 de 2011, el cliente siempre tendrá la razón aún más cuando se trata de compras por internet.

    Definitivamente, es un gran desafío, pero está aquí y no se puede pasar de lado, en esta era quien desee triunfar en el mundo de los negocios, debe prepararse en los distintos aspectos, legales, comerciales, productivos, tecnológicos, etc., de lo contrario está condenado a desaparecer.

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  26. Nombre y apellido: Mayra Alejandra Jaime Suarez
    Modulo:Procesos Administrativos
    Jornada: jueves Viernes Noche
    Profesora: Mirasol Fajardo Valero

    En el siguiente texto nos muestra los 7 aspectos jurídicos que tenemos que tener en cuenta a la hora de vender un producto por Internet, analizare este texto desde mi ámbito administrativo.
    Vender productos por Internet para una empresa es una gran oportunidad y una entrada de dinero es como la gran mayoría de empresarios lo ven, pero también es una gran responsabilidad porque si es un producto comestible le hace daño a alguien y no tiene registro de calidad seria una falta grabe, o si es un producto material necesita garantía y no la tenga. si como empresa queremos que nuestros clientes sean fieles debemos contar con legalidad y calidad en los productos esta es la mejor opción, el cliente es la prioridad en este caso por eso debemos de ser cuidadosos a la hora de ofrecer un producto ya que hay leyes que protegen a este tipo de consumidores que compran por Internet. para cualquier negocio es necesario pedir el derecho de retracto por si el producto tiene alguna falla, el cliente lo pueda devolver y recibirlo nuevamente y así sentirse a gusto con el producto. Establecer políticas para proteger los datos de los clientes que compran productos en la web y vender bajo finalidad restringida. como empresaria considero que esto es uno de los mayores principios para poder vender con seguridad y cumplir con estas obligaciones de comercio, también es responsabilidad del vendedor hacerse cargo de que los pagos del producto que se están vendiendo sean correctamente realizados, como también tener seguridad en la información del sitio web y contar con una política de confidencialidad, es tener una buena planificación y buen control de los mismos y llevar a cabo un buen manejo de los procesos administrativos.

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  27. Alumno: Sebastian Rodriguez Garzon
    Modulo: Procesos administrativos
    Jornada: jueves y viernes 6:30 a 8:30 pm
    Docente: Marisol Fajardo Valero

    Llegar a considerar el poder de venta a distancia contempla un reto desde su inicio, es válido decir que hace unos 50 años esta idea resultaba descabellada y poco asertiva pero su desarrollo, adaptación y buen acogimiento a echo establecer un orden. Formando relaciones comerciales que de comienzo resultan algo engorrosas, pero si se plantea un buen proceso de transparencia y cumplimiento se podría sacar provecho que tal vez no se le considere limite alguno.
    Es claro que en esta forma de negocio la competencia y la batalla comercial es alta, pero es hay donde juega y marca un papel fundamental el conocimiento y las normas que se deben tener en cuenta para marcar diferencia y como no llegar a esa satisfacción del cliente si lo primero que se vende es la seguridad como prioridad ya que este termino ( seguridad ) siempre ira de la mano con el éxito.
    El desconocimiento de las aspectos judiciales para la venta por Internet nos pueden jugar una mala pasada , demos un primer paso en asesorarnos de la manera correcta, los 7 aspectos nos reflejan una realidad, realidad que pocos tienen en cuenta y por la facilidad que ofrece Internet para la captación de clientes este nuevo entorno exige el cumplimiento de un conjunto de obligaciones para evitar demandas y sanciones por parte de los usuarios y autoridades es por ello que al sentarnos del lado del consumidor es tener claro que es lo que se compra, y no ser ingenuos con los servicios o productos que nos ofrecen por estos medios, si es claro que la ley proteja al consumidor pero la ingenuidad parte de nosotros como clientes y después de echo el error queremos una pronta solución, claro no me pongo de lado del vendedor pero mirándolo por esta otra cara de la moneda se deben fomentar pasos de liderazgo, de innovación y transparencia, teniendo claro para donde vamos y como vamos garantizándole al cliente SEGURIDAD con su información y dinero estableciendo siempre políticas internas basadas en ética profesional y a partir de hay llevarlas al exterior para que sean estas las que hablen por si solas es por ello que si se parten de unas buenas bases buscaremos asegurar nuestro bienestar como vendedores y no llevar que todo el proceso se pueda hacer por cuenta propia, pero si somos honestos a la larga, lo barato sale caro, ahora se debe disponer de soluciones preestablecidas a través de servicio al cliente para resolver pequeñas incidencias, pero si se trata de una reclamación mayor, contar con la intermediación de confianza un abogado por ejemplo y para dar por terminada esta conclusión no copiemos una idea, contemplemos que riego se presenta a la hora de comercializar el producto por ejemplo (lotes , fechas de vencimiento, cadenas de frió, horas de llegadas tallas, medidas etc ) y sobre todo el buen manejo de uso de datos para generar seguridad de una adecuada compra.

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  28. Cristian Camilo Medina Ortiz
    Modulo: Procesos administrativos
    Jornada: jueves/viernes 6:30 – 8:30
    Maestro: Marisol Fajardo Valero
    Introducción
    Encontramos hoy en día que la tecnología es el principal punto de interconexión y comunicación para el desarrollo en el país y los mercados internacionales, un mundo globalizado y interconectado como el actual incursiona en mercados virtuales como una estrategia de sostenibilidad y de crecimiento desarrollando procesos más eficientes en la reducción costos de intermediación así tal como la creación Apps y páginas de internet para la comercialización de bienes y servicios a solo un click; de igual manera en estas ventas online como lo dice el ensayo hay partes legales de las cuales las empresas o paginas de internet no ponen en práctica dejando atrás todos los procesos administrativos y haciendo que como tal influya en un desacato legal como el tratamiento de datos, avisos alusivos a la empresa, aviso legal de términos y condiciones, aviso de cookies, derechos de autor y medios de pagos seguros que no se ponen en practica al formalizar una empresa o tienda online.

    DESARROLLO
    Tenemos que tener en cuenta, aspectos muy importantes cuando se crea una empresa o tienda online, ya que toca profundizar el objetivo de como yo voy a beneficiar a mi cliente que facilidades o soluciones le doy a su necesidad, para que me compre en mi página WEB, como PLANIFICAR y ORGANIZAR, en cómo crear mi página, con que políticas legales me voy a basar; y para esto los procesos administrativos son la clave para llevar un manejo importante para la empresa. ¿por qué?
    Fácil toca PLANEAR hacia que mercado o sector de clientes quiero enfocarme, como hacer crecer mi pagina con reconocimiento y confiabilidad en el mercado internauta basándome en un sector en específico, en que aspecto socioeconómico diseñaría mi pagina WEB; CONTROLAR la página en protección de datos HABEUS DATA, manejo en control de calidad en los pagos que se generen por la página manejado por PSE que den confianza, ya que este es el mayor temor o desconfianza del cliente. Que el cliente se sienta respaldado con la seguridad y responsabilidad en las entregas y envíos de los productos ya que “el cliente siempre tiene la razón”, DIRECCIONAR en productos de calidad asequibles al publico que cumplan con la normatividad establecida (INVIMA), manejar un plus para que al cliente tenga la facilidad de filtrar los productos que desea con eficiencia y eficacia, ser diferentes de otras páginas WEB que solo copean y pegan, marcando la diferencia, llegando a tal punto a una página emprendedora e innovadora en características no conocidas por el cliente, dirigiendo procesos de control de calidad establecidos por la ley como el objetivo de suplir la necesidad del cliente.
    CONCLUSIONES
    Pienso que el avance que se esta dando en el comercio electrónico en la ventas de productos y servicios en las páginas WEB, da la oportunidad a que las PYMES y grandes empresas aprovechen este mercado innovador en un crecimiento sostenible, pero mirando que hoy en día han salido demasiadas paginas con bajos estándares de calidad y con déficit en publicidad engañosa, hurtos de datos y dinero etc. sin ningún proceso legal es cuando pienso que el escrito de los 7 aspectos legales hace que nosotros como administradores o emprendedores para crear empresa, pensemos primero en analizar todos estos parámetros que a la vez se unen con los procesos administrativos en saber llevar un buen control legal de la empresa y pagina web.

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  29. NOMBRE Y APELLIDOS: MAIKEL ARRAEZ REYES
    MODULO: PROCESOS ADMINISTRATIVOS
    JORNADA: JUEVES Y VIERNES PM
    MAESTRA: MARISOL FAJARDO VALERO
    Este comentario es un requisito del modulo procesos administrativos en el cual se hace una relación de los siete pasos propuestos en el texto con lo visto en la materia.
    Hoy en día la tecnología se ha vuelto una herramienta de primera necesidad para el ser humano en especial las redes sociales,por lo que la mayoría de empresas se están dando a conocer de manera virtual, y se puede observar que las personas que más interactúan son los jóvenes y es allí donde las empresas aprovechan la publicidad que se puede crear por medio de esta nueva plataforma empresarial, es muy importante que la empresa identifique las necesidades de los clientes que accederán a la tienda on-line para así saber que tipo de mercado es más viable. La estrategia de la organización debe orientarse a satisfacer dichas necesidades al máximo. Para ello es importante aplicar los procesos administrativos los cuales constan de una buena planeación, organización, dirección y control.

    Debemos tomar en cuenta que no es tan fácil tener un negocio on-line, ya que existen leyes que rigen la legalidad de la empresa protegiendo tanto al consumidor como al vendedor, evitando así que ocurra algún fraude y finalmente garantizando una venta efectiva, segura y con el mejor éxito.

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  30. Nobre y apellido : julian andres garavito garavito
    Modulo: procesos administrativos
    Joranada : jueves y viernes nocturna
    Nombre del maestro : marisol fajardo valero

    Cuando se empieza a vender por internet muchas veces se desconocen los aspectos jurídicos que involucran una tienda online. Es costumbre encontrar que algunas empresas o personas copian y pegan los términos y condiciones, sin siquiera entenderlos del todo o comprender las obligaciones que se derivan de ellos. Los siguientes son siete aspectos y recomendaciones jurídicas que se deben tener en cuenta en el momento de vender por internet. No es lo mismo vender productos comestibles a vender computadores.

    Cualquier tipo de empresa o persona debe tener en cuenta la Ley 1581 de 2012, así como entender que las empresas deben cumplir con obligaciones como el Registro Nacional de Bases de Datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En muchas ocasiones tomar una imagen de Google o de alguna página sin consentimiento puede llevar problemas legales. Pero la seguridad de los medios de pago es también responsabilidad del vendedor en internet, pues las normas en Colombia obligan a garantizar condiciones de seguridad a los sitios web. Así mismo, existe el concepto legal llamado reversión del pago , el cual obliga a que en caso de fraude o de una operación no solicitada, el consumidor podrá solicitar la reversión del pago.

    Un portal que vende productos debe garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. Es bueno que entiendas el concepto de cifrado de datos, certificados SSL, uso de firmas digitales y electrónicas, doble autenticación, metodologías y desarrollo para sitios seguros, entre otros mecanismos de seguridad.

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