¿Se puede crear un negocio sin tener que renunciar?

56114_19852_1

Desde la posibilidad de ser su propio jefe hasta contar con opciones de crecimiento profesional que usted mismo pueda manejar, tener un negocio propio puede ser uno de los sueños que tengan muchas personas. Pero siempre hay pasos previos para llegar a ello, que pueden involucrar el tener que renunciar al trabajo lo que, a su vez, implica perder una estabilidad: un sueldo seguro, unas prestaciones pagas y unos beneficios laborales.

Por eso y por temas de dinero, es que muchas personas desisten de su interés de crear su propia empresa y empezar a construir un camino propio en el que puedan tener esa independencia. No obstante, estas pueden resultar excusas que se pueden debatir y eliminar fácilmente, dependiendo de su verdadero interés en emprender.

Incluso, hay historias en las que los emprendedores mantienen esas dos vidas: las de un negocio propio mientras disfrutan de las ventajas que les ofrece tener un contrato de trabajo con una empresa. De acuerdo con una encuesta de Gallup que se realizó en 2014, sólo el 38% de los negocios que tenían menos de un año, sus fundadores vivían únicamente de esa empresa creada. Una cifra que cambiaba dependiendo del tiempo de evolución y crecimiento del negocio.

Entonces, como puede ver, no es necesario que tenga que renunciar a su actual trabajo si su sueño de toda la vida ha sido emprender. Eso sí, tiene que tener presentes algunas claves básicas para organizar su tiempo y dinero pero, de ser posible, es posible.

Recuerde que una vez usted trabaja como independiente, puede llegar a requerir ganar casi el 60% más de su salario actual, con el fin de seguir llevando el mismo nivel de vida que hoy tiene.

¿Qué considerar antes?

Usted no va a tener una ‘bola de cristal’ con el fin de saber si su negocio va a ser todo un éxito o si tiene alto riesgo de fracaso. Y claro, un nuevo negocio requiere de preparación, de tiempo, de paciencia y planificación, pero eso dependerá de usted. Según Standard Bank, lo mejor es que tenga en cuenta que, para poder hacer realidad la posibilidad de ser emprendedor y empleado al mismo tiempo, debe tener claro:

  • Saber lo que quiere: Esto implica tener una idea clara de su objetivo en el negocio lo que le ayudará a decidir cómo planear para empezar y cómo desarrollarlo a lo largo del tiempo.
  • Escoger algo que le guste: la pasión y la motivación es una de las claves de éxito de muchos emprendedores para hacer que su negocio crezca, por lo que no tiene que concentrarse tanto en las ganancias como en la posibilidad de sentirse realizado que le generará emprender.
  • Tener un plan de negocios: aunque suene técnico y un poco complicado, así sea un pequeño negocio necesitará de una hoja de ruta para determinar cómo, cuándo y dónde hacer las cosas.
  • Tener paciencia: si usted es de esas personas que quieren ver todo hecho y funcionando al momento de haber empezado, puede que el emprendimiento no sea lo suyo. Además, porque trabajar y tener una empresa propia implica también un manejo del tiempo adecuado que, en la mayoría de ocasiones, podrá implicarle usar sus fines de semana y momentos de descanso.
  • Tener un plan de salida: establezca cuáles son las metas y propósitos de lo que está haciendo: si definitivamente quiere mantenerse el resto de su vida con un negocio pequeño y trabajando para una empresa o si considera que habrá un momento en el que su emprendimiento le dé lo suficiente como para renunciar (establezca el cómo, el cuándo y el qué).

¿Cómo hacerlo?

Si definitivamente siente que ese es su camino y que puede tener las cualidades para llevar casi que una ‘doble vida’ al mismo tiempo, con lo que eso puede implicar, Time ofrece algunos consejos que puede poner en práctica en su vida para lograrlo con éxito:

  1. Por última vez, ¿enserio tiene tiempo, pasión y disposición para hacerlo? Se trata de un camino que será sacrificante y no será fácil, que probablemente elimine o reduzca un poco su vida social y la posibilidad de hacer esas cosas que tanto le gustan como viajar.
  1. Las condiciones: a la vez, verifique en su contrato de trabajo que no hayan restricciones ni límites para que usted pueda hacerlo sin inconvenientes, especialmente, si se trata de entrar a la misma industria para la que su empleador actual trabaja. Quizá por eso puede considerar también un cambio distinto con el fin de eliminar esos riesgos que pueden tener también un componente legal (competencia directa).
  1. Aproveche al máximo los viajes de negocios: así como los encuentros con clientes, seminarios a los que asista o capacitaciones. Esto le permitirá desarrollar un pensamiento de perspectiva distinto con el fin de que empiece a pensar no sólo en el beneficio de la empresa para la que trabaja sino también cómo puede llegar a aplicar ciertas cosas en su propio negocio.
  1. Búsqueda previa de clientes: quizá en el campo en el que usted está puede lograr hacer contactos o conexiones con personas y empresas que pueden llegar a convertirse en potenciales clientes, así que sería bueno que escuche, entienda y establezca una especie de ‘radar’ para capturarlos.
  1. Fondo de ahorros: con el tiempo puede que empiece a tener un dinero extra que lo tiente para gastarlo en algunas cosas, pero lo más aconsejable es que deje todo en una cuenta de ahorros en la que pueda reinvertir ese dinero a futuro, siempre pensando en el crecimiento de su negocio.

Tomado de: finanzaspersonales.co

94 respuestas a “¿Se puede crear un negocio sin tener que renunciar?

  1. ¿Se puede crear un negocio sin tener que renunciar?
    El tener un negocio propio puede ser el sueño de muchas personas, existen historias en las que las personas emprendedoras mantienen dos vidas: la de un contrato con una empresa y un negocio propio.
    No es necesario renunciar al trabajo, pero que debe tener en cuenta que se debe tener una estabilidad, un sueldo seguro, prestaciones o servicios laborales.
    Por esos temas muchas personas renuncian a su interés de crear su propia empresa, pero para eso tiene que tener presente las claves básicas para organizar el tiempo y dinero.
    ¿Que considerar antes?
    Cada negocio requiere preparación de tiempo, paciencia y planificación.
    Debe tener claro:
    -Saber lo que quiere: Esto hace mas claro el objetivo a la idea de negocio, ayudando a ver como planear y empezar.
    -Plan de negocio: Es para determinar como, cuando y donde hacer las cosas.
    -Escoger un negocio que le guste y tenga conocimiento.
    -Paciencia sobre todo.

    ESTUDIANTE: CINDY DAYANA COHEN ESCOLAR.
    PROFESORA: MARISOL FAJARDO.
    HORARIO: MARTES Y MIÉRCOLES 6:30 PM A 8:30 PM.
    MATERIA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.
    PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN.

    Me gusta

    1. Para crear una empresa y si ya tenemos un trabajo estable no es necesario renunciar a este la verdad para ser emprendedor debemos tener las ganas, la actitud saber q clase de empresa queremos crear debe ser algo q nos guste q nos apacione no solo crearla porq si por lucrarnos, debemos tener un plan de negocios, un plan de accion y un plan de salida para cualquier eventualidad.
      Esto requiere de paciencia, esfuerzo, dedicación.

      Me gusta

  2. NOMBRE: DIANA PATIÑO
    MATERIA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    PROGRAMA : ADMINISTRACIÓN
    HORARIO : MARTES Y MIÉRCOLES 6:30 A 8 : 30
    PROFESORA: MARISOL FAJARDO VALERO

    De acuerdo con la anterior lectura considero que se puede tener un negocio sin tener que renunciar existen varios tabúes con respecto a tener un negocio propio porque existe el miedo latente al fracaso es algo inevitable pero de allí han salido varios de los mejores emprendedores con la creación de empresas familiares e individuales, partiendo de esto y de una planeacion estratégica adecuada es importante saber que estamos en la era de la innovación que nos apalanca con las diversas formas de visualizar un negocio propio, partiendo de tener un capital y teniendo pleno conocimiento de cual va a ser la actividad a la cual se va a dedicar nuestro nuevo negocio, buscando nuestro nicho de mercado, y creando estrategias nuevas para adquirir clientes potenciales.
    El miedo al fracaso es latente pero no solo en la creación de un negocio si no en nuestra vida cotidiana entonces creen ustedes que vale la pena vencer el miedo por mejorar nuestro futuro y el de nuestro país?

    Me gusta

  3. El haber empezado mi negocio desde una corta edad, me ha traído muchas satisfacciones y un profundo aprendizaje, pero queda la sensación de haber tenido que esperar el momento; el salir de la seguridad de un empleo y lanzarme a emprender sin haber empezado con los fondos suficientes y un mayor recorrido, hace que todo sea cuesta arriba, que tengas que sufrir el rigor del ser moldeado por tu negocio y no lo contrario, hoy, con un poco más de experiencia, pienso que debí haber incurcionado sin renunciar a mi trabajo, aunque no me arrepiento! pues está escuela me ha llenado de temple y destreza, he tenido que luchar el doble, pero las sactifacciones y el avance han sido muchos.
    Es importante esperar el momento, el lanzarte te lleva a un buen punto, pero el aguardar hace que llegues a dicho punto con menores traumas.

    JHON JAIRO MUÑOZ CERÓN
    ADMINISTRACIÓN
    HORARIO: MARTES Y MIÉRCOLES NOCHE
    PROFESORA: MARISOL FAJARDO VALERO

    Me gusta

  4. Todos en algún momento de la vida pensamos que ser independiente es la mejor decisión a la hora de pensar en un futuro, pero es verdad que no todos tienen la constancia y la perseverancia para poder lograrlo de echo algunas personas piensan que siempre van a contar con todos los beneficios del trabajo que tienen sin contar que algunos no tiene una mentalidad de ahorro, en mi opinión creo q si es posible empezar un negocio aún continuando en una empresa con un trabajo base, pero hay algubas cosas a tener en cuenta primero debemos tener un ingreso base y saber tener un buen manejo de las finanzas, enfocarse y saber a donde se quiere llegar y que negocio es el que se quiere crear en lo personal me parece algo fundamental rodearse de personas que tengan la misma visión que Uno, y que ya estén empezando su negocio. hay que tener en cuenta que los buenos contactos son un factor clave para iniciar un negocio ya que de esta manera nos podremos relacionar con más empresas y así poder obtener más clientes, son muchas las cosas que influyen a la hora de iniciar un nuevo proyecto pero lo fundamental es saber que si tenemos pasiencia y vamos organizando nuestras ideas y siempre estamos focalizados esto va a ser posible a tal punto de poder renunciar y tener un negocio rentable para un futuro

    NOMBRE:Johana Andrea Castillo Archila
    PROGRAMA :ADMINISTRACIÓN
    MATERIA:Competencias
    HORARIO :MARTES Y MIÉRCOLES 6:30-8:30PM
    PROFESOR:Marisol Fajardo Valero

    Me gusta

  5. Todos en algún momento de la vida pensamos que ser independiente es la mejor decisión para el futuro, pero es verdad que no todos tienen la constancia y la perseverancia para poder lograrlo de echo algunas personas piensan que siempre van a contar con todos los beneficios del trabajo que tienen sin contar que algunos no tiene una mentalidad de ahorro, en mi opinión creo q si es posible empezar un negocio aún continuando en una empresa con un trabajo base, pero hay algunas cosas que se deben tener en cuenta, primero debemos tener un ingreso base y saber tener un buen manejo de las finanzas, enfocarse y saber a donde se quiere llegar y que negocio es el que se quiere crear,en lo personal me parece algo fundamental rodearse de personas que tengan la misma visión de Uno, y que ya estén empezando su negocio. hay que tener en cuenta que los buenos contactos son un factor clave para iniciar un negocio ya que de esta manera nos podremos relacionar con más empresas y así poder obtener más clientes, son muchas las cosas que influyen a la hora de iniciar un nuevo proyecto pero lo fundamental es saber que si tenemos pasiencia y vamos organizando nuestras ideas y siempre estamos focalizados esto va a ser posible a tal punto de poder renunciar y tener un negocio rentable para un futuro.
    NOMBRE:Johana Andrea Castillo Archila
    PROGRAMA :ADMINISTRACIÓN
    MATERIA:Competencias
    HORARIO :MARTES Y MIÉRCOLES 6:30-8:30PM
    PROFESOR:Marisol Fajardo Valero

    Me gusta

  6. NOMBRE: KATERIN TAFUR
    PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    MODULO: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    HORARIO: MARTES Y MIERCOLES DE 7 AM A 9 AM
    PROFESOR: MARISOL FAJARDO

    En primera medida lo que podemos inferir de este articulo, es que todos o la mayoria de personas tiene un sueño en común, el de poder creear su propio negocio o empresa. pero cada quien decide para que, o como lo quiere ejercer y a que dimensiones lo quiere llevar, porque si creamos una empresa que nos de dinero pero es algo que no nos gusta hacer, la vida se va a convertir en infelicidad llena con dinero, en cambio si hacemos lo que verdaderamente nos apasiona, se van a ver sus frutos y se recibiran con satisfacción.
    esto implica que por un largo tiempo le dediquemos nuestra vida, pero solo sera un poco. ya despues de esto vamos a ver los resultados, y podremos manejarlo de la manera que a nosotros nos convenga y de esa manera recuperar un poco de la inversión del tiempo que nosotros pusimos, para eso debemos tener cualidades que sobre salgan al resto de las personas, el sobresalir conlleva a despertar habilidades que no conocemos.
    por ultimo si queremos ejercer un negocio o empresa, lo podremos hacer porque tenemos todas las capacidades, pero sera poco a poco, no en nuestro tiempo, pero al final se veran los resultados de la perseverancia.

    Me gusta

  7. Tener el sueño de la libertad financiera, alcanzar la meta de la independencia y vivir de un negocio exitoso es una realidad que se puede llegar a vivir. De acuerdo a que tan ambiciosos se puede llegar a ser. A de mas, de las ganas de emprender; se tiene que empezar por el desarrollo personal y profesional, estar en constante aprendizaje. De ante mano se tiene que tener claro que se quiere y por donde se puede empezar a estructurar el plan para llevar a cabo dicha visión, empezando por entender el mercado al cual va ser dirigido y los canales de distribución y publicidad que se pueden utilizar para darnos a conocer. Aprender a desarrollar los planes y estrategias, utilizar las herramientas gratuitas que ofrecen los buscadores (Google).
    Existen muchas herramientas, proyectos y un mundo de oportunidades que se pueden aprovechar a la hora de emprender, tener actitudes y aptitudes en el momento de aprender a como dirigir de la mejor manera un negocio, informarse y capacitarse; obtener un crecimiento y saberlo exponer a los demás para impulsar el emprendimiento, son factores que demuestran que el emprendedor no depende de un gran capital para iniciar negocios, depende más de las ganas de sentirse realzado, encontrar libertad financiera y de no tener miedo al fracaso.

    Nombre: Julio Cesar Medina Sanchez
    Modulo: Competencias comunicativas
    Horario ; Martes y Miercoles 6:30 a 8:30
    Docente: Marisol Fajardo Valero

    Me gusta

  8. Nombre: Juan Pablo Alfonso Hernández
    Módulo: Competencias Comunicativas
    Programa: Auxiliar Administrativo
    Horario: Sábados Tarde
    Profesor: Marisol Fajardo

    Cuando hablamos de independencia laboral nos surgen muchas preguntas y miedos, pero sí tenemos claro lo que queremos, cómo lo vamos a hacer, donde y lo más importante; es saber que al principio va a hacer difícil, que va a tener una serie de implicaciones como sacrificar fines de semana, trabajar hasta tarde, dejar de lado la vida social incluso la vida familiar.
    Cuando se tiene un espíritu emprendedor las barreras y obstáculos son más pequeños, y las recompensas grandes. Por otra parte es posible emprender un negocio sin necesidad de renunciar a nuestro empleo, ya que mientras nuestro negocio se posiciona y nos empieza a generar ganancias tendremos nuestro sueldo fijo y el nivel de vida no cambiará, pero esto implica ser muy organizados y aplicados, tanto en nuestras labores del trabajo como con las de nuestro negocio.

    Me gusta

  9. Nombre: Briam Giovanni Garzon Diaz.
    Modulo: Competencias comunicativas.
    Programa: Auxiliar administrativo.
    Horario: Sábados tarde.
    Profesor: Marisol Fajardo.

    Pienso que tener dos trabajos al principio es ideal, va según lo que considere la persona si quiere invertir un poco de su tiempo y esperar que se de un resultado, o ponerse al frente completamente de ese proyecto y superarse a si mismo profesional y personalmente, la información que nos proveen es muy interesante por que va desde la consideración osea su motivación asta la planificación para lograr esos objetivos propuestos.

    Me gusta

  10. De acuerdo al artículo, considero que si, se puede tener un negocio sin tener que renunciar a su trabajo y ésto nos traerá una estabilidad económica.
    Pero antes se debe sacrificar, tiempo y dinero, pues el negocio empezará a brindar frutos después de meses. Además se debe tener mucha responsabilidad, compromiso y sobre todo aprovechar al máximo todos los conocimientos que ha aprendido en donde trabaja.

    Para lograr un efectivo resultado, se debe tener un plan de ahorro para los gastos, elegir ¿qué es lo que se quiere poner, evaluar si es una buena opción, cuantos empleados requerirá, qué lugar se escogerá, etc, debe ser bien elaborado, para así mismo optener eficaces y eficientes resultados.

    Me gusta

  11. Nombre: Luisa Fernanda Ramos Ortiz
    modulo: Competencias Comunicativas
    Horario: sábado tarde
    profesora: Mirasol Fajardo Valero

    Cuando nosotros iniciamos un proyecto siempre vamos a tener temor al fracaso ,debido a que desconocemos lo que va a suceder, yo creo que siempre van a ver miedos, pero cuando uno tiene claro lo que quiere lograr y empieza a empaparse de todo el conocimiento que requiere este proyecto la única consecuencia que vamos a ver reflejada es la seguridad ,y por su puesto hay que estar preparados para todo el trabajo , tiempo, y sacrificios que vamos a tener que poner para sacar el proyecto adelante.

    Me gusta

  12. Si, es posible. No va a ser fácil pero tampoco es imposible, es un riesgo y un oportunidad que tenemos todos como seres humanos a la hora de encontrar trabajo y querer independizarnos de este, como por ejemplo crear nuestra propia empresa mientras trabajamos en una. En este caso podemos tener en cuenta que podremos fijarnos y tomar tips de como es la administración y el manejo de cada espacio de esta. Así tomaremos mas conocimiento de la administración y manejo de una empresa a la hora de crear la nuestra. También debemos tener en cuenta nuestra actitud a diferentes problemas laborales, como saber trabajar en grupo, tener emprendimiento y motivación para sus trabajadores, respeto hacia ellos y la responsabilidad de tener a cargo una empresa.
    Teniendo en cuenta todo esto estaríamos listos para crear nuestra propia empresa y poder ser administrada por nosotros mismos así generar mas oportunidades de empleo.
    NOMBRE: Asly Dallana Ballen Romero.
    NOMBRE MODULO: Competencias Comunicativas.
    HORARIO: Sabados-Tarde.
    PROFESOR: Marisol Fajardo.

    Me gusta

  13. Dainnys Raquel Rincon Algarin.
    Administración
    Competencias comunicativas
    Sábados tarde
    Profesor Marisol Fajardo.

    El emprendimiento es la diversificación del mundo empresarial en crecimiento, que impulsa cada vez más,el
    desarrollo de habilidades ,que nos exigen ser más competitivos en los mercados laborales.
    Emprender nos exige ser altamente organizados en el tiempo a emplear para llevar a cabo un proyecto y establecer un plan organizacional para el mismo, desde este punto de vista una persona que piensa crear su propia empresa y a que a la vez se encuentra vinculado a una empresa está en una posición que lo lleva a dudar renunciar a sus contrato actual laboral donde goza de un salario y a su vez de los beneficios que de este se desprende como seguridad social, prestaciones y hasta fondo de empleados , este el factor que en el mayor de los casos nos llevan a desistir de cualquier idea de negocio un fenómeno llamado miedo nos impide culminar cualquier idea.
    Es claro que no todas las ideas de negocio son o se pueden llevar a cabo cuando entramos a revisar aspectos importantes, saber lo que se va hacer, sentir amor por lo que se va hacer, ser paciente en la espera de los resultados que este proyecto nos va dando.
    En revisión al artículo considero que el emprendimiento es un decisión de fuerza que acarrea trabajo personal y el cual involucra mucho esfuerzo,tiempos libres, tiempos de descansos y en muchos casos cuando los resultados son los esperados podemos pensar a una renuncia si estamos vinculados aún a una empresa, por otro lado he tenido la oportunidad de conocer emprendedores que no han tenido un resultado esperado, pero han adquirido mucha experiencia para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades y en su crecimiento personal.

    Me gusta

  14. Reflexionando sobre el tema y dando mi punto de vista estoy completamente segura de que podemos crear nuestra empresa sin necesidad de renunciar a nuestro trabajo, porque podemos convertir nuestro pasatiempo en un negocio y utilizar nuestros espacios libres para ver que es lo que realmente nos apasiona, por ejemplo; «si me gusta cocinar puedo buscar la manera de ganar dinero haciéndolo, compartir mis habilidades con los demás y conocería más personas que comparten mis mismas pasiones o mejor aún puedo llegar a vender una receta propia».

    Si averiguamos nuestra verdadera pasión y como nos sentiríamos haciéndolo, nos llamaría tanto la atención que no se sentiría como un trabajo. Nuestra idea principal será centrarnos en el producto y no en los servicios, debemos buscar que ayuda proporcionar y así mismo buscar el lado positivo del producto, si nosotros hacemos uso de esto incluso podemos hacer dinero mientras dormimos.

    Debemos aprender a invertir para tener mayor proyección de nuestro negocio, seremos capaces de hacer crecer nuestra empresa y hacer algo sorprendentemente mejor si dejamos de lado la palabra «no puedo» y poner en práctica » voy a lograrlo»
    y más si vamos de la mano con la tecnología la cual nos proporciona una ayuda excelente y no tener que dejar de lado, todo el tiempo nuestro trabajo y cosas personales por estar pendientes todo el tiempo de nuestro negocio.

    «Arriésgate y no tengas miedo tarde que temprano se verán los resultados y cuando el negocio con el que tanto soñaste crezca dejaras de trabajar para otros»

    Nombre: Geraldine Rodriguez Sarmiento
    Carrera: Auxiliar Administrativo
    Materia: Competencias Comunicativas
    Horario: Martes y Miércoles 7 a 8
    Profesora: Marisol Fajardo Valero

    Me gusta

  15. Nombre: Jairo Israel Espinosa Pinzón.
    Programa: Administración.
    Jornada: Martes y Miércoles de 6 am a 9 am.
    Modulo: Competencias Comunicativas.
    Docente: Marisol Fajardo.

    Me parece muy interesante el documento, y útil, ya que de hecho es mi caso, muchas personas buscamos lograr una independencia económica creando nuestro propio negocio, con sueños de llegar a ser mas que un simple negocio, una empresa. En este texto podemos observar cosas muy importantes a tener en cuenta, de las que mas me llamaron la atención fue que hay que estar dispuesto a renunciar a una estabilidad económica, para poderse dedicar a su trabajo, a menos que maneje una » doble vida » algo que será complicado, también a tener en cuenta que uno no sabe el futuro del negocio, y tiene que estar preparado para solventar todas las dificultades que se puedan llegar a presentar, por esto mismo es bueno tener la preparación y conocimientos necesarios sobre el área de trabajo en la que nos encontraremos. Por ultimo como concejos importantes me pareció relevante tener na cuenta de ahorros, ese dinero que nos servirá para re invertir y así realizar la inversión al negocio desde las mismas ganancias y el consejo de la búsqueda previa de clientes, esto lo podemos lograr mas fácil si en nuestro trabajo previo a comenzar con el negocio es de la misma área de comercio, asistiendo a reuniones y viajes de negocios donde estableceremos contactos importantes que pueden llegar a ser clientes potenciales para nuestra empresa a futuro.

    Me gusta

    1. Cuando tu pensamiento va destinado al futuro y a ser una persona emprendedora, no hay obstáculo que te lo pueda impedir, por que el deseo de superarse debe ser más fuerte que cualquier miedo que se tenga en el momento de temer a salir de tu zona de confort, por ello hay q tener metas sueños y sobretodo mucha convicción de Querer., cumplirlos

      Me gusta

  16. Nombre: Juana Julieth Mayorga Tovar
    Programa: Auxiliar Administrativo
    Jornada: martes y miércoles 7:00 a.m – 9:00 a.m
    Módulo: Competencias comunicativas
    Docente: Marisol Fajardo

    Me parece muy interesante el articulo ya que mucha gente se desanima al ver que parece complicado y por serlo no puede ser posible. tener su propia idea de negocio es lo que muchos quisiéramos pero no nos atrevemos a hacerlo, esto generando mejores entradas económicas y un mejor futuro para nosotros, ya que laboral mente esto nos da mucha credibilidad.
    Creo que todo esto se logra con una muy buena actitud y empeño ya que no será fácil pero tampoco es imposible, también es importante distribuir muy bien el tiempo tanto como en lo laboral como en lo personal, por mi parte pienso que este tipo de proyectos requiere de mucha dedicación y empeño.
    También es importante conocer el fin con el queremos tener nuestra propia empresa, debemos escoger muy bien lo que vamos a realizar, como lo vamos a realizar, con qué lo vamos a realizar y también con quien lo vamos a realizar.
    En resumen este articulo nos motiva a algo mejor.

    Me gusta

  17. Nombre:angela maría Suárez castro jornada : martes y miércoles nocturno. Programa :administración. Profesora :Marisol fajardo módulo competencias comunicativas. Claro que si depende de organizar ideas, tiempo y tener la capacidad de realizar 2 actividades diferentes para mejoramiento y estabilidad económica y es necesario planear y tener el objetivo claro a largo plazo es necesario evaluar el tiempo y los riesgos mirar los recursos económicos es el mezclar el negocio con la pasión ser paciente por que todo empezará a dar frutos a su debido tiempo también el tener un plan de negocios un cuando y un como lo voy a hacer mi negocio… Tener en cuenta que mis ganancias no son para gastarlas de una vez pueden servir de base para futuros proyectos o inversiones… El que persevera alcanza.

    Me gusta

  18. NOMBRE: Pablo Andrés Suárez farfan
    MATERIA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    PROGRAMA : ADMINISTRACIÓN
    HORARIO : SÁBADOS 1:30 A 6 PM
    PROFESORA: MARISOL FAJARDO VALERO

    Hola buenas noches desde mi punto de vista si se puede crear empresa sin necesidad de renunciar a un trabajo todo está en cómo saber dirigir y delegar funciones desde el mismo trabajo
    Puedo dar un ejemplo , tengo un negocio el cual genera ingresos adicionales al sueldo que devengo todo es posible cuando nos proponemos las metas
    No es fácil pero tampoco es difícil siempre y cuando haya una buena administración en este artículo he encontrado pautas qué ayudan a tener una buena autoestima en cuanto a tener nuestra propia empresa

    Me gusta

    1. En la actualidad, se puede evidenciar el gran crecimiento que se ha tenidas en la sociedad, al pensar cada vez en ser un trabajador independiente, pero que a la vez sea una persona con capacidad de emprendimiento y pueda sostener un orden técnico y dinámico que pueda plantear y recrear a la vez toda idea que vea factible para mejorar esa empresa que se empezó a construir.
      Como se puede ver, al analizar el anterior articulo nos dan a conocer buenas tácticas donde debemos tener en cuenta algunos métodos, como saber manejar el tiempo y espacio propio para poder continuar con un empleo que ya tengamos en el presente, y con un dinero que ya tenemos como entrada fija, pero para poder realizarlo bien y armar otro plan de negocio independiente, tener la capacidad de emprender y saber que es lo que más demanda en el comercio y así competir con calidad ante todo, en lo que sabemos en verdad nos podemos desempeñar completamente y más adelante o en el momento abrir una cuenta de ahorros que veamos favorable para invertir en lo que nos va generando ganancia y claro esta tener una meta de crecer más lo que se fue construyendo inclusive con el dinero obtenido por el empleo que se tenía al construir nuestra independencia emprendedora.

      Nombre:Julie Reina
      Programa:Auxiliar administrativo
      Jornada: J-V //AM
      Materia: comercio exterior
      Profesor : Guillermo Herrera
      Cies

      Me gusta

  19. Nombre: Alejandra Triana Ñustes
    Programa :Administración de empresas
    Docente: Jairo Enrique Leiva

    En la actualidad hay muchas personas que se arriesgan a tener su propia empresa o negocio ya que es el sueño de muchos, pero hay temores al arriesgarse y soltar algo estable y ahí es donde desisten de empezar algo propio donde pueden alcanzar una independencia.
    muchos le temen al fracaso pero en este caso el blog nos ayuda a ver con claridad con la idea de el negocio propio y tener la capacidad para asumir este reto ya que formar una empresa implica mucha responsabilidad, manejo de tiempo y muchas cosas las cuales hay que renunciar para así llegar al éxito de ver crecer su empresa, para ser personas emprendedoras y asu vez sentirse realizados con mucho positivismo esfuerzo y entrega.
    y apostar el todo por el todo.

    Me gusta

  20. nombre: HEIDI JOHANA ALDANA VEGA
    MODULO: COMERCIO EXTERIOR
    PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN jornada: juev- viern
    DOCENTE: GUILLERMO

    El artículo es muy interesante y muy informativo, a la hora de crear una empresa y la guía de paso son realmente reveladores para poder realizar mi propia empresa.
    ¿Se puede crear un negocio sin tener que renunciar?
    El sueño de muchas personas es tener un negocio, existen personas emprendedoras que mantienen dos vidas: la de un contrato con una empresa y un negocio propio. Infortunadamente en cada individuo, con algunas excepciones, existe una insatisfacción permanente con su vida laboral. El empleado se queja de la empleo manía que no lo dejó surgir y se siente explotado por el patrón. Todos en algún momento de la vida pensamos que ser independiente es la mejor decisión para el futuro, pero es verdad que no todos tienen la constancia y la perseverancia para poder lograrlo de echo algunas personas piensan que siempre van a contar con todos los beneficios del trabajo que tienen sin contar que algunos no tiene una mentalidad de ahorro.

    Me gusta

  21. Nombre: Monica leon.
    Programa: Administración.
    Jornada: Jueves y viernes 6 am a 9 am.
    Modulo: Comercio Exterior.
    Docente: Guillermo Herrera.

    Uno de los principales obstáculos que pueden aparecer cuando se piensa en emprender es tener que renunciar al trabajo perdiendo las comodidades y beneficios que éste ofrece y se debe tener un ahorro para cubrir los gastos siguientes.

    Me gusta

  22. NOMBRE: LILIANA NEIRA
    PROGRAMA: ADMINISTRACION
    DOCENTE: GUILLERMO
    ¿Se puede crear un negocio sin tener que renunciar?
    El tener un negocio propio puede ser el sueño de muchas personas, existen historias en las que las personas emprendedoras mantienen dos vidas: la de un contrato con una empresa y un negocio propio.
    No es necesario renunciar al trabajo, pero que debe tener en cuenta que se debe tener una estabilidad, un sueldo seguro, prestaciones o servicios laborales.
    Por esos temas muchas personas renuncian a su interés de crear su propia empresa, pero para eso tiene que tener presente las claves básicas para organizar el tiempo y dinero.
    ¿Que considerar antes?
    Cada negocio requiere preparación de tiempo, paciencia y planificación.
    Debe tener claro:
    -Saber lo que quiere: Esto hace mas claro el objetivo a la idea de negocio, ayudando a ver como planear y empezar.
    -Plan de negocio: Es para determinar como, cuando y donde hacer las cosas.
    -Escoger un negocio que le guste y tenga conocimiento.
    -Paciencia sobre todo.

    Me gusta

  23. Nombre: Yeny Johanna Narvaez
    Materia: Comercio exterior
    Programa: Administración
    Horario: Jueves – viernes 7AM
    Profesor: José Guillermo Herrera
    Lo que el texto nos quiere dar a entender en mi opinión es que actualmente somos muchos los que queremos tener mejores ingresos en nuestra vida y para esto una gran opción es crear nuestra propia empresa , pero antes de conciderar accerlo debemos tener muchas cosas en cuenta , ya que si podemos soñarlo pero del sueño al echo siempre hay un gran paso ,contar con dispocision de tiempo,dinero ,y mucha paciencia. Esto hace que muchas personas prefieran olvidar este sueño de abrir una empresa ,no sólo por el miedo de no creerse capaces, si no tam bien por miedo al fracaso y es que siendo honestos no todas las Empresas triunfan , muchas se quiebran, o no alcanzan lo requerido para seguir manteniéndose obligando a cerrarla y no sólo rompe un sueño si no que genera una gran pérdida para su creador. Para finalizar sólo diré que crear una empresa no sólo debe hacerse por dinero, si el dinero es muy importante pero más importante aún es dedicarle nuestro tiempo ,nuestro esfuerzo, y casi todo de nosotros a algo que nos apasiona y que amamos y esto hará que todo el sacrificio que nos de muchos o tal vez no muchos frutos nos haga sentir orgullosos de que dimos lo mejor de nosotros por algo que siempre quisimos ser o hacer

    Me gusta

  24. Respondiendo a la pregunta hecha anteriormente la respuesta es un si totalmente. Claro está que uno hace el esfuerzo, el sacrificio por estar mejor económicamente o ya sea por cumplir metas, sueños o iluciones que uno tiene.
    Ya se sabe de antemano que no va a hacer fácil ese camino de trabajar doblemente; en su trabajo y en el proyecto que se te creando.
    Esto que uno inicia, y si se hace con esfuerzo, con esperanza, con fe, es no sólo para crecer laboralmente sino personalmente, el crecer como persona es súper importante porque si uno crece el negocio y el trabajo también lo hace, pero lo que uno nunca tiene que olvidar es la honradez, el respeto, el ser humilde siempre.

    Estudiante: Diana Milena Mendoza
    Programa: Administración
    Jornada: jueves-viernes 7-9 de la mañana
    Docente: Guillermo Ernesto Herrera

    Me gusta

  25. Me gusta

    Responder
    Diana Mendoza dice:
    25 julio, 2019 de 4:21 am
    Respondiendo a la pregunta hecha anteriormente la respuesta es un si totalmente. Claro está que uno hace el esfuerzo, el sacrificio por estar mejor económicamente o ya sea por cumplir metas, sueños o iluciones que uno tiene.
    Ya se sabe de antemano que no va a hacer fácil ese camino de trabajar doblemente; en su trabajo y en el proyecto que se te creando.
    Esto que uno inicia, y si se hace con esfuerzo, con esperanza, con fe, es no sólo para crecer laboralmente sino personalmente, el crecer como persona es súper importante porque si uno crece el negocio y el trabajo también lo hace, pero lo que uno nunca tiene que olvidar es la honradez, el respeto, el ser humilde siempre.

    Estudiante: Diana Milena Mendoza
    Docente: José Guillermo Herrera
    Jornada: jueves-viernes de 7-9 am
    Programa: administración

    Me gusta

  26. La incapacidad para realizar algo sólo es mental, muchas personas tiene miedo, miedo al cambio, al fracaso, a esforzarse, a crecer, a tener éxito; tal vez por las dificultades que se pueden atravesar en el proceso , deciden simplemente dejar todo en un, me gustaría, estaría bien, simplemente en un sueño . Por el contrario existen aquellas personas que se motivan y dejan a un lado el temor de fallar, se llenan de valor y deciden salir adelante ,superando cada una de las dificultades que se pueden presentar. Es muy común que piensen en independizarse, en ser sus propios jefes y no tener que trabajar para nadie más, tal vez tener más tiempo libre.
    No importa en qué momento decidas atreverte a tener un cambio así en tu vida, realmente no hay un momento o un tiempo. Para esto hay que tener un gusto en lo que se desea realizar, tener un conocimiento pleno del tema, contar con la inversión necesaria y tener todas las ganas para no rendirse al primer problema.

    Me gusta

  27. Nombre: Fanor Orduay Gutierrez Gutierrez
    Materia: Competencias Comunicativas
    Programa: Administración
    Horario: Sábado – Tarde
    Profesor: Marisol Fajardo Valero

    ¿Se puede Crear un negocio sin tener que renunciar?
    Es una excelente pregunta que ahora mismo me hago porque uno de mis objetivos en la vida es tener una empresa propia de la cual pueda vivir en mi edad avanzada y con la cual pueda brindar un futuro mejor a mi familia.
    Me parece un articulo excelente y que aclara muchas dudas acerca de las preguntas que debemos hacernos antes de emprender cualquier proyecto en la vida, saber que se quiere y no caer en lo mismo es importante, pues si es algo que tenemos pensado para el progreso toma tiempo y dedicación, la paciencia también es fundamental pues si pensamos a fondo el cansancio puede hacernos desistir y tener «dos vidas» debe ser algo agotador.

    Me gusta

  28. Deacuerdo con el articulo no necesarianente tenemos que renunciar a lo que actual mente hacemos para lograr realizar lo que nos apasiona aunque no debemos olvidar que no es facil conseguirlo, que debemos hacer muchos esfuerzos y sacrificios para lograrlo, y para esto debemos tener un plan estartegico para crear nuestra propia empresa tener las ideas claras para organizar planear , construir y lograr nuestra meta buscar los recursos necesarios y asi algun dia ser el empresario lider y mas consolidado del mercado

    Fecha julio 25 2019
    Docente : raul serna
    Alumna: marcela garzon
    Materia :comercio exterior
    Horario: 6:30 -8:30
    Dias: jueves y viernes
    Programa: auxiliar administrativo
    Corporacion iberoamericana de estudios

    Me gusta

  29. Laura Ruiz
    Comercio exterior
    Jueves y viernes 630pm a 830pm
    Profesor Raúl serna
    Me parece interesante este texto ya que me ayuda ver una vida laboral de independencia de otra pespertiva
    Creando nuestro propio negocio me llamo mucho la atención de fue de no renunciar por mis sueños si no afrontar de todas las formas y estrategias para seguir con mi proyecto y no decaer por circunstancias que lleguen a apercer en el camino del emprendimiento siento que enriqueció este documento en que se puede emprender de mil maneras y que se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo.
    Gracias por este aporte

    Me gusta

  30. Paola saavedra
    Raúl serna
    Comercio exterior
    Jueves y viernes

    Trata de que si queremos obtener nuestro propio negocio o empresa, debemos enfocarnos en eso, conocer que queremos, como lo queremos, tener el conocimiento pleno de qué se va a tratar para poder emprender, ser un gran empresario y obtener la mejor empresa.

    Me gusta

  31. Poner un negocio que se convierta en empresa conlleva muchas dificultades y tenemos que estar preparados, para esto dispuestos a sacar adelante nuestro proyecto y también tenemos que tener un conocimiento óptimo del mercado y nuestro producto, para estar dispuestos a enfrentarlo todo y aprovechar las oportunidades que se le brindan a los nuevos empresarios en Colombia.

    Me gusta

  32. Nombre: Santiago Malagón.
    Módulo: Comercio Exterior.
    Programa: Auxiliar administrativo.
    Profesor: Raúl Serna.

    Pienso que el crowdfunding llega a ser interesante en el momento en que las personas emprendedoras pueden de una u otra forma publicar datos de su empresa en el sistema, como el monto que necesitan para financiarse o cuánto tiempo necesita para recaudar y de esa forma se hace factible para que la gente que le llame la atención puedan invertir ya sea como donaciones, recompensas o algún tipo de préstamo.

    Me gusta

  33. Para crear una empresa y si ya tenemos un trabajo estable no es necesario renunciar a este la verdad para ser emprendedor debemos tener las ganas, la actitud saber q clase de empresa queremos crear debe ser algo q nos guste q nos apacione no solo crearla porq si por lucrarnos, debemos tener un plan de negocios, un plan de accion y un plan de salida para cualquier eventualidad.
    Esto requiere de paciencia, esfuerzo, dedicación.

    Nombre : Paola Saavedra
    Docente: Raúl Serna
    Modulo: Comercio exterior
    Carrera: Auxiliar administrativo

    Me gusta

  34. Nombre: Laura Ruiz
    Docente Raúl serna
    Modulo: comercio exterior

    Como se puede ver, al analizar el anterior articulo nos dan a conocer buenas tácticas donde debemos tener en cuenta algunos métodos, como saber manejar el tiempo y espacio propio para poder continuar con un empleo que ya tengamos en el presente, y con un dinero que ya tenemos como entrada fija, pero para poder realizarlo bien y armar otro plan de negocio independiente, tener la capacidad de emprender y saber que es lo que más demanda en el comercio y así competir con calidad ante todo, en lo que sabemos en verdad nos podemos desempeñar completamente

    Me gusta

  35. nombre: Andres Felipe Villamizar Sanchez CC808566616
    modulo, procesos administrativos
    jornada, jueves viernes 630 pm
    docente, Marisol fajardo Valero

    ser independiente mientras se trabaja para alguien,el articulo me genera esta inquietud es posible o no lo es.
    lo primordial es saber si el negocio alterno lo hacemos solamente por necesidad económica o a la vez buscamos desarrollarnos como emprendedores en algo que nos genera satisfacción y es por este lado donde el camino de vuelve mas claro y cómodo de andar ya que al ver la ecuación costo beneficio tal vez los ingresos no sean muy altos pero se puede obtener la satisfacción de hacer algo diferente, en lo que se pone a prueba muchas de nuestras habilidades destrezas conocimientos se sale de la zona de confort.
    cabe resaltar el caso de personas que por ejemplo ingresan a negocios multinivel porque supuesta mente no requiere de mucho tiempo, esfuerzo ni dinero y vemos que terminan perdiendo su inversión y en muchos casos con amargas experiencias.
    en síntesis el articulo plantea que es posible obtener ingresos extra realizando una labor (negocio) que nos satisfaga

    Me gusta

  36. Es inevitable pensar en los riesgos que puede contraer cualquier tipo de decisión y aún más económica. Además considero que es importante conocer los riesgos, no verlos como obstáculos, sino como la oportunidad de verificar dificultades o falencias a lo largo del proceso de emprender. Las personas que deciden generar un ingreso independiente y dar vida a una idea propia. Pasan por el proceso de decidir, y ello conlleva a que tengan que ver las dificultades o riesgos que se pueden presentar, en absoluto todas las posibilidades. Si bien es cierto, que no hay que ver como un temor los obstáculos es más que importante conocerlos, estudiarlos y a pesar de que se tornen un tanto difíciles de superar, hay que buscar estrategias para canalizarlos y generar control sobre ellos.
    NOMBRE: LAURA ALEJANDRA GARZÓN MIRANDA
    PROGRAMA. ADMINISTRACION
    JORNADA: JUE / VIE NOCHE
    MODULO: CÁLCULO DIFERENCIAL
    PROFESOR: WILSON MARTINEZ

    Me gusta

Deja un comentario