¿QUÉ MOTIVA A LOS COLOMBIANOS A CREAR SU PROPIA EMPRESA?

Consejos-para-montar-un-negocio-y-hacerse-emprendedor-en-Vitoria-Gasteiz

El Reporte Global de Emprendimiento AGER 2017, realizado por la Universidad de Múnich, Alemania, el GFK y Amway, demostró que los colombianos tienen un fuerte espíritu emprendedor.

Esta encuesta, realizada en hombres y mujeres entre los 14 y 99 años de edad en 44 países del mundo, arrojó en sus resultados que en Colombia se vive un momento optimista para emprender.

Aquí te lo mostramos:

En nuestro país participó un grupo de 1.015 personas mayores de edad, habitantes de ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá con las siguientes tendencias:

tabla

Lo anterior demuestra que en Colombia se está superando cada vez más el miedo a emprender, gracias a la disposición de aceptar el riesgo a fracasar y a empezar nuevamente. Adicionalmente, más de la mitad de los encuestados demostró saber cómo obtener los recursos económicos necesarios para iniciar su emprendimiento, un aspecto que derriba la creencia de que la falta de dinero es el mayor obstáculo de los emprendedores al momento de crear su negocio.

¿En qué necesitan más ayuda los emprendedores colombianos?

Según el estudio, los emprendedores del país buscan más ayuda en las áreas de:

mercadeo Mercadeo 24 %
administracion Administración 21 %
financiamiento Financiamiento 19 %
recurso-humano Recursos Humanos 18 %
ideas-de-negocio Ideas de negocio 16 %

Precisamente, la generación de nuevas ideas figura como el aspecto en el que menos necesitan ayuda, pues en Colombia y en Latinoamérica la innovación se fortalece cada vez más. De acuerdo con el Índice Global de Innovación 2017, nuestro país ocupó el puesto 65, luego de ser el 90, en el top 100 mundial.

Pero, ¿Cuáles son las preferencias emprendedoras en Colombia?

De acuerdo con los encuestados, los emprendedores colombianos prefieren:

  • Contratar personal que trabajar solos: 57 %
  • Vender un servicio que un producto: 54 %
  • Atender a los clientes personalmente: 75 %
  • Trabajar orientados a las ganancias que a lo social: 60 %
  • Trabajar en la ciudad más que en área rural: 64 %

Por otro lado, el estudio también demostró que el 33 % de los latinoamericanos reconocen las normas legales y estructurales para crear su propio negocio, mientras que en Europa solo lo hace el 26 % de los emprendedores.

La clave: ‘emprendizaje’

El panorama es alentador, sin embargo, es necesario identificar que para emprender se necesita más que abrir un nuevo negocio. Para ser emprendedora debes responder a estas tres preguntas:

grafico

Si tienes una respuesta afirmativa a estos interrogantes, el siguiente paso, y el que debes dar durante todo el camino, es emprender con un constante aprendizaje. Es importante que te capacites no solo en aspectos económicos o legales, sino también como mujer y como la líder que eres. De esto se trata el ‘Emprendizaje’. Así que si tienes una idea en mente, ¡No lo pienses más! Pon manos a la obra, crea tu propio negocio y capacítate.

Tomado de: fundacionwwbcolombia.org

51 respuestas a “¿QUÉ MOTIVA A LOS COLOMBIANOS A CREAR SU PROPIA EMPRESA?

  1. El tema, me pareció interesante ya que podemos darnos cuenta, que estamos en un país con metas claras y emprendedoras, los niveles de porcentaje nos muestran que no carecemos de ideas para, los proyectos pensados si no de recursos financieros.
    Pero aun así nos da la clara idea de que no debemos tener miedo a emprender con un negocio propio, solo es proponernos el hacerlo realidad y capacitarnos diariamente para poder, tener un buen crecimiento y llegar a las metas propuestas.
    Aun que aveces no suela ser fácil, lo importante es intentarlo, es que las estadísticas también nos muestran que los colombianos tenemos claras las normas legales y estructurales para el emprendimiento de un negocio prospero.
    Así que hay que dejar el miedo a un lado y empezar a emprender como futuros empresarios.

    Me gusta

    1. Alumna: Yesica Diaz
      Programa: Auxiliar Administrativo
      Jornada: Sábados PM
      Profesor; Wilson martìnez
      Materia: Matemáticas

      Para emprender un negocio o crear un empresa en nuestro pais, falta motivación, capacitación y ayuda por parte de entidades como la cámara de comercio, dian, y demas para que incentive a los nuevos empresarios o personas que tienen en mente emprender un negocio, ya que muchos fracasan en el intento por no tener los suficientes conocimientos o habilidades que les permitan enfrentar miedos y riesgo en el momento que estos se presenten, pues a veces en el emprendimiento al primer tropiezo nos damos por vencidos, aunque los estudios demuestran que los colombianos tienen buenas ideas, se deben implementar herramientas tecnológicas con mayor acceso y facilidad no solo para el área urbana, si no rural, por que en el campo también hay muchos recursos que se pueden explotar. Creo que aparte de tener ideas hace falta recursos y mucha orientación, es cierto que el sena brinda asesorías a los nuevos empresarios, pero también hace falta financiación y rebaja en impuestos, pues así ayudaría al incremento de nuevos proyectos de emprendimiento a nivel nacional y mas para las nuevas generaciones.

      Me gusta

    2. me satisface enterarme por medio de este blog, que Colombia ha subido en la escala de puesto 90 a puesto 65 de emprendimiento en el top mundial. como colombiana me catalogo en la lista de los emprendedores de empresas en mi aspecto personal tengo mi propio negocio y descubrí mi habilidad de emprender .
      estoy de acuerdo con que es necesario capacitarse .tener la visión de empresario. en mi opinión, sin capacitarse seria difícil estar ala par con la competencia en la inovacion a la vanguardia.
      lo mas importante a pesar de esfuerzos, fracasos etc, es mantener el espíritu de emprendimiento.

      Me gusta

    3. Lo que motiva a los colombianos a crear empresa es la independencia económica y la falta en algunas poblaciones de oportunidades de trabajo que satisfagan sus necesidades o que cumplan en su momento con su perfil profesional.

      Me gusta

    4. Nombre: Angela Andrea Gaviria Acosta.
      Materia: Informática Básica.
      Carrera: Administración de Empresas.
      Jornada: Sábados mañana
      Profesora: Luz dary Tinjacá

      Nosotros los colombianos tendemos a hacer emprendedores, según los resultados en las encuestas realizadas nos muestran que somos capaces. Esto refleja que estamos perdiendo el miedo a seguir emprendiendo, tenemos planteamientos pero no tenemos los recursos necesarios para proyectarlos, es claro que cuando queremos algo también debemos tener el conocimiento como podemos salir adelante también podemos fracasar pero si no nos arriesgamos nunca vamos a obtener nuestros propósitos y si caemos hay que volver a empezar y no desmotivarnos, ayudándonos ser mejores administradores y gerentes,
      A la hora de crear una empresa es importante capacitarse y ser un buen líder para tener un mejor aprendizaje obteniendo cada vez más ideas para nuestra empresa y ser cada vez mejor.

      Me gusta

      1. Yo opino que nosotros los colombianos queremos siempre superarnos y surgir como personas de crear nuestra propia empresa para un mejor ingreso económico y calidad de vida hay muchas personas que tropiezan en los negocios pero creo que los mas importante es no desfallecer en ningún momento sino seguir intentando para asi obtener los resultados que soñamos, un negocio se adquiere con dedicación y amor propio. Otro factor que influye es la falta de dinero y oportunidades de emprendimiento para comenzar un negocio propio siempre con las ideas claras a la hora de iniciar un proyecto debemos capacitarnos para asi enfocarnos en un buen proyecto de vida.
        Nombre Adriana Baracaldo Pérez
        Programa Administracion de empresas
        Jornada sabados tarde
        Modulo. Matemáticas
        Prefesor Wilson Martínez

        Me gusta

    5. ALUMNA:Xiomara Giraldo
      PROGRAMA:Auxiliar Administrativo
      JORNADA:Jueves y Viernes PM
      PROFESOR:Wilson Martinez
      MATERIA:Matematicas

      Opinion:Pues me parecio interesante ya que hoy en dia la gente esta creando sus propias empresas y se estan arriesgando.Antes la gente por el miedo al fracaso no se animaban pero ahora se animan mas y pues como dice el dicho «quien no arriesga no gana y pues como dice en el blog nosotros tenemos un espiritu emprendedor por que nos gusta mejorar nuestra calidad de vida y ya teniendo una empresa propia es mucho mejor, la familia tan bien lleva un papel muy importante ya que el apoyo de ellos y la colaboracion nos ayuda mucho; tambien el miedo que tienen los Colombianos es el acceso a recursos financieros ya que si fracasa le quedaria esa deuda ahi y luego tendria que mirar como va a pagar esa deuda tambien comprendi de esta blog es que es una invitacion a arriesgarnos a crear nuestra propia empresa para no depender de los demas.

      Me gusta

    6. Yo opino que nosotros los colombianos queremos siempre superarnos y surgir como personas de crear nuestra propia empresa para un mejor ingreso económico y calidad de vida hay muchas personas que tropiezan en los negocios pero creo que los mas importante es no desfallecer en ningún momento sino seguir intentando para asi obtener los resultados que soñamos, un negocio se adquiere con dedicación y amor propio. Otro factor que influye es la falta de dinero y oportunidades de emprendimiento para comenzar un negocio propio siempre con las ideas claras a la hora de iniciar un proyecto debemos capacitarnos para asi enfocarnos en un buen proyecto de vida.

      Me gusta

    7. Nombre: Omar Daniel Baquero Fuentes
      Materia: Informática Básica.
      Carrera: Administración de Empresas.
      Jornada: Sábados mañana
      Profesora: Luz dary Tinjacá

      En reto inspectiva es realmente impresionante el hecho el área de mercadeo y la atención personalizada representan el mayor porcentaje de foco para quien emprende la búsqueda empresarial, claro esta que esto va unido a la disponibilidad de sacrifica tiempo libre para lograr con éxito este propósito.

      No hay que dejar de crecer en los ámbitos de capacidad y legislación para que no se tengan sorpresas futuras.

      Cabe aclarar que por la diversidad de nuestro país cada vez se hace más fácil emprender la búsqueda de para nuevas empresas al igual se abre la búsqueda incansable de prosperar don de muchos han fracasado.

      El éxito no depende de la ejecución de una buena idea sino de perder el miedo al fracaso y en el peor de los casos volver a empezar de ceros.

      Me gusta

    8. Para emprender un negocio o crear un empresa en nuestro pais, falta motivación, capacitación y ayuda por parte de entidades como la cámara de comercio, dian, y demas para que incentive a los nuevos empresarios o personas que tienen en mente emprender un negocio, ya que muchos fracasan en el intento por no tener los suficientes conocimientos o habilidades que les permitan enfrentar miedos y riesgo en el momento que estos se presenten, pues a veces en el emprendimiento al primer tropiezo nos damos por vencidos, aunque los estudios demuestran que los colombianos tienen buenas ideas, se deben implementar herramientas tecnológicas con mayor acceso y facilidad no solo para el área urbana, si no rural, por que en el campo también hay muchos recursos que se pueden explotar. Creo que aparte de tener ideas hace falta recursos y mucha orientación, es cierto que el sena brinda asesorías a los nuevos empresarios, pero también hace falta financiación y rebaja en impuestos, pues así ayudaría al incremento de nuevos proyectos de emprendimiento a nivel nacional y mas para las nuevas generaciones.

      ALUMNA: YESICA DIAZ HERNANDEZ
      MATERIA: INFORMATICA BASICA
      PROGRAMA: AUXILIAR ADMINISTRATIVO
      JORNADA: SABADOS TARDE
      PROFESORA: LUZ DARY TINJACÁ CAÑON

      Me gusta

    9. Nombre: Ana Cristina Oliveros
      Materia: Comercio exterior
      Jornada: Sábado Mañana
      Programa: Auxiliar Administrativo
      Profesor: José Guillermo Herrera

      Todo proyecto de empresa se
      desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la Detección de una oportunidad de negocio. El surgimiento de una idea para crear una empresa varía en función de las circunstancias de cada persona. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio concreto. Algunos de los factores que determinan está elección de la idea son:
      * Nuevas oportunidades de negocio en mercados,poco abastecidos, de nueva creación o con un alto porcentaje de crecimiento.
      *Cuando se posee un producto innovador que se estima que puede generar mercado.
      *Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos.

      Me gusta

  2. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LUCY FERNANDA SEGURA SALAS
    PROGRAMA: AUXILIAR ADMINISTRATIVO
    JORNADA: SÁBADO PM
    MÓDULO: MATEMÁTICAS
    PROFESOR: WILSON MARTÍNEZ

    Todo los colombianos tenemos la capacidad de emprender un negocio, una empresa, ya sea por superación tanto personal, como familiar para dar un buen futuro o para depender de si mismo y dar oportunidades laborales, aunque muchas veces hay obstáculos como por ejemplo el tener los recursos necesarios para comenzar su negocio, ya que se requiere presupuesto para la legalización , para la materia prima, y para las maquinas y asi comenzar el proceso, pero aun así hay algo que nos reconocen y es por ser población luchadora, si es necesario se endeudan pero siempre hay una meta por cumplir.
    todo administrador tenemos que fallar una y otra vez para que así la experiencia nos hagan mas sabios y poder emprender con eficaz.
    Todo tiene una solución pero sobre todo ser un buen gerente hay que siempre tener en claro los valores esto nos hacen mas
    valiosos ya sea para los negocios o el trato tanto con los clientes como los trabajadores.

    Me gusta

    1. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Marilin Cortes Camargo
      PROGRAMA: Auxiliar Administrativo
      JORNADA: SÁBADO PM
      MÓDULO: MATEMÁTICAS
      PROFESOR: WILSON MARTÍNEZ

      Podemos destacar que en Colombia, la innovación y las nuevas ideas son la mayor fuerza al momento de crear empresa, sin dejarse afectar mucho por el factor económico. Buscan alianzas para poder realizar el trabajo con mas eficiencia. Siempre teniendo en cuenta la legalidad que requiere éste proceso de crear empresa y la inversión que se debe realizar para esta creación.
      Nos damos cuenta que para salir adelante solo necesitamos emprender y arriesgarnos a dar el gran paso aun sabiendo que podemos caer en el intento.
      Pero esa es la principal característica del colombiano, que de esas caídas se aprende y ya conociendo los pros y contra de las situaciones podemos tomarlas como la oportunidad de mejora y evitar volver a caer en el intento, ya que de los errores se aprende

      Me gusta

    2. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ALEXANDRA GARCÍA OCAMPO
      PROGRAMA: AUXILIAR ADMINISTRATIVO
      JORNADA: JUEVES VIERNES PM
      MÓDULO: MATEMÁTICAS
      PROFESOR: WILSON MARTÍNEZ

      El tema plasmado allí es muy interesante ya que nos muestra la importancia de querer crear empresas para ha si volvernos mas independientes , productivos no solo eso, generar mas empleos en la sociedad solo hay que tener muy claro que es lo que realmente queremos y como vamos a lograrlo para así llegar al éxito, lo bueno de todo es que aquí en Colombia hay mucho emprendedor y mucha gente con ganas de salir adelante por sus propios medios sin tener que depender de nadie y para ello buscan lograrlo, trabajando duro para así alcanzar sus sueños de ser un emprendedor.

      Me gusta

  3. NOMBRE: Ana Maria Cabra Medina
    PROGRAMA: Auxiliar Administrativo
    JORNADA: Sábado PM
    MODULO: Matemáticas
    PROFESOR: Wilson Martinez
    Todos tenemos las oportunidades para emprender en la vida laboral, aunque hay muchas cosas que también nos detienen como los recursos económicos, pero es algo admirable que los colombianos no les tenga miedo a salir adelante y empezar una empresa y arriesgar perder todo lo que se esmero en conseguir lo pierda y vuelva a empezar, es un tema que abarca para una carrera como esta y da mucha motivación para poder no temerle a fallar alguna vez si no lucharla una y mil veces .

    Me gusta

  4. NOMBRE:JEIMY LIZETH QUEVEDO RODRIGUEZ
    PROGRAMA: AUXILIAR ADMINISTRATIVO
    JORNADA: SÁBADO PM
    MÓDULO: MATEMÁTICAS
    PROFESOR: WILSON MARTÍNEZ

    El enunciado nos habla acerca del emprendimiento que tenemos todos los colombianos, en el momento de iniciar un negocio, muchas personas en otros países se basan en la falta dinero para promover nuevos proyectos, pero nosotros no lo vemos como obstáculo ya que tenemos demasiadas motivaciones como son nuestras familias, amigos etcétera adicional podemos ver cómo hemos mejorado en esta área al transcurrir de los años en comparación a otros países. Esto es debido a nuestras fuertes ganas de salir adelante, el emprendimiento se basa en los tres puntos mencionados por el autor que son:

    1. Debemos preguntarnos en primer lugar si es algo ya creado o vamos a crearlo
    2. Debemos preguntarnos si es algo que va a facilitar los procesos cotidianos
    3. Debemos preguntarnos si va dirigido a una comunidad social

    Me gusta

  5. Buenos días,
    Este artículo nos eleva el ego como colombianos que somos, el emprendimiento en Colombia nace de la necesidad de hacernos responsables de un negocio propio y de salir de la costumbre de ser empleados; además de la misma necesidad a falta de oportunidades laborales. El hecho de que no sea fácil el acceso a un empleo digno, como colombianos creamos una forma de generar ingresos de la manera menos esperada, la informalidad en Colombia es prueba de ello.
    Casos en los que colombianos han hecho empresa en otros países, es prueba de que nuestra naturaleza es la de ser emprendedores y no tememos al fracaso, puesto que de no dar resultado una idea, es fácil para nosotros tener otra y volver a empezar.

    Me gusta

  6. Muy bueno el tema. Es un pequeño porcentaje de emprendedores que hay en el país , la educación y los métodos de superación nos da, cada día la facilidad de realizar nuestros sueños, es hora de dejar fijar nuestras metas y continuar, preparándonos para llegar al objetivo, todos las ideas de negocios son buenas solo ahí que seguir el sistema

    Me gusta

  7. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Jhon Velandia Guerra
    PROGRAMA: Auxiliar administrativo
    JORNADA: Jueves y viernes pm.
    MÓDULO: Matemáticas.
    PROFESOR: Wilson Martinez.

    El articulo me pareció interesante por que estamos demostrando que los colombianos somos emprendedores podemos evidenciar que estamos en un gran momento para emprender, así mismo superar los obstáculos sin tener miedo a fracasar y en dado caso intentarlo nuevamente, para ello debemos reconocerlas normas legales y estructurales para crear nuestro propio negocio.
    Los colombianos somos innovadores y preferimos atender a nuestro clientes personalmente y enfocarnos a las ganancias.

    Me gusta

  8. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: YESSICA YATE TRUJILLO
    PROGRAMA: AUXILIAR ADMINISTRATIVO
    JORNADA: SÁBADOS PM
    MÓDULO: MATEMÁTICAS
    PROFESOR: WILSON MARTÍNEZ

    Es alentador ver que en los estudios realizados por varias empresas de gran crecimiento mundial muestren que Colombia no se a quedado atrás y que la gente quiera salir de su monotonía laboral y generar mejores ingresos de los que ofrece un trabajo normal, sin embargo por experiencia propia he visto como mucha gente a pesar de sus grandes deseos de salir del promedio de la gente que toda su vida se dedica a trabajar y que quiere un cambio para su vida no asume riesgos; es importante saber que para invertir y abrir un nuevo negocio siempre va a existir la posibilidad de riesgo y sobre todo en sus primeros años, según estudios, si un nuevo negocio o empresa logra superar con éxito los cinco primeros años de su creación es un negocio que va a dar frutos efectivamente; sin embargo una mala administración y el poco interés e inversión de tiempo en el mismo puede hacer que un negocio se caiga en cuestión de segundos, todo negocio requiere de tiempo, de un proceso de aprendizaje continuo, de un inversión y de una capacidad de riesgo limitada por nosotros mismos resaltando que de nosotros depende que el negocio surja o se caiga, es por ello que a pesar de que el riesgo existe no nos podemos limitar a pensar en la perdida que se puedan tener si no en las ganancias que podamos llegar a obtener; en conclusión el que no arriesga no gana y esta claro que según este estudio Colombia quiere arriesgar, y el objetivo no es dejarse derrumbar.

    Me gusta

  9. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: YESSICA YATE TRUJILLO
    PROGRAMA: AUXILIAR ADMINISTRATIVO
    JORNADA: SÁBADOS AM
    MÓDULO: INFORMÁTICA BÁSICA
    PROFESOR: LUZ DARY TINJACÁ CAÑÓN

    Es alentador ver que en los estudios realizados por varias empresas de gran crecimiento mundial muestren que Colombia no se a quedado atrás y que la gente quiera salir de su monotonía laboral y generar mejores ingresos de los que ofrece un trabajo normal, sin embargo por experiencia propia he visto como mucha gente a pesar de sus grandes deseos de salir del promedio de la gente que toda su vida se dedica a trabajar y que quiere un cambio para su vida no asume riesgos; es importante saber que para invertir y abrir un nuevo negocio siempre va a existir la posibilidad de riesgo y sobre todo en sus primeros años, según estudios, si un nuevo negocio o empresa logra superar con éxito los cinco primeros años de su creación es un negocio que va a dar frutos efectivamente; sin embargo una mala administración y el poco interés e inversión de tiempo en el mismo puede hacer que un negocio se caiga en cuestión de segundos, todo negocio requiere de tiempo, de un proceso de aprendizaje continuo, de un inversión y de una capacidad de riesgo limitada por nosotros mismos resaltando que de nosotros depende que el negocio surja o se caiga, es por ello que a pesar de que el riesgo existe no nos podemos limitar a pensar en la perdida que se puedan tener si no en las ganancias que podamos llegar a obtener; en conclusión el que no arriesga no gana y esta claro que según este estudio Colombia quiere arriesgar, y el objetivo no es dejarse derrumbar.

    Me gusta

  10. NOMBRE DEL ESTUDIANTE :DIANA MARCELA GOMEZ
    PROGRAMA: AUXILIAR ADMINISTRATIVO
    JORNADA : JUEVES Y VIERNES PM.
    MODULO: MATEMATICAS
    PROFESOR: WILSON MARTINEZ

    me pareció muy importante porque nos dan la oportunidad para que seas tu propio jefe y dueño de tu tiempo , independencia financiera , cundo eres empresario significa que tu salario ya no depende de tu jefe sino de ti mismo mientras mas te esfuerces mejores serán tus resultados y tus ingresos .trabajar por tus sueños y no por los de alguien mas y la mayor satisfacción es saber que esta trabajando por sus propios sueños ,ideas y objetivos ;tu tiempo es limitado no lo desprecies , viviendo la vida de otra persona. generar empleo otra vez de tu negocio podrás creas oportunidades para otras personas y generar un impacto positivo en el desarrollo económico para el país.

    Me gusta

  11. NOMBRE: LORENA ÁLVAREZ HERNANDEZ
    PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    JORNADA: JUEVES Y VIERNES 6:30 pm
    MODULO: MATEMÁTICAS
    PROFESOR: WILSON MARTINES

    Como comentario personal pienso que los Colombianos tenemos buenas alternativas para crear nuestra propia empresa, somos emprendedores, tenemos altos niveles de empresarismo en el mundo.
    sin embargo las faltas económicas del país no ayudan para que las personas creen empresas porque el gobierno no aporta ayudas, porque los impuestos que el empresario tiene que pagar son bastantes altos.
    no obstante el Colombiano muchas veces prefieren ser líder de su propio tiempo, cree en sus metas y las hacen realidad haciendo empresa. adicional las ideas que tiene el colombiano son buenas y el trabajo es recomendado por los demás países.

    Me gusta

  12. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ANDRES FELIPE OCHOA
    PROGRAMA: AUXILIAR ADMINISTRATIVO
    JORNADA: SABADO PM
    MATERIA: MATEMÁTICAS
    PROFESOR: WILLSON MARTINES

    Yo como estudiante de auxiliar administrativo, y en la invitación propuesta por el docente Willson Martines, quisiera dar mi punto de vista acerca del articulo qué motiva a los Colombianos a crear su propia empresa? es el siguiente:
    siempre he creído que nosotros los colombianos somos muy buenos emprendedores, y nos arriesgamos por querer superarnos.
    pero por otra parte también he notado que por falta de orden, visión y capacitación se cometen errores que que no nos permiten cumplir de una manera correcta lo que emprendemos.
    Por esta razón pienso que lo mas importante antes de emprender algo es necesario capacitarnos para obtener buenos resultados.

    Me gusta

  13. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: DIEGO ALBERTO ROJAS MONTENEGRO
    PROGRAMA: AUXILIAR ADMINISTRATIVO
    JORNADA: SABADO TARDE
    MÓDULO: MATEMÁTICAS
    PROFESOR: WILSON MARTÍNEZ

    Si bien es cierto que todos los colombianos tenemos la capacidad de emprender en cualquier ámbito, bien sea el deseado o el de conveniencia, muchos no lo hacen por miedo al fracaso económico o moral. En un porcentaje muy alto la gran mayoría de personas lo hacen por mejorar su ámbito económico, para mejorar la calidad de vida, sus relaciones personales y familiares. Al fracasar y perder toda la parte económica en un negocio o empresa, todo esto se va al suelo, la familia, la calidad de vida y las relaciones personales. Es por eso que en solo el hecho de pensar en el fracaso muchos colombianos prefieren ni siquiera intentarlo, para no pasar por el incomodo momento del fracaso. Pero sin duda alguna es mejor arriesgarse así este latente la opción del fracaso y no intentarlo y quedarce con la duda si tal vez lo hubiera logrado y hubiera sido un gran emprendedor.

    Me gusta

    1. Claramente este articulo nos da a entender que colombia es un pais que a crecido a nivel internacional debido a que somos emprendedores, buscamos crear nuestros propios negocios, aunque aveces nos invade el temor de fracasar ya sea en el ambito economico, o familiar sin embargo nos arriesgamos y optamos por emprender un nuevo camino al exito.
      Las estadisticas demueatran que crecemos cada vez mas asi podemos generar empleos y asi mismo generar ingresos que cada vez mas contribuyen al crecimiento de nuestro pais..
      Nombre: sandy villalba
      Programa: auxiliar administrativa.
      Jornada: jueves, viernes 6:30 de la tarde.
      Modulo: matematicas
      Profesor: Wilson Martinez

      Me gusta

    2. Es muy alentador saber que nuestro país ocupa los primeros puestos en en prendimiento mundial, siempre nos hemos caracterizado por ser personas optimistas y de buenas ideas para salir adelante. A pesar de las dificultades y aveces a la mala fama que tiene nuestro país , vale rescatar todas estas cosas buenas que tenemos los colombianos, y que no solo podemos salir adelante en nuestro país sino que muchas personas que han viajado al exterior y a otros países se han destacado por el trabajo y sus buenas ideas para sobrevivir.

      Me gusta

  14. El anterior articulo nos demuestra que colombia a crecido a nivel internacional, las anteriores estadisticas nos demuestran que estamos capacitados para empezar un nuevo negocio ademas de propio. Claramente necesitamos estar bien capacitados. dice:

    Alumna: sandy villalba
    Programa: Auxiliar Administrativa
    Jornada : 6:30 pm jueves y viernes
    Materia: matematicas
    Profesor: Wilson Martinez

    Me gusta

  15. Brisdeidi Ortiz Herrera
    Materia: informática básica
    Carrera: Administración de empresas
    Horario: Sábados AM
    profesora: Luz Dary Tinjaca Cañon

    Siempre se ha sabido aquí o en cualquier lado del mundo que los colombianos somos gente guerrera echada pa` lante, y siempre buscamos ser nuestros propios jefes por eso buscamos independencia para laborar, un gran ejemplo son todos los vendedores ambulantes que hay, ellos son la viva imagen de gente guerrera que busca salir adelante con su propio negocio algunos de ellos logran tener grandes negocios empezando allí en la esquina del barrio o tan solo vendiendo dulces y tintos en un semáforo, por algo se empieza ese sueño de legar a ser dueños de nuestra propia empresa, y somos tan persistentes que aunque fracasemos, si caemos pero nos levantamos con mas fuerza y lo volvemos a intentar por eso hay tantas empresas que empezaron con algo tan mínimo y van creciendo gracias a ese colombiano que ese esfuerzo por ser algo mas que un empleado. Siempre pensando en ser los mejores lideres.

    Me gusta

  16. Es muy alentador saber que nuestro país ocupa los primeros puestos en en prendimiento mundial, siempre nos hemos caracterizado por ser personas optimistas y de buenas ideas para salir adelante. A pesar de las dificultades y aveces a la mala fama que tiene nuestro país , vale rescatar todas estas cosas buenas que tenemos los colombianos, y que no solo podemos salir adelante en nuestro país sino que muchas personas que han viajado al exterior y a otros países se han destacado por el trabajo y sus buenas ideas para sobrevivir.

    Me gusta

  17. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Luis Hernando Garzón Guevara
    PROGRAMA: Auxiliar Administrativo
    JORNADA: Jueves y Viernes PM
    MÓDULO: MATEMÁTICAS
    PROFESOR: Wilson Martinez

    Es un tema muy importante e interesante por que nos promueve, a dar nos cuenta que podemos crear una empresa, a no darnos pro vencidos a la primera si no seguir adelante, con un punto de vista diferente y llegar a al cansar nuestras metas, ser personas destacadas en cuanto a un progreso mejor para nuestro país y para nosotros mismos.

    Me gusta

  18. Estudiante: Erika Herrera
    Profesor: Wilson Martínez
    Materia: Matemáticas
    Programa: Auxiliar administrativo
    Jornada: tarde- sábados

    Es un tema bastante interesante ..
    Colombia es un país en donde existe personas que dejan sus miedos y se arriesgan cada día más para poder superar todos sus obstáculos económicamente arriesgan todo para así poder realizar su sueño de tener una buena empresa en nuestro país.
    contamos con buenos proyectos de excelente calidad, buenas ideas
    Emprender se define como la capacidad de percibir de crear y actuar..

    Me gusta

  19. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CLAUDIA PATRICIA POVEDA
    PROGRAMA: Auxiliar Administrativo
    JORNADA: SABADOS 8/12 AM
    MÓDULO: INFORMATICA BÁSICA
    PROFESOR: LUZ TINJACA

    Cuando un colombiano piensa en negocio, siempre piensa en grande, se ha demostrado a nivel mundial que somos personas realmente potenciales para generar cualquier tipo de negocio. A los muchos interrogantes siempre tenemos la mejor actitud de respuesta.
    A esto se le suma las razones que nos motivan a crear una empresa, parto de unas básicas como la de trabajar por nuestros sueños y no por los de los demás, querer tener un crecimiento tanto personal como profesional, tener una independencia en lo económico. Todo esto está calificado como el básico aprendizaje para tener éxito en cada negocio. Claro está que Colombiano que se respete y caiga una vez, tendrá la firmeza para levantarse y volver a empezar, todo de la mano de la confianza, y el constante manejo que se le dé al creador de empresa.
    Las preferencias colombianas son basadas en lo que realmente nos apasiona como empresarios, pues se demuestra una vez más, la calidad tanto humana como profesional y con la que día a día satisfacemos nuestro crecimiento empresarial.
    Excelente publicación para que una vez más nos demos cuenta de que vamos por el camino correcto.

    Me gusta

  20. NOMBRE: Gillian Lizeth Rojas Laguna
    PROGRAMA: Auxiliar Administrativo
    JORNADA: Sábados 8am a 12pm
    MODULO: Informática Básica
    PROFESORA: Luz Dary Tinjaca Cañón

    Es muy importante darnos cuenta como ha cambiado la forma de pensar de los colombianos y a medida que pasa el tiempo tienen mayor espíritu emprendedor.Es alentador saber que existe disposición de aceptar el riesgo a fracasar, perder y si se tiene que empezar de nuevo pues se empieza.El hecho de darnos cuenta que el dinero ya no es el mayor obstáculo nos da mas fuerzas y esperanzas de poder desarrollar nuevas ideas y crear nuestras propias empresas.
    Algo en lo cual si estoy en total acuerdo es la importancia de tener un aprendizaje constante y estar capacitándose en cualquier aspecto que se necesite.

    Me gusta

  21. NOMBRE: Brayan Estepa
    PROGRAMA: Administración
    JORNADA: Sábados 8am a 12pm
    MODULO: Informática Básica
    PROFESOR(A): Luz Dary Tinjaca Cañón

    En Colombia, uno de cada nueve colombianos es propietario parcial o total de una empresa que ha estado activa más de 42 meses. Lo que no está claro es qué genera tanta creación de nuevas empresas, si es porque hay mucha gente con iniciativas o que es los emprendedores no han podido ser absorbidos por el mercado laboral. Por otro lado la mayoría de colombianos crean su propia empresa no por que les guste hacerlo sino por la necesidad que hay en nuestro país, dentro de crear empresas esta primero la innovación ser mas acreedores con la mejor calidad y servicio a nuestros clientes, usuarios. En todo el país la carrera mas demandada esta la ministración de empresas por lo mismo y tanto es muy importante por que cada día queremos ser mas independientes y sentirnos orgullosos de nuestra empresa aun futuro…

    Me gusta

  22. NOMBRE: Danna Hasbleidy Ortíz Figueroa
    PROGRAMA: Administración de empresas
    JORNADA: Sábados Jornada Mañana
    MODULO: Informática básica
    DOCENTE: Luz Dary Tinjaca Cañón
    «De acuerdo a el índice global de innovación, nuestro país ocupó el puesto 65, luego de ser el 90, en el top 100 mundial».
    Pienso que este nivel en que nos encontramos ubicados actualmente, es debido a que la población colombiana está extenuada de ser empleada y decide emprender un nuevo camino creando empresa, con el fin de obtener un mejor resultado siendo empleador, porque tiene ventajas como; obtener recursos variables, libertad horaria, libertad para trabajar desde donde se desea, libre elección del sector o temática en la que se quiere laborar y elegir con quien trabajar.
    Me enorgullece saber que la mayoría de los colombianos estamos motivados a ser empresarios y me daría gusto saber que en un futuro no muy lejano se pueda reconfortar el país económicamente de una manera sana.

    Me gusta

  23. Los colombianos siendo empleados pueden ganar sueldo mínimo más o menos, una persona que tenga suerte puede tener los beneficios de la ley, otros solo trabajan por un turno sin ningún beneficio alguno, las personas mayores, de tercera edad y discapacitadas no se le es tan fácil conseguir un empleo. Muchas personas prefieren crear su propia empresa para tener más ingresos, para manejar su tiempo libre, para tener algo fijo en el transcurso del tiempo, teniendo sus propios beneficios, creando una vida crediticia más alta, las personas mayores pueden tener sus propios ingresos creando su propia empresa sin ser despreciados en otras empresas por su edad o discapacidad. Me pareció interesante ya que muchas personas están creando su propias empresas y se están arriesgando, como dice el dicho “el que no arriesga no gana” nosotros tenemos un espíritu emprendedor y nos gusta tener calidad de vida y con una empresa propia es mucho mejor.

    Me gusta

  24. Nombre:Osmary Daniela Martínez Ramirez
    Programa: Contaduría Pública
    Jornada: Jueves, viernes 6:30pm
    Módulo: Matemáticas
    Docente: Wilson Martinez

    Los colombianos siendo empleados pueden ganar sueldo mínimo más o menos, una persona que tenga suerte puede tener los beneficios de la ley, otros solo trabajan por un turno sin ningún beneficio alguno, las personas mayores, de tercera edad y discapacitadas no se le es tan fácil conseguir un empleo. Muchas personas prefieren crear su propia empresa para tener más ingresos, para manejar su tiempo libre, para tener algo fijo en el transcurso del tiempo, teniendo sus propios beneficios, creando una vida crediticia más alta, las personas mayores pueden tener sus propios ingresos creando su propia empresa sin ser despreciados en otras empresas por su edad o discapacidad. Me pareció interesante ya que muchas personas están creando su propias empresas y se están arriesgando, como dice el dicho “el que no arriesga no gana” nosotros tenemos un espíritu emprendedor y nos gusta tener calidad de vida y con una empresa propia es mucho mejor.

    Me gusta

  25. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Jessica Alejandra Sanchez
    PROGRAMA: Contabilidad
    JORNADA: JUEVES VIERNES PM
    MÓDULO: MATEMÁTICAS
    PROFESOR: WILSON MARTÍNEZ

    El tema plasmado en el blog me parece muy interesante ya que nos muestra a los colombianos como personas emprendedoras y con una idea de negocio que va más allá de trabajar en una empresa como empleados, creo que en especial los jóvenes somos los más interesados en tener nuestro propio tiempo y dinero, Nos inspira nuestro deseo de superación personal y el hecho de querer salir adelante y poder tener un mejor futuro
    l

    Me gusta

  26. NOMBRE: Rafael Antonio Rojas Leon
    PROGRAMA: Administración de Empresas
    JORNADA: jueves y viernes 6am a 8:30pm
    MODULO: matematica
    PROFESOR(A): Wilson Martínez

    En la actualidad la independencia a nivel laboral a generado un incremento en la proyeccion a nuevas formas de crecimiento economico dandose asi el desarrollo de las pymes por motivos de desempleo y explorando así nuevas formas formas de crecimiento profesional, de igual for.a acelerando tambien el trabajo informal .

    Me gusta

  27. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Astrid Marcela Gomez Hernandez
    PROGRAMA: Auxiliar Administrativo
    JORNADA: Jueves y Viernes PM
    MÓDULO: MATEMÁTICAS
    PROFESOR: Wilson Martinez

    El tema es muy importante por lo medio en que nos desempeñamos y nos hace ver que cada día mas podemos salir adelante y crear una empresa fuerte, con unas bases solidas por todo lo que vemos y aprendemos a diario y en el ámbito que nos estamos capacitando, para ver mas halla con el fin de crear un mejor futuro para todos.

    Me gusta

  28. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Marilin Cortes Camargo
    PROGRAMA: Auxiliar Administrativo
    MATERIA: Informática Básica
    MAESTRO: Luz Dary Tinjacá C.
    SÁBADO TARDE

    Podemos destacar que en Colombia, la innovación y las nuevas ideas son la mayor fuerza al momento de crear empresa, sin dejarse afectar mucho por el factor económico. Buscan alianzas para poder realizar el trabajo con mas eficiencia. Siempre teniendo en cuenta la legalidad que requiere éste proceso de crear empresa y la inversión que se debe realizar para esta creación.
    Nos damos cuenta que para salir adelante solo necesitamos emprender y arriesgarnos a dar el gran paso aun sabiendo que podemos caer en el intento.
    Pero esa es la principal característica del colombiano, que de esas caídas se aprende y ya conociendo los pros y contra de las situaciones podemos tomarlas como la oportunidad de mejora y evitar volver a caer en el intento, ya que de los errores se aprende

    Me gusta

  29. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Ana Maria Cabra Medina
    PROGRAMA: Auxiliar Administrativo
    JORNADA: Sabados
    MÓDULO: INFORMÁTICA BÁSICA
    PROFESOR: Luz Dary Tinjaca

    los colombianos hoy en dia les ha ayudado el estudio y mas que con estas carreras de hacer su propia empresa porque ya todos quieren emprender por si solos y ser sus propios dueños, esa idea de ser independientes es genial porque nos ayuda a ser independientes y experimentar cosas nuevas y cosas fabulosas.
    ahora solo queremos es ser un gran profesional y ahi muchas empresas que no les gusta que adquieran experiencia en sus empresas y por eso a los jovenes de hoy en dia nos dan mas motivos de empreder y salir adelante por si solos .

    Me gusta

  30. NOMBRE: JOSE ALVARO BECERRA NARANJO
    CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    MATERIA: INFORMÁTICA BÁSICA
    MAESTRA: LUZ TINJACA CAÑÓN
    JORNADA: SÁBADO TARDE

    OPINIÓN: según el contexto en mi opinión a nosotros los colombianos se nos facilita crear empresa debido a que tenemos mayor capacidad para generar ideas, solamente buscamos personas que nos ayuden a fortalecer nuestra idea de negocio y nos apoyen, la conseguimos llevando a cabo con optimismo y perseverancia.

    Gracias a que estamos informados sobre reglamentaciones y consideramos la búsqueda de información para construir mas fuerte nuestra idea.

    Me gusta

  31. Nombre: Daniel Alejandro Perea Garcia
    Materia: Informática Básica
    Docente: Luz Dary Tinjaca
    Día: Sábados Tarde
    Programa: Administración De Empresas

    Según lo mencionado en el articulo anterior Colombia es uno de los países mas innovadores y donde mayor emprendimiento se ve , somos un país con personas brillantes y muchas otras que poseen visión de empresa , a pesar de todo lo que puede conllevar el crear una empresa somos un país tan emprendedor que no le tenemos miedo al fracaso ya que así como puede resultar un negocio lucrativo también pude generar perdidas. no todas las empresas que se crean llegan a ser fructíferas pero siempre tenemos una proyección de crecimiento y esto se vuelve una meta tanto personal como profesional , ademas somos un país tan innovador y con tantas buenas ideas que se nos facilita las ideas de negocio y como es de conocerse siempre damos la imagen de personas luchadoras y como siempre tenemos en claro el sacrificio que esto conlleva por tal razón el estudio muestra que la mayoría de personas que participo en la encuesta pretenden que la atención del negocio sea propia por que tenemos claro que todo lleva un proceso y los frutos se ven después de que se culminen las primeras etapas , que están llenas de trabajo duro duro , constante, responsable y siempre marchando sobre unos lineamentos que sean reales y cumplibles

    Me gusta

  32. nombre estudiante:Lady Andrea Diaz Gonzalez
    carrera: técnico en administración de empresas
    materia: Informática basica
    Jornada;: sábados Tarde
    Maestro: LUZ DARY TINJACA CAÑON

    El tema del emprendimiento en Colombia es una de las cosas mas importantes para podernos desarrollar como país, muchas veces a las empresas Colombianas no les conviene que un obrero se capacite o quiera salir de la zona de confort, por eso hoy en dia uno tiene es que capacitarse sin importar la edad o el sexo o si una persona es blanca o negra lo que importa es tener el valor para pelear por nosotros mismos y no depender de un sueldo o de una empresa sino nosotros mismos ser la empresa, si, requiere esfuerzo y sacrificios pero al final se dirá si, lo logre o por si no es así al menos se intenta , al fin y al he visto muchos casos de personas que le entregan su vida entera a una empresa, regalan el tiempo de su familia, envejecen encerrados en plantas y al final cuando ya están enfermas las botan como animales, sosteniendo que ya no son productivas, por esto es muy importante crear mentalidad de empresario y líder.

    Me gusta

  33. estudiante: yineth camacho
    carrera: administración de empresas
    materia: comercio exterior
    jornada: jueves viernes am

    Que satisfactorio ver esos resultados tan importantes a nivel mundial y es que en nuestro país vamos visualizando el futuro con una mentalidad abierta a todos los beneficios que nos puede dejar un negocio propio, aun faltan muchos factores por mejorar uno de ellos es la carga tributaria que tienen que asumir los empresarios, esto se puede ver como un obstáculo para los pequeños empresarios o los que están empezando un negocio, por otro lado con perseverancia, enfocados en nuestros sueños y con determinación para el cambio podemos materializar lo que nos propongamos.

    Me gusta

  34. Nombre: Nancy Perez
    Programa: Administración
    Jornada: jueves ,vienes am
    Modulo:comercio exterior
    Profesor: Jose Guillermo Herrera

    Diaria mente vemos como en nuestro país surgen nuevos emprendedores decididos a cambiar la sociedad con sus nuevas ideas pensando en un mejoramiento continuo que satisfaga su bien propio y al de los demás.
    Se tiene la capacidad de ser mejores día a día siendo una gran fuente de empleo y de desarrollo a nivel profesional social y cultural.
    Las nuevas generaciones vemos la oportunidad en el prendimiento para crear su propia empresa,ser su propio jefe y brindarle la oportunidad de trabajo a mas personas.

    Me gusta

  35. Nombre: Nancy Perez
    Programa: Administración
    Jornada: jueves ,viernes A.M
    Modulo:comercio exterior
    Profesor: Jose Guillermo Herrera

    Diaria mente vemos como en nuestro país surgen nuevos emprendedores decididos a cambiar la sociedad con sus nuevas ideas pensando en un mejoramiento continuo que satisfaga su bien propio y al de los demás.
    Se tiene la capacidad de ser mejores día a día siendo una gran fuente de empleo y de desarrollo a nivel profesional social y cultural.
    Las nuevas generaciones vemos la oportunidad en el prendimiento para crear su propia empresa,ser su propio jefe y brindarle la oportunidad de trabajo a mas personas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s