Cuatro pasos para impulsar el emprendimiento en ciudades medianas

el emprendimiento y el crecimiento en ciudades medianas

Cuando se trata del crecimiento regional impulsado por el emprendimiento, unos pocos grandes centros de población cosechan el glamur, ya sea Boston (EEUU), la zona norte de la bahía de California (EEUU), Bangalore (India) o Pekín (China). Esto no es tan sólo una óptica: el trozo más grande del pastel de 50.000 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros) de inversiones de capital riesgo global que impulsan el crecimiento emprendedor está concentrado en, o cerca de, unas pocas grandes regiones urbanas. Además, las megaciudades parecen representar semilleros naturales para el crecimiento: como tan sólo un ejemplo, Londres (Reino Unido), con alrededor de 10 millones de habitantes, actualmente tiene una tasa de empresas de alto crecimiento un 50% mayor respecto a las otras regiones de Reino Unido, y ostenta la cuarta parte de las empresas de alto crecimiento de todo el país.

Pero la visibilidad de megaciudades enmascara la realidad de que miles de millones de personas no viven en estos epicentros emprendedores. De hecho, es en las ciudades medianas y sus regiones asociadas donde la mayoría de la gente vive, trabaja y juega, y seguirá siendo así en el futuro: las previsiones nos dicen que incluso en 2050 las megaciudades aún sólo se contarán por un par de docenas, mientras que miles de ciudades medianas (de entre medio millón y 5 millones de habitantes) alojarán el 92% de los urbanitas del mundo.

Aprender cómo acelerar el crecimiento para aumentar la prosperidad de este masivo «tamaño mediano» tendría un valor societario inmedible. Entra en escena Manizales (Colombia), una típica región metropolitana de medio millón de habitantes que lucha con el principal problema al que se enfrentan regiones similares en todas partes: proporcionar a la gente más oportunidades de ganarse la vida dignamente con su trabajo. Ubicada en el corazón de la región del café de Colombia, en 2012 Manizales era un buen sitio para crecer y recibir una educación, y un lugar aún mejor para la jubilarse, seguro y rodeado por bellos paisajes. Sin embargo, durante sus años laborales más productivos la mayoría de los Manizaleños se trasladarían a Bogotá (7 millones de habitantes) o Medellín (2,5 millones de habitantes) para tener la oportunidad de encontrar un buen trabajo con un buen sueldo.

Pero durante los últimos cuatro años, se ha estado produciendo un potente cambio. Manizales-Más, una coalición de desarrollo económico formada por instituciones locales y la Plataforma Babson de Ecosistemas del Emprendimiento(BEEP, por sus siglas en inglés), que yo creé y lidero, fue lanzado en 2012 con el ambicioso objetivo de revolucionar la búsqueda de oportunidades. Mediante una intervención coordinada, sistemática y prolongada con docenas de instituciones y miles de participantes individuales, el nuevo crecimiento de las empresas locales a las que hemos dado formación ha generado directamente más de 1.033 empleos, impulsado por docenas de nuevas financiaciones procedentes del sector privado. Cada vez más, los emprendedores están trayendo de vuelta sus negocios de Bogotá y los inversores acuden desde Medellín en busca de oportunidades de crecimiento. De manera independiente, el Índice de Progresos Sociales de Michael Porter de 2016 señaló específicamente las oportunidades en Manizales como significativamente más altas que en Bogotá o Medellín. El impacto sobre la cultura de Manizales no ha pasado desapercibido. «Manizales-Más ha abierto nuestra ciudad al mundo», según describió un joven universitario.

Manizales-Más – y otros proyectos posteriores de escalado inspirados por el de Manizales como Scale Up MilwaukeeScale Up RíoScale Up UKScale Up Vaud y Scale Up Denmark – constan de cuatro esferas interrelacionadas de actividad, específicamente: demostrar, comunicar, invertir y sostener un crecimiento nuevo y rápido.

1 – Demostrar rápidamente el crecimiento

Generar un crecimiento rápido y demostrable de empresas locales es fundamental para escalar cualquier economía regional. La clave consiste en centrarse en pequeños pero importantes crecimientos impulsados por el emprendimiento. Normalmente cuando hablamos del crecimiento impulsado por el emprendimiento, la gente cree que está limitado a grandes ganancias como inversiones en unicornios de mil millones de dólares y salidas aún mayores. Para nosotros, los eventos de crecimiento simplemente significan logros concretos y directamente observables que presagian el éxito futuro: por ejemplo, nuevos contratos de cliente, nuevas ventas de exportación iniciales, nuevas financiaciones de banco o de equidad, una capacidad aumentada de producción o plataformas de personas extendidas (por ejemplo contrataciones estratégicas).

Para facilitar rápidamente eventos de crecimiento nuevo durante varios años, hemos elaborado un «Scalerator» («Escalador») que consiste en talleres mensuales de 1,5 días de duración centrados en el escalado y actividades relacionadas. El carácter distintivo del Scalerator nace de su implacable atención a impactar las «Tres C del crecimiento» – clientes, capacidad y efectivo (cash, en inglés) – y traducirlo en beneficios rápidos dentro del mercado. Pero el Scalerator difiere mucho del típico acelerador de start-ups: en nuestro programa, aceptamos start-ups de cualquier sector o edad sólo si ya han demostrado una tracción de mercado real, altos niveles de ambición y una importante participación de propiedad. Creemos que no es la edad del activo lo que importa sino más bien el valor inyectado a ese activo lo que impulsa el escalamiento.

Por tanto, en el Scalerator de Manizales rechazamos directamente a más de 200 start-ups solicitantes, sin importar cuán prometedoras fueran sus ideas, para aceptar en su lugar todos los solicitantes que cumplieran con los criterios descritos, incluidos negocios familiares de segunda y tercera generación, algunos de los cuales parecían haberse estancado a ojos de los líderes de la comunidad. Se produjo rápidamente esa crítica, pero la semilla de la nueva cultura había sido sembrada: el objetivo era el crecimiento, no el arranque. En resumidas cuentas, el principio organizativo de escalar una ciudad mediana como Manizales no consiste en aumentar el número de empresas nuevas, sino en aumentar el número de empresas con crecimiento nuevo.

Los eventos de crecimiento se produjeron casi de inmediato: Un emprendedor con una línea de ropa interior masculina entró en mercados de exportación por primera vez. Un concepto de panadería de segunda generación abrió nuevas panaderías y empezó a contratar a más gente. Un subcontratista de plásticos lanzó una línea de juguetes de mascota, doblando su plantilla hasta superar los 50 empleados. Cuatro grupos después, el crecimiento medio de las 56 empresas del Scalerator ha sido del 48%, con más de 1.300 nuevos contratos de negocio (excluyendo el sector minorista) y las primeras exportaciones de la región. El participante medio en el primer grupo ha doblado sus ventas.

Nuestro Scalerator resulta crítico, no sólo para estimular crecimientos nuevos, sino también para demostrar a los líderes locales que, con unas dosis intensas de formaciones centradas en el escalado, un poco de orientación y unos simples ánimos, el crecimiento puede convertirse en la nueva norma.

2 – Comunicar ampliamente el crecimiento

El crecimiento de por sí es genial, pero no tiene demasiados efectos de extenderse en la economía de la región si nadie se percata de él. Enseñamos a los emprendedores y líderes de comunidad por igual que hablar públicamente sobre el crecimiento no es ni autocomplaciente ni inmodesto; al contrario, contar historias de crecimiento a todo aquel que quiera escucharlas es una necesidad estratégica si queremos que el crecimiento se extienda ampliamente y cale profundamente en la cultura.

Las buenas noticias son que cuando la gente aprende a descomponer el crecimiento en sus componentes, hay mucho más que ver y de que hablar que tan sólo los unicornios que ahora dominan el diálogo; para llevar la metáfora aún más lejos, las ardillas, los pájaros y los zorros (en otras palabras,  desarrollos reales que son más factibles) pueden ser mucho más prevalentes de lo que cree la gente. Las malas noticias son que lograr realmente que la gente hable abiertamente del crecimiento propio y del crecimiento de los demás no es algo que nos resulte natural. Primero, hay que estar dispuesto a comunicar los éxitos, algo que puede ser realmente peligroso (en muchos sitios los empresarios exitosos representan unos atractivos objetivos para secuestros y rescates) o puede ser considerado como desalmado o arrogante (algunos líderes eclesiásticos de Manizales habían enseñado a la ciudad que estaba bendecida por ser pobre en lugar de rica). La gente también tiene que aprender cómo realmente le beneficia comunicar su propio crecimiento y el de los demás. Los emprendedores han de aprender que señalar su propio crecimiento atrae talento, inversores y clientes. Los líderes universitarios necesitan aprender que pregonar el crecimiento de otros ayuda a los alumnos obtener becas profesionales y atrae emprendedores – y donantes en potencia – a las aulas. Los alcaldes y otros funcionarios públicos necesitan aprender que comunicar el crecimiento ayuda a que sus ciudades resulten más atractivas para los negocios e inversores y las ayuda a competir con las megaciudades en el reclutamiento del talento.

En segundo lugar, incluso si las partes interesadas entienden cómo se benefician de comunicar el crecimiento, necesitan aprender cómo hacerlo de manera eficaz. En Manizales, enseñamos a los líderes que mensajes concretos y cuantitativos («Acabamos de firmar un contrato de 500.000 dólares en Ecuador que aumentará nuestras ventas de 2014 en un 40%») resultan más motivantes a los demás que mensajes ambiguos e inspiradores («Hemos crecido más rápido durante el último año que en ningún momento del pasado»); y que hablar frecuentemente sobre rápidos eventos específicos tiene más impacto que hacer referencia repetidamente a los grandes éxitazos que se producen una vez entre un millón. Por último, necesitan entender que deberían comunicar el crecimiento en términos que sean idiosincráticamente importantes para ellos y que mensajes genéricos y universales de crecimiento como «salida» o «inversión» o «liquidación» no tienen un impacto universal.

En resumen, como lo expresó una parte interesada de Manizales, comunicar el crecimiento significaba ejercitar músculos que ni siquiera sabían que tenían. Pero convertir el crecimiento en un tema legítimo del discurso y una parte integral de la cultura está teniendo un efecto cumulativo. Ha atraído a más de 19.000 personas a eventos que remarcaron varios aspectos de la iniciativa Scale Up. 200 vídeo clips sobre temas relacionados con el crecimiento han atraído más de 22.000 vistas y muchas miles de personas más están siguiendo Manizales-Más en Facebook y Twitter. El presidente Santos incluso grabó un vídeo pregonando el impacto de Manizales-Más.

3 – Formar a las partes interesadas para apoyar el crecimiento

Cuando se trata de estimular el crecimiento emprendedor nuevo en ciudades, se requiere un ecosistema. Los ecosistemas del emprendimiento están compuestos por muchas partes interesadas distintas e incluyen grandes empresas, universidades, bancos, los medios de comunicación y el gobierno, todos los cuales empujan y tiran de más empresas locales para que crezcan más rápido. El típico atractivo para las partes interesadas de invertir en el crecimiento es que es bueno para la comunidad y por tanto forma parte de su responsabilidad social corporativa. En contraste, según nuestra metodología de escalamiento las aportaciones al crecimiento altruistas de tiempo y recursos – donar sangre, por ejemplo –tienen un alcance limitado. No basta que las partes interesadas en escalarse tengan intenciones de invertir en el crecimiento; también han de aprender específicamente cómo realizar estas inversiones.

En Manizales, hemos celebrado casi 100 eventos educativos y programas de formación dirigidos específicamente a banqueros, profesionales de los medios de comunicación, inversores ángeles en potencia, grandes empresas y universidades. Enseñamos a los agentes de préstamos cómo hablar con los negocios que teman que incorporar deudas en sus balances sea más arriesgado que mantener un negocio de crecimiento plano. Enseñamos a los periodistas cómo entrevistar a los emprendedores y extraerles sus historias de éxito. Ayudamos a las organizaciones no gubernamentales a lanzar proyectos de crecimiento para sus propios constituyentes. En colaboración con el MIT Venture Mentoring Service, creamos una plataforma para identificar y formar a los mejores y más experimentados profesionales y ejecutivos en cómo hacer de mentor para empresas en crecimiento, lo que ha dado paso a un cuerpo de élite de tres docenas de mentores activos que han dedicado al menos una hora al mes durante tres años a ayudar a los emprendedores a crecer. Reunimos a dos docenas de inversores y profesionales de inversión de todo el país en un Taller de Innovaciones Financieras único a puerta cerrada para observar el crecimiento de primera mano y después inventar instrumentos financieros que les ayudarían a beneficiarse de financiar el crecimiento.

4 – Construir una capacidad local y salirse

El escalamiento inteligente y autosostenible de economías regionales requiere empezar con el final a la vista. Incluso antes de lanzar Manizales-Más en julio de 2012, con orquestas celebrándolo en el acordonado centro de la ciudad, habíamos empezado a hablar con las partes interesadas locales sobre cómo realizaría BEEP su salida del escenario después de unos cinco años. A pesar de saber que la fecha precisa de nuestra salida podría cambiar, siempre tener el 2017 como horizonte nos ha obligado a todos a abordar continuamente la pregunta de cómo proseguirá el crecimiento después de concluir la participación de BEEP en liderar el programa.

El ingrediente principal para sostener el crecimiento es, por supuesto, el propio crecimiento. Una vez que las partes interesadas hayan visto y experimentado que más crecimiento es posible y que resulta beneficioso para ellas, resulta relativamente fácil convencer a la mayoría de ellas de que las inversiones son importantes y después enseñarles cómo realizarlas.

En términos concretos, la sostenibilidad significa desarrollar la capacidad local de mantener y hasta acelerar el crecimiento. Para lograr esto en Manizales, hemos estado avanzando por dos caminos paralelos: Una ha consistido en animar, y a veces empujar, al equipo local, compuesto ahora por seis miembros a jornada completa y docenas de voluntarios comprometidos, a asumir una proporción más grande del rol de BEEP, tanto en actividades de mentor para empresas como en liderar los retiros de liderazgo, comunicar el crecimiento o celebrar eventos públicos. A la fecha de la redacción de este artículo, todos los programas y eventos de Manizales-Más ya estaban autogestionados con la excepción del Scalerator, cuyo relevo está programado para 2017.

El otro camino ha consistido en desarrollar las capacidades de las universidades locales de formar a emprendedores y al profesorado de emprendimiento en los principios de fomentar un rápido crecimiento local. Disponíamos de un modelo para tal desarrollo de capacidades en el programa de acelerador de emprendimientos de alumnos de Babson. Así que elaboramos un grupo especial liderado por universidades, adiestrado por el profesorado de BEEP, para pilotar Add Venture-Más – un programa de incubadora y aceleradora bastante estándar centrado en alumnos que acompaña y guía a emprendedores de start-up desde el concepto de producto hasta las ventas iniciales durante un período de tres meses. Una vez que estuvo operativo el programa, el profesorado local asumió la responsabilidad total de todos los aspectos del programa, con el apoyo del equipo de Manizales-Más y, tan sólo ocasionalmente, los consejos del BEEP.

Escalando más allá de Manizales

Las palabras sencillas pero inspiradoras de aquel joven alumno transmitieron lo que las estadísticas no podían: Manizales-Más ha arraigado profundamente la ambición del escalado en la tela de esta región, y de hecho ha abierto Manizales al mundo. Si las ciudades pudiesen tener una imagen personal, hoy la imagen personal de Manizales sería la de una ciudad sana, ambiciosa y orgullosa. Parte del orgullo local ha nacido del hecho de que Manizales ha recibido reconocimiento internacional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Scale Up de Reino Unido y presentaciones en la Universidad de Harvard (EEUU) y la Universidad Babson (EEUU). Nuestra experiencia posterior en Milwaukee (EEUU) y Río de Janeiro (Brasil) sólo ha servido para reforzar el caso de que estos métodos de escalamiento y las cuatro esferas de intervención que hemos descrito son aplicables a un amplio abanico de ciudades medianas, incluso en culturas y economías muy distintas. Mientras proliferan los proyectos Scale Up, están contribuyendo al florecimiento de un Movimiento Scale Up que catalizará el ambicioso emprendimiento impulsado por el crecimiento en cientos de estas ciudades de todo el mundo.

Tomado de: hbr.es

Escrito por: Vincent Onyemah, Daniel Isenberg

39 respuestas a “Cuatro pasos para impulsar el emprendimiento en ciudades medianas

  1. Nombre: Yineth Camacho
    Programa: Auxiliar Administrativo
    Jornada: jueves, viernes AM
    Módulo: Competencias Comunicativas
    Profesora: Sandra Fajardo

    Cada día es más común el emprendimiento, es muy confortable ver como estos líderes con su dedicación y trabajo hacen de Manizales una ciudad grande y más productiva, toda esta labor beneficia a sus habitantes quienes tienen más posibilidades de crecer económicamente, también es un claro ejemplo que con disciplina todo se logra.

    Me gusta

    1. Nombre : Omar Daniel Baquero Fuentes
      Administración
      Sábados AM
      Lilian Andrea Rodríguez
      Competencias comunicativas

      Esta lectura introduce un balance de las megaciudades de emprendimiento y riqueza por su capitalización e inversión al igual expone a manizales en su diversidad y atractivo natural » el corazón de la región del café» y proporciona cuatro pasos para el impulso de ciudades medianas.
      el cuarto punto es un reto no solo hacia el emprendimiento sino a expandirse .
      Se trata de construir un futuro ,un propósito y dejar un legado para nuestras generaciones.

      Al leer este articulo me siento orgulloso de la diversidad que hay en nuestro país y hay en mi interior un fuerte deseo por explorar más el país en donde habito.
      *El Dr. Vincent ‘Vini’ Onyemah es profesor asociado de Ventas y Marketing en Babson College (Massachusetts, EE. UU
      Daniel Isenberg es Profesor de Práctica de Emprendimiento en Babson College
      *buscador google*

      Me gusta

  2. Medellín en busca de oportunidades de crecimiento dado que en todos los años hay un avance tecnológico o de otro tipo
    La importancia de lo nuevo al comercio

    Nombre : Rocío Riveros
    Administración
    Wilson
    Cálculo integral
    Administración

    Me gusta

    1. Nombre: Daniela Fuentes
      Administracion
      Wilson
      Calculo integral
      CUATRO PASOS PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO EN CIUDADES MEDIANAS.
      Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de impulsar el emprendimiento es con las pequeñas micro empresas de las ciudades , es decir las pequeñas empresas generan mas empleo, después de esto tener en cuenta que para que una empresa prospere debe tener a sus empleados con la ayuda de sus dueños tienen que ser bien atendidos , como dicen las empresas extranjeras (cuidamos de nuestros empleados por que nuestros empleados cuidan de nuestros clientes) por ultimo brindar un buen servicio y ofrecer el producto ya sea servicio o producto en la mejor calidad.

      Me gusta

  3. Nombre: Brayan Stiven Velandia Quintero
    Programa: Auxiliar Administrativo
    Jornada: Jueves, viernes A.M
    Módulo: Competencias Comunicativas
    Profesora: Sandra Fajardo

    Es Impresionante saber como funciona las mega tendencias y como funcionan E.E.U.U en el mercado .
    Nos llama la atención su disciplina en lo que incursionan
    Dado a ello sabemos como nuestro país lucha por avanzar pero a los investigadores les a llamado la atención manizales , después de su decadencia económica donde sus habitantes migraban a las ciudades mas grandes a competir en el mercado … Pero en los últimos tiempos ha evolucionado de manera significativa tanto que ha llamado la atención de grandes inversionistas como sabemos es el lugar cafetero y de gran turismo tiene gran potencial tanto en avances tecnológicos y culturales van aumentado rápidamente por lo tanto va aumentando su población y junto a ello su comercio

    Me gusta

  4. Alumna: Ana Márquez
    Programa: Admon de empresas
    Profesor: wilson o valle
    Mar-mier am
    Emprendimiento en poblaciones medianas, es muy importante ya que gracias a nuevas y excelentes ideas se puede llegar a realizar grandes proyectos que ayudarían al crecimiento económico y productivo de dichas poblaciones ayudando a que los habitantes de esta no salgan a las grandes ciudades capitales en busca de mejores empleos y condiciones para vivir.

    Me gusta

  5. Nombre: Mayra Alejandra Jaime Suárez
    Programa: Auxiliar Administrativo
    Jornada: jueves, viernes / Mañana
    Módulo : Competencias Comunicativas
    Profesora: Sandra Fajardo

    Este texto alude al emprendimiento de la ciudad de Manizales, siendo una ciudad (mediana) tiene la capacidad de aumentar la taza emprezarial, por instituciones con el fin de darle oportunidades a sus mismos habitantes de conocimientos administrativos y ampliarse al mundo generando buenos cambios para un mejor mañana, y ganarzen la vida dignamente con sus trabajos. Produciendo un potente cambio a nivel económico y sostenible.
    En términos concretos autosostenerse con estrategias de crecimiento e innovacion con beneficios a nuevas generaciones.

    Me gusta

  6. El emprendimiento de una compañía es algo complicado, y aveces creemos que en otros lados esta la solución de éxito,y nos damos cuenta que aquí o allá es lo mismo, todo esta en la forma en que desarrollemos nuestro proyecto, y la fuerza para cumplirlo, estos pasos son los mas puntuales y efectivos al momento de querer surgir empresarial mente, y hacer reconocer una empresa, eso si hay que saber aplicarlos y saber que ser constante y luchar por lo que quieres es la solución. y que todo tiene un derecho, hay que desarrollar tu meta siendo constante y siempre teniendo hambre de conocimiento y abrirse a nuevas ideas de mejora. y el mejor ejemplo es maizales.

    Me gusta

  7. Brisdeidi Ortiz Herrera
    competencias comunicativas
    sábados am
    docente: Lilian Andrea Rodriguez
    El emprendimiento de una compañía es algo complicado, y aveces creemos que en otros lados esta la solución de éxito,y nos damos cuenta que aquí o allá es lo mismo, todo esta en la forma en que desarrollemos nuestro proyecto, y la fuerza para cumplirlo, estos pasos son los mas puntuales y efectivos al momento de querer surgir empresarial mente, y hacer reconocer una empresa, eso si hay que saber aplicarlos y saber que ser constante y luchar por lo que quieres es la solución, y que todo tiene un derecho, hay que desarrollar tu meta siendo constante y siempre teniendo hambre de conocimiento y abrirse a nuevas ideas de mejora. y el mejor ejemplo es maizales.

    Me gusta

    1. Nombre: Angie Paola Ramírez Ordoñez
      Materia: empresarialidad
      Jornada: sábado am
      Profesor: Luis Humberto céspedes
      Programa: administración de empresas
      comentario:
      En primer lugar un emprendedor es una pieza clave y muy esencial para el desarrollo de un país ya que le aporta más ingresos y un impacto positivo a nuestra sociedad, economía y a nuestro medio ambiente ya que como colombianos pensamos en el benefició y el desarrollo de Colombia tanto físico como económico y es así que creo que por esta causa que a nosotros como emprenderos nos deberían a poyar para emprende el camino de nuestras micro empresas y de esa misma forma cuando nosotros estemos ya establecidos como empresa nosotros apoyar a nuevas empresas y micro empresas que deseen crecer en el ámbito empresarial para terminar un gran emprendedor es aquel se levanta de la nada y demuestra que si se puede sacar adelante nuevos proyectos e innovadores que garantizan economía para nuestro país.

      Me gusta

  8. Nombre: Liliana Patricia Camacho Riascos
    Programa: Administración
    Jornada: martes-miercoles AM
    Módulo: Cálculo integral 2
    Profesor: Wilson Martínez
    Es muy importante el crecimiento que ha tenido Manizales en cuanto a emprendimiento en empresas medianas, ya que así mismo a generado empleos, por esta razón se debe demostrar el crecimiento rápidamente en cuanto a nuevos avances en la compañía, y comunicarlo, ademas capacitar a los interesados en el crecimiento, también es importante mantenerlo , incluso incrementarlo. Es un excelente modelo mediante el cual nos podemos guiar para el momento en que creemos nuestras empresas se puedan sacar adelante con éxito y crecimiento constante para poder ademas contribuir con nuevos empleos.

    Me gusta

  9. La lectura me enseña que en la actualidad, hay medios y mecanismos como la plataforma BEEP implementada en Manizales, que permite mejorar la calidad de vida e incentivar el crecimiento de las pequeñas empresas a partir de capacitaciones, conocimientos y apalancamiento socio-económico, dando valor agregado al capital humano, ya que el enfoque cognitivo rompe el esquema habitual, que margina a las personas en edad elevada en su desempeño laboral e invita a generar confianza de lo que se tiene, donde uno como empresario se sienta orgulloso de sus alcances y de el crecimiento de su empresa.

    Hasblady Andrea Arenales Muñoz – Sábados a.m.
    Competencias comunicativas
    Docente: Lilian Andrea Rodríguez

    Me gusta

  10. Programa: Administración
    Jornada: JUEVES-VIERNES AM
    Módulo: Competencias comunicativas
    Profesor: Sandra Fajardo
    El modelo que nos presenta Maizales-mas nos demuestra lo que es en si el emprendimiento, ya que este modelo no solo resalta lo que ha logrado hacer sino que invita a poner en practica cada uno de los pasos, para que con el empendimiento se genere no solo empleo sino también mayor inversión para las nuevas y ya existentes empresas .

    Me gusta

  11. Nombre: Mayra Alejandra Jaime Suárez
    Programa: Auxiliar Administrativo
    Jornada: jueves, viernes / Mañana
    Módulo : Competencias Comunicativas
    Profesora: Sandra Fajardo

    Este texto alude al emprendimiento de la ciudad de Manizales, siendo una ciudad (mediana) tiene la capacidad de aumentar la taza emprezarial, por instituciones con el fin de darle oportunidades a sus mismos habitantes de conocimientos administrativos y ampliarse al mundo generando buenos cambios para un mejor mañana, y ganarzen la vida dignamente con sus trabajos. Produciendo un potente cambio a nivel económico y sostenible.

    Me gusta

  12. Nombre: Suarez Bustos Yuly Jhoanna
    Programa: Administración
    Jornada: jueves – viernes
    Modulo: Competencias Comunicativas
    Profesora: Sandra fajardo

    Considero muy buena la fijación que tiene estas instituciones locales, ellas tienen un buen enfoque , ya que vienen de megaciudades,tienen un excelente objetivo con el cual quieren revolucionar y buscar oportunidades de crecimiento en ciudades medianas,la cual consiste en el aumento del crecimiento de las mismas empresas .siguen sus previsiones que se concentran en estas ciudades.por eso nos citan como ejem MANIZALES.el proyecto scalerator manizales -mas que son : el conocimiento, las pautas y la práctica para conseguir el éxito futuro en nuestras empresas, y en nuestras ciudades.

    Me gusta

  13. Nombre: Julie Reina
    Programa: Auxiliar Administrativo
    Jornada: Jueves/ Viernes – Mañana
    Modulo: Competencias Comunicativas
    Profesor: Sandra Fajardo

    Como es de apreciar, en el anterior articulo nos dan a conocer, cómo una de las ciudades de colombia (Manizales) ha manejado un plan de emprendimiento, donde se han visto evidenciados con su gran crecimiento economico.

    Una de sus estrategias o virtudes que han puesto en práctica es tener claro que el objetivo No es aumentar el número de empresas, si no Aumentar el número de empresas con crecimiento Nuevo. Manejando así nuevas tácticas, inversiones, publicidad, tecnologia y entre otras que ha servido para sostener un sistema llamado «scalerator» traducido como escalador, que a su vez durante varios años se ha mantenido como una de las ciudades que demuestra emprendimiento con respecto a otras ciudades de países mucho más grandes o mayor dotados; Esto gracias al orden y planeamiento que han implementado para mejora de la misma comunidad.

    Me gusta

  14. los jóvenes son la base de la economía, no dejar que migren y proporcionarles un buen primer empleo
    son el empujón de progreso que tanta falta a nuestro país,enseñar a exportar crea nuevos empleos y mayores ingresos para cualquier lugar . cuidar a nuestros empresarios es cuidar a nuestro futuro y el futuro de muchos nuevos emprendedores.

    Me gusta

  15. nombre: juan manuel
    programa: auxiliar administrativo
    jornada: jueves/viernes am
    modulo: competencias comunicativas
    profesora: sandra fajardo

    En la ciudad de manizales empesaron a fortalecer el emprendimiento mediante la plataforma babson de ecosistemas de emprendimiento y a la intervención coordinada sistemática y prolongada con muchas instituciones y participantes individuales en busca de conseguir demostrar,comunicar, invertir y sostener un crecimiento nuevo y rápido.
    ya que los emprendedores buscaban salir de esta ciudad mediana hacia una gran ciudad en busca de mejores oportunidades para hacer realidad sus sueños de emprendimiento ya que su ciudad no era tan fácil luego de que se lanzo esta plataforma acompañada de el programa manizales-mas todos aquellos emprendedores fueron volviendo a su ciudad natal para emprender sus sueños allí.,
    gracias a esto ellos empesaron a contribuir en la sociedad generando empleos y una mejor economía en la región gracias a este programa y a la plataforma las empresas ya existentes empesaron a tener un mayor crecimiento en el mercado y llegaron a ser mas competitivas en el mismo. por otro lado la comunicación tiene un papel muy importante en este proyecto ya que el éxito que tengan en el, es importante trasmitir los logros que se han obtenido a la comunidad para que haya una mejor percepción de este crecimiento de lo contrario pasaría desapercibido este esfuerzo por generar mas emprendimiento en la ciudad y no se podrían atraer inversores para las empresas.
    todo esto tiene que ir de la mano de muchas capacitaciones tanto para los emprendedores como par los inversores a que sin un buen conocimiento sobre el tema no se podría desarrollar este proyecto como se plantea.

    Me gusta

  16. Nombre: Maria Alejandra Espitia Vega
    Programa: Auxiliar Administrativo
    Jornada: jueves, viernes Mañana
    Módulo: Competencias Comunicativas
    Profesora: Sandra Fajardo

    como lo explica en el articulo la ciudad de Manizales adelanta un ambicioso proyecto educativo que consiste en fortalecer las competencias de los jóvenes universitarios del conocimiento en temas relacionados con el emprendimiento y la innovación de tal forma que busca impactar el desarrollo económico de Manizales, mediante el fortalecimiento de las condiciones necesarias para crear y crecer empresas.

    Me gusta

  17. Nombre: Brayan Cepeda
    Programa: Administracion
    Jornada: J-V Am
    Modulo:Competencias Comunicativas
    Profesora: Sandra Fajardo
    Comentario:

    En mi opinión, clara mente nos relata sobre » Una pequeña caida » Que tuvo Manizales económicamente e relata su im-novación Que tuvo con su nuevo programa ( Manizales-mas), que claramente es un levantamiento en economía ya que muchas empresas que habían dejado esta ciudad, y después de esta evolución estaban volviendo y con un crecimiento aun mejor hasta el punto de ser muy competitivas de nivel y clara mente Manizales muestra un grandioso levantamiento y ejemplo a seguir para muchas ciudades medianas, por que muchas ciudades pueden ser competentes solo es allar buenas estrategias de emprender para así brindarle oportunidades laborales a la gente para aumentar su crecimiento y reconocimiento a nivel regional y mucho mas

    Me gusta

  18. nombre: Manry muñoz
    programa: administración
    modulo: competencias comunicativas
    profesora: Sandra fajardo
    comentario.
    opino que este texto se basa en hacernos reflexionar sobre todas las grandes cosas que podemos realizar, si nos damos cuenta de todo lo que tenemos en nuestro alrededor. solo es cuestión de saber valorar y saber darle un buen uso a cada cosa que tenemos, palabras clave como la disciplina son las que debemos empezar por tener en cuenta ya que muchas veces la utilizamos en cosas que no nos sirven para crecer sino para quedarnos en una rutina, cuando se quiere se pude es cuestión de empezar a crear ideas y irlas puliendo cada día para que den los frutos que esperamos.

    Me gusta

  19. Nombre: Danna Hasbleidy Ortíz Figueroa
    Materia: Competencias comunicativas
    Jornada: Sábados 8am
    Docente: Lilian Andrea Rodríguez

    Pienso que fue una excelente idea implantar tecnología de escalamiento en Manizales, porque es una estrategia para que muchas personas impulsen su trabajo, captando el crecimiento de personas que han tenido éxito en los negocios e inversiones, dado a que, esto les ayudará a competir con las megas ciudades en el reclutamiento de talento.

    Este proyecto me da una gran idea para llegar a tener éxito en mi vida, escuchando historias de crecimiento personal y financiero, ya que es necesaria la motivación para poder escalar y así llegar a alcanzar lo que quiero lograr, esto me ayudará a aumentar mis capacidades artísticas proporcionalmente de una manera eficaz y eficiente.

    Me gusta

  20. NOMBRE Alexis Estepa
    PROGRAMA Administración
    MODULO Competencias Comunicativas
    PROFESOR(A) Andrea Rogriguez

    SÍNTESIS

    El crecimiento en todo lo relacionado con el desarrollo de TIC porque es la tendencia que revoluciona nuestra era. También porque son empresas que no requieren demasiada inversión inicial y es una de las formas más sencillas para que las compañías escalen.

    Por esta razón y debido a los positivos resultados de Colombia en el tema, Manizales, Medellín será la sede de uno de los eventos más importantes del sector, y es que cada año, el Congreso Mundial del en prendimiento reúne a miles de empresarios, inversores, investigadores, legisladores y otros campeones del en prendimiento de más de 160 países para identificar nuevas formas de ayudar a los nuevos emprendedores.

    Me gusta

  21. Claudia Patricia Poveda Fandiño
    Competencias Comunicativas
    Sábados 8-12
    Docente Andrea Rodriguez

    Excelente Artículo basado en un método de posicionamiento de una «ciudad mediana» donde se genera un aumento de empresas con crecimiento nuevo.
    Me parece interesante los cuatro temas principales que nos dan para hacernos una idea que no solo las grandes empresas están en las mega ciudades, sino que esto también se genera en ciudades medianas, y es aun mas gratificante que este posicionamiento se de en Colombia y que aparte de ser descubierto, sea compartido, valorado y sobre todo creado con nuestros grandes recursos.

    Me gusta

  22. nombre: willian leal
    programa: administración
    modulo: competencias comunicativas
    profesora: andrea rodriguez
    sabados 8-12 am

    pienso que el texto nos presenta un interesante metodo para impulsar el emprendimiento y me parece muy interesante la estrategia de comunicar de forma objetiva los buenos resultados para promover las empresas que estan empezando a surgir, ademas estoy de acuerdo en que es importante crear esta red con las entidades publicas y universidades que ayudan a preparar al los futuros empresarios. el crecimiento de una ciudsd esta ligado a la calidad de sus empresas y por eso es muy importante el crecimiento sostenible y constante.

    Me gusta

  23. Nombre: Gillian Lizeth Rojas Laguna
    Programa: Administración
    Jornada: Sábados A.M
    Modulo:Competencias Comunicativas
    Docente: Lilian Andrea Rodriguez
    El crecimiento emprendedor se encuentra concentrado en unas pocas regiones. Como podemos observar en Reino Unido que cuenta con la cuarta parte de las empresas de alto conocimiento de todo el país.
    Se puede hablar de Manizales(Colombia) que lucha con el problema al que se enfrentan muchas mas regiones que es proporcionar mas oportunidades de ganarse la vida dignamente con su trabajo. Durante los últimos cuatro años se ha manejado un proyecto llamado Manizales-Mas,observando como ha ayudado a muchas personas emprendedoras y como enseñan a generar un crecimiento en las ganancias y en los conocimientos.
    Enseña que el objetivo es el crecimiento, no el arranque y como nuestras ciudades tienen la capacidad de brindarnos nuevas oportunidades.
    Finalizando el articulo puedo ver la variedad de opciones y oportunidades que tenemos para poder salir adelante y muchas veces realizar nuestros sueños.No sabia la gran cantidad de personas que viven en las diferentes ciudades y países, y los proyectos tan buenos y excelentes que existen para ayudar a las personas.
    Definitivamente me siento afortunada por estar en un país que ofrece estos tipos de oportunidades para poder llevar una vida digna y agradable día a día.

    Me gusta

  24. Nombre: Solanyi Quinayaz Gaviria
    Materia: Competencias Comunicativas
    Jornada: Sabado mañana
    Dociente: Lilian Andrea Rodriguez

    En mi opinión es muy satisfactoria la información ya que me enseñan los diferentes mecanismos que puedo implementar para tener un mejor emprendimiento y así mismo un crecimiento como lo es: una mejor técnica para llegar a las personas, donde la motivación, información, orientación, puedes marcar una gran diferencia y que para un mejor resultado hay que estar seguros de nuestro propio emprendimiento y crecimiento para poder comunicarlo a los demas, ya que la comunicación es la base de un buen emprendimiento porque es lo que me ayuda a contactar, dirigir y enseñar a los demas lo que se puede logar y como lo podemos lograr.

    Me gusta

  25. Lucy Yohaira Aguilar Puerta Competencia comunicativa
    Sábado en la mañana
    Docente: Lilian Andrea Rodríguez.

    Un emprendimiento en ciudades medianas es posible, complejo, pero con una buena educación, formación y un buen medio de comunicación para que las nuevas generaciones se interesen por progresar.

    Lograríamos un crecimiento evolutivo, sostenible, con muchas más oportunidades de progreso tanto a nivel personal y social.

    Me gusta

  26. Nombre: Yolanda Arias
    Materia: Habilidades comunicativas
    Horario: Jueves – Viernes am
    Docente: Sandra Fajados

    Para sacar adelante mis ideas necesito un aliado que cuente con los cuatro pasos que nos llevan a emprender, en cuanto a conocer inicialmente otras experiencias, para luego comunicar la propia, un aliado que guíe, oriente y anime, por ahora cuento con la oportunidad de avanzar en mi formación profesional, sin embargo es enriquecedor y necesario el apoyo de expertos y profesionales, para dar lugar a un crecimiento sostenible y en pro del bien común.

    Me gusta

  27. En mi concepto opino que la información que nos brindan es de bastante ayuda para aplicarlos en emprender nuestros proyectos, ya que el análisis y comparaciones que hacen nos dan claridad en la forma de como se debe impulsar el emprendimiento. Vemos que ponen como ejemplo la ciudad de Manizales que hace algunos años tenia un bajo nivel de emprendimiento y a sus habitantes no les quedaba otra opción que desplazarse a otras ciudades como Bogotá o Medellin para obtener mas oportunidades de ingresos, y que con el estudio que han realizado en los últimos años y con las aplicaciones de plataformas como el BEEP han logrado que esta ciudad se convierta en una fuente generadora de oportunidades de ingresos mediante la aplicación de cuatro pasos sobre emprendimiento, primero desmostrar con hechos reales como las empresas ya constituidas crecen no solo por sus ingresos económicos sino por la generación de nuevos contratos, nuevos clientes en el exterior y más personal que ayude a aumentar su productividad, segundo se enfocan en capacitar sobre la forma adecuada y objetiva de comunicar sus éxitos de crecimiento, a la comunidad para que sean ejemplo de superación , tercero en la forma adecuada de invertir y cuarto de la forma de mantener la sostenibilidad de un crecimiento nuevo y rápido, este estudio involucra a las empresas grandes, universidades, bancos, instituciones financieras y del gobierno, para que unificadamente generen ideas y oportunidades de cambio y de crecimiento que beneficien a toda la comunidad en general.

    Me gusta

    1. NOMBRE: YAQUELIN GALINDO
      PROGRAMA: ADMINISTRACION EMPRESAS
      JORNADA: SABADOS-MAÑANA
      DOCENTE: LUIS HUMBERTO CESPEDES
      En mi concepto opino que la información que nos brindan es de bastante ayuda para aplicarlos en emprender nuestros proyectos, ya que el análisis y comparaciones que hacen nos dan claridad en la forma de como se debe impulsar el emprendimiento. Vemos que ponen como ejemplo la ciudad de Manizales que hace algunos años tenia un bajo nivel de emprendimiento y a sus habitantes no les quedaba otra opción que desplazarse a otras ciudades como Bogotá o Medellin para obtener mas oportunidades de ingresos, y que con el estudio que han realizado en los últimos años y con las aplicaciones de plataformas como el BEEP han logrado que esta ciudad se convierta en una fuente generadora de oportunidades de ingresos mediante la aplicación de cuatro pasos sobre emprendimiento, primero desmostrar con hechos reales como las empresas ya constituidas crecen no solo por sus ingresos económicos sino por la generación de nuevos contratos, nuevos clientes en el exterior y más personal que ayude a aumentar su productividad, segundo se enfocan en capacitar sobre la forma adecuada y objetiva de comunicar sus éxitos de crecimiento, a la comunidad para que sean ejemplo de superación , tercero en la forma adecuada de invertir y cuarto de la forma de mantener la sostenibilidad de un crecimiento nuevo y rápido, este estudio involucra a las empresas grandes, universidades, bancos, instituciones financieras y del gobierno, para que unificadamente generen ideas y oportunidades de cambio y de crecimiento que beneficien a toda la comunidad en general.

      Me gusta

  28. Nombre: Mary Luz Pareja León
    Materia: Competencias Comunicativas
    Horario: Sábados AM
    Docente: Lílian Andrea Rodriguéz

    Buen día

    El artículo que leímos nos expone las diversas formas de fomentar el emprendimiento en las mega ciudades, y cómo una cuidad de Colombia como lo es Manizales la cual ejerce la diferencia para innovar en el mercado cambiando la opinión de aquellas que tienen los recursos y lo aprovechan.Tanto que hay grandes ciudades internacionales que se inspiran en ella para interrelacionar con sus cuatro esferas de actividad como son : la demostración la comunicación la inversión y el sostenimiento de un crecimiento nuevo y rápido. Y con esto estimular el crecimiento de cada persona en todas las ciudades, fomentando la responsabilidad y el compromiso en cada una de las actividades que se proponga en ejercer.

    Me gusta

  29. Luis Carlos Jiménez Hernández
    Empresarialidad
    Sábados AM

    Cada día la necesidad de globalización es mayor, se trata de exportar mayor cantidad de productos o servicios al exterior, pero ¿Por qué dejamos exportar tanto talento y no se aprovecha en el interior del país?.

    Una de las principales causas de identificación colombiana es la creatividad y alegría, el futuro económico del país podría ser mejor al ayudar al emprendimiento tal como se reseña en el texto, iniciativas que fomenten el desarrollo de las ideas son siempre una buena herramienta para el mejoramiento constante de la expectativa empresarial de los colombianos.

    Me gusta

  30. Estoy de acuerdo con el texto en mención debido a que es importante el emprendimiento ya que la gente puede encontrar más oportunidades de ganarse la vida dignamente con su trabajo, generando un crecimiento de empresas locales, centrarse en pequeños pero importantes crecimientos impulsados por el emprendimiento, con base a logros concretos; abriendo nuevos contratos con clientes, nuevas ventas, financiaciones y aumentando la producción.
    Es importante estimular crecimientos nuevos, para demostrar a los líderes locales que, con capacitaciones y orientación, el crecimiento puede convertirse en una buena alternativa para iniciar empresa. Los ecosistemas del emprendimiento están compuestos por muchas partes interesadas distintas, que invierten en el crecimiento, estos son buenos para la comunidad y por tanto forma parte de su responsabilidad social corporativa. Es importante iniciar empresas autosostenibles que puedan desarrollar la capacidad local de mantener y hasta acelerar el crecimiento. Brindar apoyo ayudando a formar a emprendedores.
    El texto indica que “Si las ciudades pudiesen tener una imagen personal, hoy la imagen personal de Manizales sería la de una ciudad sana, ambiciosa y orgullos”. El emprendimiento se puede extender por todo nuestro país desde que hay la voluntad, el liderazgo, empeño y apoyo de las distintas entidades.

    Me gusta

  31. El articulo es de gran ayuda para nuestro aprendizaje ya que en el proyecto en el cual estamos trabajando lo podemos poner en practica en un impacto de empresa mediana que busca generar un crecimiento rapido para el mercado nacional requiriendo de un ecosistema de emprendimiento para lograr el objetivo ppal que esta centrado en el crecimiento.

    Mileidi Martinez
    SAB AM
    luis Cespedes
    Empresarialidad

    Me gusta

  32. NOMBRE: CAREN LARGO
    ASIGNATURA: EMPRESARIALIDAD
    DOCENTE: LUIS HUMBERTO CESPEDES
    JORNADA: SÁBADOS DE 8 – 12 A.M

    En este artículo nos explican las megaciudades de emprendimiento por su magnitud de inversión, también que en las ciudades grandes tapa la realidad de las ciudades medianas y sus regiones asociadas ya que por esta razón la gente no vive en los epicentros donde está la gente emprendedora, e incluso nos pone en contexto la situaciòn de Manizales la cual cuenta con el problema de poder brindarle un trabajo más digno por el cual sus habitantes puedan ganarse la vida dignamente.

    Dicho esto nos muestran cuatro pasos para el emprendimiento y crecimiento de las ciudades medianas, empezando por generar un crecimiento rápido y demostrativo a las empresas locales como un aumento en la inversión frente a la región. Por comunicar amplia mente el crecimiento ya que nos están diciendo que un buen emprendedor tiende a decir sus crecimientos como un logro y beneficio para toda la ciudad, formar a las partes que estén interesadas en el crecimiento, y construir una comunidad local y salirse esto hace que el ingrediente principal sea para sostener el crecimiento para que las partes interesadas hayan visto y experimente que el crecimiento es posible ya que trae múltiples beneficios, ya que es muy difícil convencer a la mayoría de estas medianas ciudades porque no saben cómo realizar bien sus inversiones.

    Me gusta

  33. este articulo me da a entender que las mega ciudades con emprendimiento opaca a las medianas ciudades que quieren emprender algún proyecto no siendo imposible llegar a impulsar el desarrollo de estas medianas empresas para generar trabajos dignos a sus habitantes siendo estos los mas emprendedores y que llegan a lograr sus objetivos de emprender sus proyectos y lograr tener un emprendimiento como las mega ciudades tienen .y lograr desarrollar sus proyectos .

    Me gusta

  34. Nombre: Lina Katherine Silva Arévalo
    Carrera: Administración de empresas
    Jornada: Jueves y viernes am
    Docente: Marisol fajardo valero

    El artículo en mención nos muestra varios de los aspectos más relevantes para tener en cuenta en los mercados actuales ya que como vemos actualmente el Internet es una de las herramientas más útiles para el aumento de las ventas de las empresas pues nos ha facilitado poder conectar a una persona con un producto o servicio más eficientemente y todo gracias al marketing online y a través de redes o networking.
    El mundo está presenciando un cambio importante en la manera en cómo se comercia un producto y las empresas deben estar a la vanguardia de estos cambios para poder mantenerla en un mercado a cada día se vuelca más a realizar negocios online, por tanto las empresas deben medir su audiencia y crear estrategias que le permitan hacerse notar y destacar por entre su competencia y la capacidad que tiene la empresa de generar innovación con su producto o servicio a partir de pautas que sean cada vez más llamativas y permitan al cliente hacerse ver identificados.

    Me gusta

Deja un comentario