Diez consejos de gerencia de proyectos para emprendedores

¿Está lo suficientemente preparado para sacar adelante sus ideas? Conozca consejos que le ayudarán a impulsar su empresa.

img-ma-fmatalaga-ge-260118

Hoy por hoy en el país abundan los emprendedores especialmente en áreas relacionadas con las ingenierías, la construcción o las telecomunicaciones.

Tan solo en este último sector, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones tiene definidos 19 proyectos en 17 departamentos que recibirán el apoyo estatal para salir adelante y se espera que se puedan acompañar muchas más iniciativas similares.

Pero la experiencia está demostrando que no basta solamente con un momento de lucidez. Cada buena idea necesita de una ejecución impecable y para ello es necesario planificar y organizar cada proyecto no solo a partir de las necesidades iniciales, sino también con los conocimientos necesarios para saber gerenciar.

Daniel Echeverría, director del Master en Project Management (PMP) de Esden en Colombia, asegura si en algo coinciden los expertos es que esta no es una tarea sencilla.

“Convertir una muy buena idea en un proyecto puede ser complejo para cualquiera que esté a cargo”, manifiesta.

Entonces, ¿Cómo pueden los emprendedores abordar un nuevo proyecto? ¿Qué deben tener en mente para lograr que esta nueva idea se realice por completo y con los resultados deseados?

Echeverría extrae diez recomendaciones para que los emprendedores colombianos puedan sacar adelante sus proyectos de manera exitosa:

1. Una buena idea no es un proyecto. Un proyecto es algo que tiene inicio y final, como el construir una carretera o hacer un sitio web. Si aparte de una buena idea, el emprendedor ya tiene definido claramente qué desea hacer, los plazos en los que lo va a lograr y su plan de negocio, estará ante un proyecto.

2. El tiempo es el recurso más valioso. Es importante tener un cronograma detallado en el que estén las fases del proyecto, con fechas límites y proyecciones de lo deseado. Éste debe ser lo suficientemente realista para que se pueda cumplir, pero de igual forma flexible por los posibles cambios que se puedan presentar.

3. Lo necesario siempre debe estar en la mente. El mismo proyecto dictaminará cuales son los recursos con los que debe contar y las propias fortalezas y habilidades que deberá aplicar. No obstante, siempre considere que hay riesgos con los que debe contar para tomar medidas apropiadas.

4. Ir siempre adelante. Ser proactivo es algo que puede traerle muchos beneficios. Después de tener claro su proyecto puede emprender iniciativas particulares sin esperar a que sean otros los que le abran la puerta. Toda acción puede traer resultados.

5. Arriesgarse a buscar financiación. Este es uno de los puntos vitales para cualquier proyecto. Prepare una excelente presentación que refleje las ventajas y beneficios y aventúrese con confianza a mostrar lo que le hizo decidirse por esa idea.

6. Hay que medir resultados cada cierto tiempo. Es necesario revisar en ciertos periodos de tiempo si se está avanzando para llegar a la meta. Con indicadores cuantitativos y cualitativos, es importante determinar si el proyecto va por buen camino.

7. Todo proyecto necesita un equipo. Ninguna buena idea puede ser llevada a cabo por una sola persona y tener talento humano capacitado es el mejor recurso. Escoja las personas más adecuadas para cada tarea y tendrá lo más valioso para lograr sus objetivos.

8. Tenga presente que es un trabajo creativo. Diferentes puntos de vista siempre enriquecerán los procesos. Cuando exista un problema es mejor consultarlo con todo el equipo que buscar soluciones en solitario. Dos mentes brillantes pueden más que una sola.

9. Muestre la pasión que lo hizo decidirse. Una nueva idea es emocionante y eso que se siente al comienzo es lo que todos deben ver. El impulso de una buena idea y el afrontarla con pasión es lo que convencerá a todos los que quiera involucrar de que se llevará a cabo todo lo planeado.

10. El conocimiento es poder. Es imposible saberlo todo, pero entre más conocimientos se tengan, hay mejores oportunidades de entender los procesos y afrontar las dificultades. Capacitarse es importante no solo en un nuevo proyecto, para continuar con diferentes ideas a futuro.

Tenga en cuenta estas recomendaciones. Cada proyecto tiene sus propios desafíos y no se puede negar que muchos fracasan a la mitad de camino.

“Un 70% de las empresas que se crean pensando en ejercer proyectos desaparecen en los tres primeros años y esto se debe a la falta del poco entendimiento de la gestión adecuada y la falta de conocimiento de las técnicas de gerencia de proyectos para lograr los objetivos propuestos”, señala Echeverría.

Tomado de: finanzaspersonales.co

51 respuestas a “Diez consejos de gerencia de proyectos para emprendedores

  1. asignatura: fundamentos de administracion
    jornada: sabados 8-12
    nombre: willian leal hurtado
    nombre docente: NELLY LOAIZA

    sin duda es muy difícil emprender con éxito pero con preparación y mucho esfuerzo aplicar todas estas recomendaciones se vuelve algo menos complejo de lo que parece ya que se prevén los inconvenientes aun antes que lleguen, me parece un texto muy acertado y enriquecedor para quien lo sepa usar.

    Me gusta

    1. BRAYAN ESTEPA.
      FUNDAMENTOS DE MINISTRACIÓN.
      JORNADA:SABADO 08 A 12.
      DOCENTE: NELLY LOAIZA.

      No es extraño tener ideas, tampoco pensar mucho en las diferentes formas de materializaras como fuentes de ingreso o entretenimiento de aprendizaje o crecimiento.

      Entonces, podemos decir que tener ideas es propio de nuestro ser cuando alguna profesión necesidad habilidad o entusiasmo nos va llevando a la pasión por realizar concentrados en darles a nuestros sentidos más sentido.

      Cuando la idea es un prendimiento luego viene un plan, las pruebas, los costos, las innumerables horas en ir de aquí a allá en los pensamientos. Concretar siempre tendrá sus inconvenientes imprevistos, sus posibles frustraciones y gratas alegrías. El modelo nunca será perfecto.

      Poder empezar algo nuevo, es la verdadera felicidad de tener ideas. Quien las concreta tiene asimismo “su primer cliente”, el que llegó temeroso, observó desconfiado y recomendó convencido porque ha realizado su sueño.

      Me gusta

    2. Asignatura: fundamentos de administración
      Jornada: sábados de 8 a12
      Nombre: Hasblady Andrea Arenales Muñoz
      Docente: Nelly Loaiza

      Es una lectura beneficiosa para aquellos que quieren una guía de como hacer exitosa una buena idea relacionada a la creación de empresa, ya que por falta de conocimiento y por un manejo manera ambiguo, muchos negocios fracasan; Creo que es en contexto una lectura muy asertiva ya que propone de manera breve una orientación y pautas como la dedicación, la creatividad, el conocimiento, el trabajo en equipo y la medición de logros, que pueden permitir realizar de manera exitosa la meta de una empresa auto sostenible.

      Me gusta

    3. Nombre : Daniel Baquero
      Profesora : Nelly Loaiza
      Actualmente es importante en nuestro país la innovación de prendimiento en sectores de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones ya que la evolución en estos campos es increíble.
      Sin embargo hay una linea muy delgada entre idea y proyecto ya que la ejecución va mas haya .
      Daniel Echeverría nos muestra características que me atrevo a separar en 4 diferentes grupos que nos ayudar a contextualizar la idea.
      PLANTACIÓN,PRODUCCIÓN , ADMINISTRACIÓN Y APTITUD
      Se puede decir que la claridad de lo anterior permite la limpia ejecución de la idea del proyecto.
      Planeación: Crono grama*Foco*Presupuesto*Idea-Proyecto.
      Producción:Diligencia*Impulso
      Administración: Tiempo*Indicadores
      Aptitud:Personal competente*Innovación.

      Es importante que a la hora de desarrollar nuestras ideas cuidemos de elaborar con minucia cada uno de los consejos , también es indispensable no perder el ímpetu inicial ya que con el tiempo es una característica que tiende a desaparecer debido a las adversidades presentadas durante el desarrollo.

      Me gusta

    4. MARIA PAULA GALVIS
      INFORMATICA BASICA
      LUZ DARY TRIJACÁ CAÑON
      SABADOS (8:00 – 12:00)

      Cualquier idea puede llegar a ser innovadora, solo depende de cómo planeemos los pasos para alcanzar nuestro objetivo. No debemos limitar nuestro pensamiento, ni mucho menos nuestras capacidades.
      Nuestra idea debe estar clara para poder ejecutarla, y debemos tener claro que en el camino de nuestro proyecto van a ver siempre obstáculos, pero ante esto es cuando menos nos debemos rendir, cada caída o perdida es una experiencia de la cual se aprende, o como lo menciona Daniel Echeverría, “convertir una idea en un proyecto es algo complejo”, pero siendo persistentes, proactivos, emprendedores e innovadores si podríamos llegar a nuestro objetivo.
      Planeando bien cada paso de nuestro proyecto y de forma ordenada se pueden lograr las cosas.
      No existe idea pequeña, solo debemos saber como ejecutarla y llegar a nuestro objetivo.

      Me gusta

      1. LEIDY NARVAEZ
        INFORMÁTICA BÁSICA
        LUZ DARY TINJACA
        SÁBADOS (8 A M-12 PM )

        Normalmente siempre creamos en nuestra mente un super proyecto y poco tenemos en cuenta, cualquier idea de emprendimiento es buena, pero debemos saber hacer las cosas, asesorarnos y buscar las mejores opciones de inversión. planeacion y buena actitud desde el principio de nuestro proyecto, negocio, o Empresa. Creo en una mente positiva obviamente seguida de una buena Administración y las mejores estrategias de competencia.
        siendo muy responsables con nuestros deberes podemos lograr nuestros objetivos.

        Me gusta

      2. LAURA CAROLINA MONSALVE GARZON
        INFORMÁTICA BÁSICA
        LUZ DARY TINJACA CAÑON
        SÁBADOS ( 8:00 – 12:00 )

        Lo primero que tengo que mencionar dentro de esta temática es ¿ Me influencio para mi formación como profesional en el área de administración ?
        Si, tiene unos fundamentos básicos pero demasiados sustanciosos en cuanto al éxito empresarial, destaco dos aspectos los cuales son:
        1: La idea principal o el producto ha ser publicitado o vendido destacándose dentro de este, sus objetivos o éxitos medidos en corto, medio y largo plazo y la finalidad o meta que es para donde voy y que quiero lograr dentro del trayecto empresarial.
        2: El saber escoger un personal capacitado que sepa filtrar muchas mas ideas para la cosecha de los diferentes objetivos, así mismo para potenciar sus capacidades y de esta forma crecer no solo a nivel económico si no social y político frente al entorno que nos rodea que es el cliente.

        Haciendo una critica constructiva a la lectura quiero decir que, aunque tiene aspectos importantes les falto mencionar que hay que tener en cuenta, no solo el positivismo y el éxito de la empresa, si no que ademas desde un inicio se debe tener presente que la empresa puede tener conflictos a nivel social y sobre todo económicos y que las personas que estén a cargo deben mostrar profesionalismo para poder solventar los percances que se presenten en el ciclo empresarial.

        Me gusta

      3. -SANDRA MILENA LADINO
        -INFORMÁTICA BÁSICA
        -LUZ DARY TRIJACA
        -SABADOS (8AM .12PM)

        En nuestra vida cotidiana, generalmente nos enteramos de cuantas empresas entran en crisis. o por ende no logran el objetivo establecido. pero lo que no nos preguntamos es como han trabajado o con que esfuerzo se han proyectado. hoy en dia tenemos muchos medios para guiarnos y aprender cosas nuevas que podemos aplicar dia a dia en nuestra vida laboral y de la misma manera pensar en grande . logrando el conocimiento de las cosas y de la misma manera emprender en nuestros negocios o labores estipuladas.
        Lo que nos proyectemos lo podemos lograr pensando positivo y preparandonos con gran dedicacion lograremos el exito.

        Me gusta

  2. ASIGNATURA: Fundamentos de Administración
    JORNADA: Sábados 8-12
    NOMBRE: Danna Hasbleidy Ortiz Figueroa
    DOCENTE: Nelly Loaiza
    Pienso que el fracaso de algunas empresas no es sólo la falta de conocimiento de las técnicas de gerencia de proyectos, también se debe a la falta de positividad mental, que los lleva a que se olviden de los objetivos propuestos inicialmente, por lo tanto,
    es importante tener en cuenta cada uno de estos consejos, para emprender un proyecto y ejecutarlo con responsabilidad, sacando adelante la empresa de manera exitosa.

    Me gusta

  3. Francy Quiñónez
    Administración
    Jueves y viernes
    Nocturna
    Docente:clara uribe
    Sacar adelante un proyecto parace algo muy complicado,mas cuando se tienen las herramientas para poder sacarlo adelante es mucho mas fácil y estos consejos,son bastante útiles para lograrlo .ser proactivo en un mundo tan cambiante es lo ideal ademas de ridearse de personas con la capacidad de comprender lo q se quiere realizar es aún mucho mejor.

    Me gusta

  4. asignatura: fundamentos de administracion
    jornada: sabados 8-12
    nombre: Brisdeidi Ortiz Herrera
    nombre docente: NELLY LOAIZA
    Toda empresa lleva un gran esfuerzo y dedicación, y tener la idea clara de lo que se va hacer, tener el conocimiento y adquirir la experiencia necesaria para no abortar en la mitad del camino es decir tenerla clara, de que todo tiene sus sacrificios para alcanzar la meta deseada, y de que hay que correr riesgos, Ademas de eso lleva sus pasos para desarrollar y para no olvidar nada mediante el camino que se empieza y para que todo fluya como debe ser, no es una tarea fácil pero tampoco imposible, y tener presente que cuando uno asume el reto tiene que estar preparado para los obstáculos y que el buen competidor cuando cae se debe levantar con mas fuerza, y aprender de esta caída.Pero sobre todo lo mas importante para mi al hacer algo es conocer bien sobre el tema y seguir indagando sobre él, nunca dejar de aprender cosas mediante el camino que se empieza.

    Me gusta

  5. asignatura: fundamentos de administracion
    jornada: sabados 8-12
    nombre: Brisdeidi Ortiz Herrera
    nombre docente: NELLY LOAIZA
    Toda empresa lleva un gran esfuerzo y dedicación, y tener la idea clara de lo que se va hacer, tener el conocimiento y adquirir la experiencia necesaria para no abortar en la mitad del camino es decir tenerla clara, de que todo tiene sus sacrificios para alcanzar la meta deseada, y de que hay que correr riesgos, Ademas de eso lleva sus pasos para desarrollar y para no olvidar nada mediante el camino que se empieza y para que todo fluya como debe ser, no es una tarea fácil pero tampoco imposible, y tener presente que cuando uno asume el reto tiene que estar preparado para los obstáculos y que el buen competidor cuando cae se debe levantar con mas fuerza, y aprender de esta caída.Pero sobre todo lo mas importante para mi al hacer algo es conocer bien sobre el tema y seguir indagando sobre él, nunca dejar de aprender cosas mediante el camino que se empieza.

    Me gusta

  6. DOCENTE: Nelly Loaiza
    ASIGNATURA: fundamentos de administración.
    JORNADA: sábados 08:00a.m – 12:00p.m.
    ESTUDIANTE: Lucy Yohaira Aguilar.

    Llevar a cabo una idea es intimidante y aún más intimidante cuando debemos demostrarle a las demás personas que deseamos expresar, es un reto el cual debe ir acompañado de esfuerzo, puntualidad, constancia y dedicación.
    Posiblemente si aplicamos estos 10 consejos tendremos muchas más probabilidades de éxito.

    “De eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver cosas que tú no ves. Que te enseñen a mirar con otros ojos»
    Mario Benedetti

    Me gusta

  7. ASIGNATURA: ÉTICA
    JORNADA: JUEVES VIERNES 6:30 PM A 8:30 PM
    NOMBRE DOCENTE: CLARA ELISA URIBE
    NOMBRE: LAURA MILENA SAAVEDRA MUÑOZ

    Para mucha gente tener una idea de negocio puede ser difícil, por que la sociedad nos enseña a estudiar para enriquecer a otros, pero con esfuerzo y dedicación los sueños se pueden cumplir, trabajando y teniendo el conocimiento se puede llegar al éxito y crear nuestro propio imperio.
    Con cada uno de estos consejos se puede lograr comprender a la gente ayudándola a capacitarse para crecer laboral mente, y enseñándoles a no sobreponerse ante los cargos inferiores para tener un lugar de trabajo digno.
    porque cualquier persona tiene que empezar desde abajo y así mismo crecer y no ir-respetar a los compañeros de trabajo.

    Me gusta

  8. ASIGNATURA: Fundamentos de Administración
    JORNADA: Sábados 8-12
    NOMBRE: Angela Andrea Gaviria Acosta
    DOCENTE: Nelly Loaiza
    Las empresas desaparecen por la falta de conocimiento, por no tener claros sus objetivos .
    Ser emprendedor es lo que mayoría de las personas queremos ser. pero todo debe ir a sus tiempo, debemos planear organizar no apresurarnos con la toma de decisiones a la ligera, hay que busca a las personas adecuadas y platear las ideas que tenemos lo que queremos y a que lo quiero llevar siguiendo los pasos o recomendaciones para ser mejores emprendedores.
    Un emprendedor ve oportunidades donde solo otros ve problemas

    Me gusta

  9. Asignatura: Fundamentos Administrativos
    Docente: Nelly Loaiza
    Estudiante: Solanyi Quinayaz Gaviria
    Jornada: Sabados de 8 – 12

    Daniel Echeverría nos dice que no es fácil llevar a cabo un proyecto, ya que tiene muchas variables a tener en cuenta y en si la mayoría de nosotros tenemos ideas, pero si hay conocimiento, pasión y proactividad es posible llevar una idea a un proyecto claramente teniendo en cuenta; el paso a paso que nos dá Echeverría y limites de tiempo, una financiación, unos objetivos claros, saber en que momento arriesgarse y que se necesita de una buen equipo para desarrollar y llevar acabo lo planeado.
    Las ideas de Echeverría son muy buenas y si se van aplicar pueden ayudar de una manera significativa y satisfactoria.

    Me gusta

  10. asignatura: fundamentos de administracion
    jornada: sabados 8-12
    nombre: Brisdeidi Ortiz Herrera
    nombre docente: NELLY LOAIZA
    Toda empresa lleva un gran esfuerzo y dedicación, y tener la idea clara de lo que se va hacer, tener el conocimiento y adquirir la experiencia necesaria para no abortar en la mitad del camino es decir tenerla clara, de que todo tiene sus sacrificios para alcanzar la meta deseada, y de que hay que correr riesgos, Ademas de eso lleva sus pasos para desarrollar y para no olvidar nada mediante el camino que se empieza y para que todo fluya como debe ser, no es una tarea fácil pero tampoco imposible, y tener presente que cuando uno asume el reto tiene que estar preparado para los obstáculos y que el buen competidor cuando cae se debe levantar con mas fuerza, y aprender de esta caída.Pero sobre todo lo mas importante para mi al hacer algo es conocer bien sobre el tema y seguir indagando sobre él, nunca dejar de aprender cosas mediante el camino que se empieza.

    Me gusta

  11. NOMBRE: Natalia Baron Lopez
    ASIGNATURA: Fundamentos de Administración
    JORNADA: Sábados 8-12
    DOCENTE: Nelly Loaiza

    Es claro que para tener una idea de negocio necesitamos un pensamiento totalmente emprededor y saber que no cualquiera esta hecho para esto, o no es que no lo esté, tal vez, nunca quizo arriezgarce, y lo unico imposible es aquello que no intentas, pero eso es lo que debemos hacer, pensar en grande y estar complentamente seguros de las capacidades que poseemos para crear un negocio propio, el cual sera para prestar un servicio, dar nuevas oportunidades y generar un ingreso eso se puede lograr con dedicacion, ezfuerzo y con muchas ganas de cumplir los objetivos capacitandonos de la mejor manera y brindando un servicio de la mejor calidad.
    Estos consejos nos ayudan a abrir la mente y saber que todo lo que uno se proponga lo puede lograr, ya que «todo es posible en la medida que tu creas que es posible».

    Me gusta

  12. Brisdeidi Ortiz Herrera dice:
    26 marzo, 2018 en 12:12 am
    Tu comentario todavía no se ha moderado.

    asignatura: fundamentos de administracion
    jornada: sabados 8-12
    nombre: Brisdeidi Ortiz Herrera
    nombre docente: NELLY LOAIZA
    Toda empresa lleva un gran esfuerzo y dedicación, y tener la idea clara de lo que se va hacer, tener el conocimiento y adquirir la experiencia necesaria para no abortar en la mitad del camino es decir tenerla clara, de que todo tiene sus sacrificios para alcanzar la meta deseada, y de que hay que correr riesgos, Ademas de eso lleva sus pasos para desarrollar y para no olvidar nada mediante el camino que se empieza y para que todo fluya como debe ser, no es una tarea fácil pero tampoco imposible, y tener presente que cuando uno asume el reto tiene que estar preparado para los obstáculos y que el buen competidor cuando cae se debe levantar con mas fuerza, y aprender de esta caída.Pero sobre todo lo mas importante para mi al hacer algo es conocer bien sobre el tema y seguir indagando sobre él, nunca dejar de aprender cosas mediante el camino que se empieza.

    Me gusta

  13. asignatura: fundamentos de administracion
    jornada: sabados 8-12
    nombre: Brisdeidi Ortiz Herrera
    nombre docente: NELLY LOAIZA
    Toda empresa lleva un gran esfuerzo y dedicación, y tener la idea clara de lo que se va hacer, tener el conocimiento y adquirir la experiencia necesaria para no abortar en la mitad del camino es decir tenerla clara, de que todo tiene sus sacrificios para alcanzar la meta deseada, y de que hay que correr riesgos, Ademas de eso lleva sus pasos para desarrollar y para no olvidar nada mediante el camino que se empieza y para que todo fluya como debe ser, no es una tarea fácil pero tampoco imposible, y tener presente que cuando uno asume el reto tiene que estar preparado para los obstáculos y que el buen competidor cuando cae se debe levantar con mas fuerza, y aprender de esta caída.Pero sobre todo lo mas importante para mi al hacer algo es conocer bien sobre el tema y seguir indagando sobre él, nunca dejar de aprender cosas mediante el camino que se empieza.

    Le gusta a 1 persona

  14. Asignatura:Fundamentos de Administración.
    Jornada:Sábados 8-12am
    Nombre:Gillian Lizeth Rojas Laguna
    Docente:Nelly Loaiza
    Siempre que tengamos un proyecto en mente y lo queramos realizar tenemos que tener en cuenta muchos puntos de vista.Aunque no es fácil tenemos que prepararnos y así como lo dice en los consejos una opinión aparte de la que uno tenga siempre va a ser mejor.
    Nunca se nos puede olvidar el objetivo pues este es el comienzo de todo y el que nos lleva a realizar grandes proyectos.Asi podriamos realizar y sacar adelante nuestra empresa,aunque sea difícil con perseverancia se puede lograr.

    Me gusta

  15. Inicialmente lo importante es que personas emprendedoras que inicien un proyecto, tengan en cuenta estas recomendaciones, ya que para ejercer nuestra propia idea de empresa o negocio debemos ver como llevarla a feliz termino partiendo de los criterios y objetivos que son los que se deben tener claros, que sean precisos y sobre todo realizables.
    partiendo de esta base se asegura el éxito.

    CLAUDIA PATRICIA POVEDA FANDIÑO
    FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
    SABADOS 8-12
    DOCENTE. NELLY LOAIZA

    Me gusta

  16. ERIKA JULIETH GARCIA GARCIA
    FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
    SABADOS 8-12
    NELLY LOAIZA

    Cuando un proyecto se gestiona adecuadamente se cumplirán los objetivos de cada proyecto y los estratégicos de una empresa, por
    eso debemos tener claras cuales son las ideas que desarrollaremos, tener certeza de lo que se esta haciendo, los plazos en los que se va a llevar a cabo el proyecto y tener un plan de negocio,estos pasos nos facilitaran mucho mas la ejecución de un proyecto.
    Debemos ser capaces de definir un plan de dirección de un proyecto, ejecutar, controlar y cerrar con éxito los proyectos que nos encarguen,esto sera posible si tenemos en cuenta las recomendaciones de Echeverrìa y si buscamos herramientas más adecuadas para lograr los objetivos planteados de forma efectiva y eficiente».

    Me gusta

  17. ASIGNATURA: Fundamentos de administración
    JORNADA: SÁBADOS DE 2 pm a 6 pm
    NOMBRE: Jorge Edisson Benito Hormiga
    AUX ADMINISTRATIVO
    PROFESORA: Nelly Loaisa

    En la actualidad las ideas de un emprendedor pueden llegar a ser grandes proyectos , pero lo que no nos deja hacer las realidad es el temor y la desconfianza que tenemos al fracaso .
    Una idea de proyecto se le debe es aplicar confianza , así tenga caídas en el camino ,hay que levantarse y seguir insistiendo , si lo comparamos con el día a día de nuestras vidas , eso es lo que pasa muchas veces nos pasa no alcanzamos nuestros proyectos debido a que al primer fracaso no seguimos con este.
    El conocimiento es muy importante, documentarse y estudiarse los pros y los contras del proyecto a realizar también depende el fin del proyecto.

    Me gusta

  18. Nombre: Yeimy Carrillo Zarate
    Docente : Nelly Loaiza
    Asignatura : Fundamentos de la administración
    Jornada: Sábados de 8 am – 12

    Es interesante saber que existen entidades que apoyen personas emprendedoras Para cualquier emprendedor es clave que en algún momento reciba el impulso que lleve su proyecto al siguiente nivel, que le permita pasar de una buena idea a un verdadero negocio.

    Estan entidades dan la oportunidad de que líderes interesados en recibir asesorías y formación logren sacar el mayor provecho a las nuevas empresas.sin embargo ser un emprendedor no es una tarea fácil ya que representa un problema conseguir dinero y poder realizar una planeación adecuada.

    Penso que ser emprendedor es arriesgarse, tener iniciativa para crear un servicio o producto que nos ayude a generar ingresos , pero con una gran dificultad no saber si , si funcionará o no . Para llegar a ello necesitamos ser personas líderes entusiastas, optimistas y capaces de aceptar los cambios y riesgos.

    Me gusta

  19. ASIGNATURA: Fundamentos de Administración
    JORNADA: Sábados 8-12
    NOMBRE: Leidy Julieth Ramos Rodriguez
    DOCENTE: Nelly Loaiza
    Hoy en día, la juventud se esta enfocando en que es mejor emprender proyectos, que vivir un trabajo monótono como era antiguamente. Aunque es difícil emprender por miedo o temor a fracasar, no es imposible lograr un mejor futuro . Esta lectura a mi parecer esta bien ejecutada porque ayuda a la persona que quiere emprender un proyecto, a que se debe tomar buenos conocimientos y en vez en cuando arriesgarse ,para lograr unos buenos objetivos claros y concisos , a que las cosas se hacen con determinación, pasión y con una buen talento humano que es lo que logra que una empresa sea un éxito.

    Me gusta

  20. SANTIAGO GIRON HERNANDEZ
    FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
    JORNADA : SÁBADO 08 A 12.
    DOCENTE: NELLY LOAIZA.

    En mi opinion ay que tener una virtud como a es la Paciencia: es la mejor de las virtudes, cuando hay que golpear puertas y presentar las propias ideas No desanimarse y conocer todos los pormenores del proyecto a presentar, generar las oportunidades y tomarlas cuando se presentan, Un gran proyecto necesita una gran iniciativa y una mayor perseverancia, por lo tanto en ocasiones se generaran fracasos son constitutivos del futuro éxito. Nos adaptan a la experiencia de intentar dejar una marca personal en la organización

    desde mi experiencia e visto muchas personas perder dinero , teniendo una buena idea , el problema es no tener el concimiento , en este mundo de los negocios y empredimiento ya que montan su idea y en pocos dias quieren que esa idea genere lucrarse con mucha rapidez , es un error muy comun en los empresarios , por eso enfoco esta opinion en la PACIENCIA , esto no quiere decir que seamos pasivos y esperemos que todo fluya sin buscar

    Me gusta

    1. Nombre : Kely Johanna De Pablos Mendieta.
      Carrera : Administración de empresas.
      Materia: Informática Básica
      Docente : Luz Dary Tinjaca
      Jornada :Jueves, viernes noche.

      Teniendo en cuenta lo anterior mente leído, y podemos tener en cuenta que hay muchas cosas importantes a las cuales tenerles una gran importancia al. momento de crear un negocio online, aunque no es solo de teme cuidado si no de saber hacerlo, ya que lo primero que tienes que saber y tener claro es que clase de negocio quieres montar, cual es su oferta y demanda y creo que yo también es necesario saber que utilidad tiene en la vida cotidiana del ser humano.
      Los pasos a seguir para crear un negocio online es principalmente crear una plataforma de comercio sencilla e intuitiva, configurar tu tienda, describir los productos aclaro también es necesario las fotos de los que se quiere vender y añadir los valores. Ofrecer a los clientes pagar con tarjeta de crédito, o transferencia, o comprobar el estado de los pedidos y saber cuáles están para despachar y para darle cuidado al negocio debes estar revisando la cantidad de visitas y los productos más populares y así podrás tener un negocio prosperoy duradero.

      Me gusta

  21. JUAN DAVID GARZON ACHURY
    FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN.
    JORNADA: SÁBADO 08 A 12.
    DOCENTE: NELLY LOAIZA.

    Es importante tener los conocimientos necesarios para poder desarrollar un proyecto que conlleve al éxito de una empresa, el ser emprendedor no consiste en solo tener una idea, esta idea requiere de otros factores que pueden determinar la permanencia de la empresa en el mercado, y no como ha ocurrido con mas de 50% de las empresas que se crean, las cuales fracasan, el objetivo de emprender un proyecto es que este de los resultados esperados y que se mantenga en el mercado. Según Daniel Echeverria hay diez factores que ayudan a este objetivo, entre ellos el tiempo, el talento humano con el se cuente ya que es muy importante el trabajo en equipo, una buena planeación y organización, inclusive el seguimiento que se realiza una vez se lleva acabo, entre otros, los cuales considero que deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de emprender.

    Me gusta

  22. ERIKA JULIETH GARCIA
    FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
    SABADOS 8-12
    NELLY LOAIZA

    Cuando un proyecto se gestiona adecuadamente se cumplirán los objetivos de cada proyecto y los estratégicos de una empresa, por
    eso debemos tener claras cuales son las ideas que desarrollaremos, tener certeza de lo que se esta haciendo, los plazos en los que se va a llevar a cabo el proyecto y tener un plan de negocio,estos pasos nos facilitaran mucho mas la ejecución de un proyecto.
    Debemos ser capaces de definir un plan de dirección de un proyecto, ejecutar, controlar y cerrar con éxito los proyectos que nos encarguen,esto sera posible si tenemos en cuenta las recomendaciones de Echeverrìa y si buscamos herramientas más adecuadas para lograr los objetivos planteados de forma efectiva y eficiente”.

    Me gusta

  23. GINA PAOLA VIVAS CARRILLO
    CC.52975081
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    NOCHE JUEVES Y VIERNES

    En el ambito empresarial es necesario tener astucia practica y conocimiento, para poder desarrollar asertivamente los proyectos que como administradores de empresas queremos emprender, todo basado en el conocimiento y el estudio de mercado y plaza; que se debe de realizar bajo los parametros de una buena investigacion ,para que el riesgo de fracaso en el negocio planteado sea el minimo,esto es la base del exito y buen desarrollo de los proyectos que como empresarios debemos de tener en cuenta para llevar a cabo el buen desarrollo y crecimiento empresarial y profesional que misional y visualmente tenemos trasado.

    Me gusta

  24. Juan Camilo Riaño Martínez
    Fundamentos de administración
    Jornada: 8-12
    Docente: Nelly Loaiza

    A la hora de emprender un proyecto con una idea de negocio, hay que tener muy buenos argumentos y conocimientos los cuales nos ayudará a tener una muy buena base para empezar y poder enfrentar las dificultades que se nos presenten con el tiempo.

    Me gusta

  25. WILMER ALEXIS LATORRE GOMEZ
    COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    MARTES-MIERCOLES 7AM-9AM
    DOCENTE: PATRICIA OVALLE

    Realmente me parece una muy buena oportunidad para las personas que desean hacer empresa, seria una buena opción, y no estar dependiendo únicamente de las entidades bancarias con miles de intereses, fiador con finca raíz, etc. La única duda radicaría en la forma o las pretensiones de las empresas o entidades colaboradoras, ya que según el articulo algunas lo hacen sin animo de lucro, y otras recibirían un beneficio, independientemente de las intenciones me parece una buena opción para iniciar un negocio.

    Me gusta

  26. NOMBRE: Judith Maldonado
    Auxiliar Administrativo ( Informática Básica)
    DOCENTE: Luz Dary Tinjacá
    JORNADA: Sábados 8-12

    Es desafiarse uno mismo teniendo una motivación , donde se puede aprender día tras día , es trabajar en lo que a uno le gusta (que significa no trabajar por que se hace con agrado), de lograr con esfuerzos la capacidad que cada quien tenemos para progresar como persona y empresa, es superar los obstáculos con el propósito de triunfar, ser un emprendedor con una visión y el deseo de creerla clara todo el tiempo, rodearse de buenas personas para así lograr nuestros propósitos, enfrentando los miedos , el éxito se logra atraves de la acción ,tener paciencia construyendo un buen equipo, se planea un aumento de capital y así conocer las metas que nos propongamos.

    Me gusta

    1. NOMBRE: Karen Viviana Martinez Bedoya
      Auxiliar Administrativo
      Informática Básica
      DOCENTE: Luz Dary Tinjacá
      JORNADA: Sábados 8 – 12
      Es una lectura muy importante y enriquecedora , donde nos podemos dar cuenta que hay que tener pautas para ejecutar y dirigir de la mejor manera , un nuevo proyecto, apoyándonos con un muy buen equipo de trabajo, planificando, teniendo unos objetivos planteados, todo esto nos ayudara a lograr una estabilidad que ademas traerá excelentes beneficios para nuestra vida personal, laboral y profesional.

      Me gusta

      1. NOMBRE: Maria Constanza Alfonso Mora
        Auxiliar Administrativo
        Informática Básica
        DOCENTE: Luz Dary Tinjacá
        JORNADA: Sábados 8 – 12
        En realidad el emprendimiento en nuestra sociedad a crecido de una formas despampanante, de aquí surge la necesidad de ser un excelente Gerente, en todo el sentido de la palabra.
        Los consejos son muy acertados , nos enseñan que a la hora de emprender un proyecto, debemos tener muy en cuenta la medición de resultados a cierto tiempo, debido a que se puede realizar un análisis del desempeño del proyecto a ejecutar.
        «Un proyecto es un desafió».

        Me gusta

  27. Martha Liliana Lozano Oviedo
    Programa: administración de empresa
    Jornada: sábado AM
    Módulo: cálculo integral
    Profesor: Wilson Martínez
    Auto-motivación: La voluntad propia de actuar con decisión sin necesidad de ser “empujados”, ni estimulados. La capacidad de actuar sin necesidad de ser supervisados continuamente. La fuerza interior que permite ir hacia adelante con entusiasmo.

    Me gusta

  28. Nombre: Sonia Esperanza Garay Rey
    Asignatura: Informática Básica
    Docente: Luz Dary Tinjaca
    Jornada: Sábados Am

    Una idea bien estructurada nos puede llevar al éxito por ende debemos analizar como dice el artículo de Echeverría “recomendaciones para sacar adelante un proyecto”; debemos tener en cuenta el tiempo, los recursos, (financiación, equipo de trabajo, creatividad, etc.,) con los que contamos o necesitamos para cumplir la meta.

    Iniciar un proyecto no es tarea fácil debido a que se pueden presentar muchos inconvenientes en el camino los cuales nos pueden hacer desistir de la idea de seguir adelante, por ello debemos planear, organizar, dirigir y controlar muy bien que queremos hacer.

    Me gusta

  29. Nuestra vision como emprendedores de negocios nos lleva a realizar proyectos los cuales tiene que tener una organizacion y unas herramientas necesarias para llegar al exito. Debemos tener claro y ser concientes que si vamos a emprender nuestro proyecto tenemos que tener informacion y conocimiento suficiente acerca del tema es donde realmente esta la clave del exito, tanto del plan como del modelo del negocio que estamos empezando a construir. Como en todo negocio debemos de tener en cuenta que podemos fracasar en el intento.
    «sueña en grande y atrevete a fallar»

    Me gusta

  30. Nombre: Saidy Yaritza Caballero Parra
    Asignatura: Informática Básica
    Docente: Luz Dary Tinjaca
    Jornada: Sábados 8:00 am – 12:00 pm

    Es una lectura interesante, ya que no es una tarea fácil, pero con los objetivos claros se puede llegar a donde se quiere.
    Que siempre hay que tener una actitud positiva, tomar riesgos y tomar decisiones oportunamente.

    Me gusta

  31. NOMBRE: NIVIA ESPERANZA BOJACA
    ASIGNATURA: INFORMATICA BASICA
    DOCENTE: LUZ DARY TINJACA CAÑON
    JORNADA: SABADO A.M

    Nuestra vision como emprendedores de negocios nos lleva a realizar proyectos, los cuales tiene que tener una organizacion y herramientas necesarias para llegar al exito. Debemos tener claro y ser concientes que si vamos a emprender nuestro proyecto tenemos que tener informacion y conocimiento suficiente acerca del negocio o proyecto, es donde realmente esta la clave del exito, tanto del plan como del modelo y negocio que estamos empezando a construir. como todo proyecto debemos tener encuenta que podemos fracasar en el intento.
    «SUEÑA EN GRANDE Y ATREVETE A FALLAR»

    Me gusta

  32. NOMBRE: CAREN LARGO
    ASIGNATURA: INFORMATICA BASICA
    DOCENTE: LUZ DARY TINJACA CAÑON
    JORNADA: SABADOS DE 8-12 A.M

    El texto es muy informativo y nos hace tener en cuenta indicaciones para gestionar un proyecto ya que, la idea para ejecutar un proyecto necesita una ejecución sin margen de error, con planificación y organización.

    También nos pone a pensar sobre las preguntas y explicación de cada paso ya que no todo puede llegar a convertirse en un proyecto, tan solo es una idea y solo eso. Ya que un proyecto ha de tener un inicio y un final, no ocurre de la nada es necesario seguir estas indicaciones y leer muy detalladamente sus características específicas.

    «Cada proyecto tiene sus propios desafíos y no se puede negar que muchos fracasan a la mitad de camino»

    Me gusta

  33. NOMBRE: Leidy Jamile Rodriguez Gonzalez
    MATERIA: Informatica Basica
    DOCENTE: Luz Dary Tinjaca
    JORNADA: Mañana
    Se puede decir que todos los seres humanos podemos tener ideas innovadoras, pero pocos son aquellos que las llevan a cabo. Organizar un proyecto y ejecutarlo, es una de las partes mas difíciles que podemos encontrar a lo largo del camino cuando nos proponemos emprender nuestra idea de negocio , pero esto no quiere decir que sea imposible.
    el texto anterior nos enfoca en la organización que cada emprendedor principiante debe tener para que su idea salga a flote, nos hace referencia a dichos puntos que pueden marcar severamente nuestro fracaso o éxito.
    Debemos recordar que es necesario contar con el apoyo de personas expertas o con vasto conocimiento en el tema en el cual se va trabajar.

    Me gusta

  34. Nombre: Sandra Milena Rodriguez Bastidas
    Asignatura: Informática Básica
    Docente: Luz Dary Tinjaca
    Jornada: Sábados am

    Totalmente de acuerdo con cada paso a seguir sin embargo yo los resumiría de la siguiente manera: LA IDEA es el motor que da ímpetu a llevar a cabo el cumplimiento de esta, por tal motivo siempre se debe tener claro por que y para que quiero sacar adelante un proyecto, que me motiva ya que tener claridad en este punto conllevara a perseverar y afrontar las dificultades que se puedan presentar. Seguido a esta y muy ligada se encuentra LA PLANIFICACIÓN donde se debe abarcar absolutamente todo recurso(financiero, humano etc de acuerdo al proyecto a ejecutar) descubriendo cuales son las ventajas que se tienen las habilidades que se poseen pero sobre todo los riesgos y dificultades que se puedan presentar. Seguido esto viene una ORGANIZACIÓN a través de los cronogramas con fechas puntuales para la ejecución de cada fase y evaluación periódica cualitativa y cuantitativamente para conocer si el proyecto va por buen camino o que mejoras hay que realizar. Y finalmente esta EL CONOCIMIENTO que es un valor intangible pero demasiado valioso frente a lo que estemos ejecutando, puede ser conocimiento frente a nuestra competencia, procesos etc permite afrontar dificultades, innovar si es necesario, realizar mejoras con el fin de no permitir que un proyecto iniciado que conlleva tanta entrega, dinero, tiempo etc se desvanezca en tres años como lo indica el articulo.
    buen articulo ya que hace aterrizar al emprendedor pasando de una emoción a una razón y por consiguiente a una ejecución que se mantenga.
    Adicional es aplicable a la vida personal para evaluar el proyecto de vida de cada uno.

    Me gusta

  35. Cualquier idea puede llegar a ser innovadora, solo depende de cómo planeemos los pasos para alcanzar nuestro objetivo. No debemos limitar nuestro pensamiento, ni mucho menos nuestras capacidades.
    Nuestra idea debe estar clara para poder ejecutarla, y debemos tener claro que en el camino de nuestro proyecto van a ver siempre obstáculos, pero ante esto es cuando menos nos debemos rendir, cada caída o perdida es una experiencia de la cual se aprende, o como lo menciona Daniel Echeverría, “convertir una idea en un proyecto es algo complejo”,

    Me gusta

  36. Carolina Naranjo Guerrero
    Informatica Basica
    Luz Dary Tinjaca
    Sabados (8-12)

    Los diez consejos de gerencia están buenos, ya que nos enseñan tácticas para saber gerenciar un proyecto y lograr obtener un buen negocio
    El poder gerenciar es un estimulo o logro que debemos obtener con nuestra carrera para apoderarse de las metas y sueños de tener nuestra propia empresa o negocio.

    Me gusta

  37. Nombre: Julio Cesar Jiménez
    Jornada: Sábados 8:00 a 12:00
    Docente: Nelly Loaiza
    Asignatura: Exportaciones

    Estoy de acuerdo con los pasos a seguir, de acuerdo al escrito anterior. Es importante siempre tener en cuenta que al momento de iniciar un proyecto, debemos tener claro ciertos parámetros como nos indica la lectura y es cuando debemos implementar el conocimiento que a lo largo de este tiempo hemos venido adquiriendo, tener presente que cada paso que demos es fundamental para la construcción de dicho proyecto y que a lo largo de este debemos siempre estar a la vanguardia para así poder ofrecer siempre un buen servicio de acuerdo a la necesidad.
    Para resumir un poco más las cuatro palabras que debemos tener presente siempre son Planeación, Organización, Dirección y Control.

    Me gusta

  38. Diana moreno
    Nelly Loaiza
    Exportaciones sábados am

    El manejo de las tecnologías ya dejó de ser una opción tanto para las compañías establecidas, como para quienes desean emprender. Hoy, conocer de cerca el mundo digital y entender sus oportunidades y amenazas, puede ser de gran utilidad para lograr el éxito a bajos costos y con menores riesgos.
    utilizarlas o no.
    las herramientas digitales han hecho posible que emprender sea mucho más accesible y menos arriesgado. El éxito no está garantizado pero la experiencia siempre es buena y los expertos coinciden en que «todas las ventajas están, sólo hay que atreverse y apostar por la tecnología».

    Me gusta

  39. YADID MICHEL LOZANO DIAZ
    AUX. ADMINISTRATIVO
    JUEVES VIERNES 9AM
    MATEMÁTICAS
    PROFESOR: WILSON MARTÍNEZ
    Me intereso este tema de diez concejos de gerencia de proyectos para emprendedores nos enseña como sacar adelante un proyecto con tan solo con 10 pasos a seguir, son esenciales si lo sacamos de un escrito a hechos reales, podría ser un poco mas sencillo y mas realista al reconocer las fortalezas y habilidad en las cuales podríamos aplicar siempre debamos ser iniciativos, aveces debemos tomas riesgos para salir de nuestra zona de confort sin olvidar los contras, como puede ser positivo o negativo, recordando los periodos de tiempo para determinar si el proyecto va por el buen camino.
    También nos habla de que un buen equipo hace la diferencia teniendo en cuenta que debemos explorar nuestra imaginación, para así presentar EL PROYECTO debemos recurrir las grandes ideas lo cual nos recuerde porque iniciamos nuestro proyecto para llevarlo a un futuro, recordando los obstáculos que pueden llevar. Es así que podemos llevar un proyecto, recordando la paciencia y el tiempo que se lleva realizar y ver su progreso en un proyecto .

    Me gusta

  40. NOMBRE: CISNEY GERALDIN MICAN
    CARRERA: TEC. AUXILIAR ADMINISTRATIVO
    MATERIA: INFORMÁTICA BÁSICA
    DOCENTE: LUZ DARY TINJACA
    JORNADA: JUEVES – VIERNES PM

    Este tema es muy importante ya que nos dan tips para montar un negocio gracias a los consejos o a los paso a paso que nos brindar, es importante poder tener pleno conocimiento de como se debe realizar el proyecto que vamos a emprender , al igual cuando tengamos nuestra empresa tener personal capacitado para estar siempre al tanto de las novedades presentadas con el fin de siempre ofrecer lo mejor a nuestros clientes.

    Me gusta

Deja un comentario