Así va el mercado de las franquicias en Colombia este 2018

255535_1

En 2017, Colombia alcanzó 506 marcas de franquicias a través de 12.900 empresas franquiciadas que optan por este modelo, al considerarlo como una alternativa de emprendimiento seguro.

Este año dos de las franquicias más antiguas de Colombia, Dunkin Donuts y Burger King, cumplen 35 años de implementar este modelo de negocio que hoy se extiende a 506 marcas a través de 12.900 empresas franquiciadas, entre nacionales y extranjeras.

En más de tres décadas, este esquema se fue extendiendo y de marcas de gastronomía se pasó al retail y luego a belleza y salud, servicio, comercio especializado, capacitación y moda. Mientras en 2005 existían 103 franquicias, en 2017 se superaron las 500; es decir, el negocio se multiplicó por cinco en este periodo; sin embargo, fue en la segunda década de este siglo donde el crecimiento ha sido exponencial.

Las franquicias nacionales representan 58% del total, según los datos compartidos por Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), quien precisa que 294 son colombianas y 212 extranjeras, siendo gastronomía el sector que lidera la lista (188 entre criollas y foráneas), seguido por servicios (86) y moda( 82).

La mitad de ellas se ubica en Bogotá; 12%, en Medellín; 6%, en Cali; 4%, en Barranquilla; 3%, en Bucaramanga y 25% en otras ciudades. Las franquicias en Colombia generan aproximadamente 50.000 empleos, convirtiéndose en una de las tres opciones más importantes de emprendimiento, seguida de la innovación y el mejoramiento de un producto o servicio. “La gran diferencia es que con las franquicias se replica un modelo de negocio que ya ha sido exitoso en otro mercado y, de las tres opciones, esta es la más segura”, explica Paillie. 

Estudios internacionales revelan que la estadística de fracaso de una empresa bajo el modelo de franquicia es mucho menor al de emprendimientos individuales. El representante de Colfranquicias señala que a pesar de que en Colombia no existe un estudio al respecto, datos de asociaciones homólogas en México, Brasil y Estados Unidos muestran que 92%, 94% y 96%, respectivamente, de las empresas franquiciadas, sobreviven más allá del quinto año. “Por lo que es el emprendimiento que ofrece mejores resultados”, agrega.

Para Colombia, otro gran aporte con las franquicias es la formalización de negocios y el aprendizaje obtenido. “El empresario colombiano es una persona con gran capacidad de trabajo. Somos adaptables y no nos rendimos fácilmente”, destaca Paillie. Sin embargo, reconoce que a los emprendedores nacionales les hace falta conocer más sobre sus beneficios. “Algunos aún creen que es pagar por desarrollar una marca que no es de ellos. Por el contrario, el asociar tu negocio a una franquicia te brinda un apalancamiento y unos servicios que no tendrías de ninguna otra manera, posicionando así tu negocio en las grandes ligas”, dice.

Lea además: Este será el valor de las franquicias de Bodytech en América Latina

La niña bonita

Frente a otros países, Colombia viene siendo en los últimos 10 años ‘la niña bonita’ de Latinoamérica para el mercado de las franquicias. En la región ocupa el cuarto lugar por cantidad de franquicias, después de Brasil, México y Argentina. Sin embargo, el reto es seguir creciendo hasta llegar a las mil marcas franquiciantes, como ocurre en Argentina y el país azteca.

Este año pinta bien para el mercado de las franquicias. Se espera la llegada de nuevas marcas extranjeras y la incursión de nacionales en este modelo de negocios: Bodytech (gimnasios), Avaluamos (tasación de inmuebles), Electrobike (todo en bicicletas, Kukaponga (servicios escolares y empresariales) e Ihop (desayunos).

Marcas nacionales cada vez se destacan más: Juan Valdez, que lleva el nombre de Colombia y ha alcanzado 300 tiendas en el mundo; Totto cerró 2017 con más de 600 puntos de venta en el planeta, 250 tiendas y corners propios y 350 franquiciados. Para 2018, prevé registrar alzas entre 7% y 8% al incursionar en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

Famosos como Carolina Cruz y Carlos Vives también se han dejado tentar por la ola de las franquicias. La primera con su empresa dedicada a la fabricación y comercialización de joyería y accesorios y el cantante a través de Gaira Café, emprendimiento que lidera con su hermano Guillermo y con el que debutarán en el aeropuerto El Dorado.

Bodytech, Surtimax, Servientrega y Sándwich Qbano son algunas de las marcasmás conocidas en el país. Sin embargo, del top 10 de Las 500 franquicias principales del mundo, publicación de Entrepreneur, en Colombia se encuentran cuatro: McDonald´s, que ocupa el primer lugar en el mundo, en tercer lugar Dunkin Donuts, en quinto lugar Re/Max (sector inmobiliario) y el octavo puesto lo ocupa Taco Bell.

El despegue es clave

Por ser una réplica de negocios ya exitosos, las franquicias son consideradas ‘buenas y rentables’. No obstante, antes de lanzarse a emprender con este modelo, expertos recomiendan algunas claves:

Identificar qué sector de la economía le apasiona, analizar la capacidad económica y el tiempo a invertir en el emprendimiento, investigar en el sector seleccionado la oferta de marcas franquiciantes, entrevistarse con franquiciados existentes de la marca, asesorarse con profesionales en el mercado y escoger una buena ubicación.

Aunque cada marca tiene sus propias políticas de contrato e inicio de operaciones, el emprendedor debe tener en cuenta que la marca debe estar registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y se debe especificar en el contrato la descripción de cómo será la capacitación para recibir el know how.

Para las franquicias en Colombia no existe una normatividad específica aunque sí un código de ética que adoptó el gremio, se trabaja en la construcción de la norma voluntaria del Icontec y se guían por las costumbres mercantiles certificadas de las Cámaras de Comercio de Medellín y Bogotá.

Reconoce el gremio que es muy difícil tener información exacta de la cantidad de contratos de franquicia en el país, así como el número de empleos que se generan con el modelo (estiman 4.5 por unidad franquiciada; aproximadamente 58.000 empleos directos).

Se suele confundir algunas marcas con franquicias y existen modelos engañosos. Ante ello, los franquiciados buscan una normatividad específica, aunque la legislación vigente es idónea y ha permitido un crecimiento formal de la industria que ofrece protección en materia comercial, de marca, vigilancia a la competencia desleal, protección al consumidor, control a la publicidad engañosa y vigilancia tributaria.

Recomendado: Todo sobre franquicias con Francisco Paillie de Colfranquicias

‘Micros’ con pasos grandes

Las microfranquicias, desde hace cinco años también toman vuelo en Colombia. Se estima que ascienden a 100 emprendimientos similares al modelo de las franquicias, solo que varían en su monto de inversión.

Para María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís –entidad que lidera el programa de microfranquicias en Colombia–, la Federación Iberoamericana de Franquicias considera que la inversión inicial en una microfranquicia no debe superar los US$ 25.000 (aproximadamente $75 millones).

El formato micro de las franquicias es una “transferencia de un modelo de negocios probado, con una marca reconocida en el mercado, formalizada, con marca registrada, pero que además tiene un bajo monto de inversión para el franquiciado”, precisa Castrillón Simmonds.

Propaís, entidad de carácter mixto, apoya a un grupo de empresas con potencial franquiciable para que utilicen este modelo como estrategia de expansión comercial y para que emprendedores colombianos se conviertan en empresarios, adquiriendo microfranquicias.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el proyecto, la mayor proporción se encuentra en Bogotá, seguida de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca. Los emprendedores, en su mayoría, se inclinan más por las microfranquicias de comidas rápidas y bebidas tipo café.

De las cerca de 100 microfranquicias, Propaís acompaña a 51 empresas. Empezaron con 20, pero ante el posicionamiento y gracias a los ahorros de recursos financieros que el proyecto ha presentado durante su ejecución, se decidió beneficiar más empresas, destaca la gerente.

Al demostrar que tienen un alto porcentaje de éxito empresarial –mucho más alto que el de emprendimientos independientes–, la tendencia nacional y mundial es que las micros y las franquicias sigan en ascenso.

Desde Propaís, la principal fortaleza de este negocio es que el franquiciante puede implementar una expansión comercial apalancada en los recursos de inversión del franquiciado y, para este, la ventaja está en comenzar su propia empresa con el respaldo de una marca posicionada en el mercado y el soporte de un franquiciante.

Este programa tiene un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomín), con recursos totales que ascienden a US$2,5 millones, de los cuales el fondo aporta 50% y Propaís, junto con los aliados locales, el 50% restante.

Destaca María Lucía Castrillón que hasta el momento cerca de la mitad de las franquicias vendidas han obtenido su punto de equilibrio en los primeros meses de apertura. “Algunas incluso desde el primer mes. Es el caso de las franquicias vendidas por Alitas Colombianas, en Bogotá, y Café Arangos, en Antioquia”, agrega. 

Visite: El abecé sobre cómo invertir en el modelo de franquicias en Colombia

La entidad ha capacitado a 593 empresarios en todo el país –de 1.561 emprendedores interesados en las microfranquicias–, 51 empresas han sido seleccionadas para convertirse en franquicias y 30 franquicias adquiridas por emprendedores.

El directorio de microfranquicias va desde marcas como ArtTé, que incluye diferentes variedades de esta bebida, así como accesorios y catas de té, hasta Cossete ‘Costura express’, emprendimiento creado en el barrio Santa Teresita de Cali, en donde ofrecen arreglos de ropa, confección y transformación de prendas de vestir. 

Las más destacadas

Por número de puntos franquiciados, crecimientos en el último año, rentabilidad, presencia mundial, personas que emplean directa e indirectamente y confianza, así como por el reconocimiento en sus sectores económicos, estas son las 10 franquicias más destacadas:

Servientrega / Efecty
Compañía de envíos y logística, que cuenta con 5.000 franquicias en operación. Inició su primera franquicia en 1983.

Jeno’s Pizza
Marca destacada en la categoría de pizza en Colombia, con un total de 110 puntos de venta. Inició su programa de franquicias en septiembre de 2012.

Totto
Esta marca ofrece maletines, ropa y accesorios de diseño y tiene presencia con más de 600 puntos de venta en el mundo, 250 tiendas y corners propios a lo que se suman 350 franquiciados.

Subway
Una de las mayores franquicias de alimentos a nivel mundial. Se ha expandido a cerca de 44.000 ubicaciones en 111 países.

Bodybrite
Servicios de estética facial y corporal, con 25 franquicias en operación. En 2012 constituyó su primera franquicia. 

RE/MAX
Negocios inmobiliarios con presencia en 5 continentes. En Colombia tiene presencia desde 2010 y cuenta con más de 20 franquicias en operación.

ProntoWash
Dedicada al lavado de autos, esta marca de origen argentino se ha extendido a 39 países. En Colombia se estableció en 2004 y posee 17 puntos franquiciados y 15 puntos propios.

Sandwich Qbano
Cadena de comidas rápidas en Colombia, con más de 100 puntos de venta en el país y 203 franquicias en operación. En 1994 empezó su ingreso al modelo de franquicias.

La bodega BBC
Cervezas artesanales. Empresa pequeña que fue comprada por AB Inbev y que posee 27 locales.

Nativos
Segmento de bebidas funcionales con base en frutos exóticos. Empresa 100% colombiana, con un modelo de expansión certificado que se refleja en 102 franquicias en 18 meses.

Tomado de: dinero.com

38 respuestas a “Así va el mercado de las franquicias en Colombia este 2018

  1. De acuerdo a el tema de las franquicias, como han venido evolucionando día a día, ha sido algo innovador ya que ha representado empleo, mas expansión del comercio y pues se han formado grandes emprendedores con grandes beneficios que se obtienen a través de estos negocios. Como no lo indican aquí, es un negocio que ha crecido bastante en los últimos años, y que ha dado buenos resultados y han formado grandes empresarios a nivel nacional e internacional.

    Me gusta

    1. Estudiante: Wilmer Latorre
      Carrera: Auxiliar administrativo
      Materia: Matemáticas
      Docente: Wilson Martinez
      Me parece importante este tema ya que abre una puerta a la opción de formar empresa, adoptar este modelo de las franquicias, y mas si se puede incorporar una marca nueva con asesoría de las marcas con éxito mundial o nacional, lo importante es que el negocio a implementar nos apasione, así muy seguramente todo lo que hagamos llegara a un punto muy alto.

      Me gusta

    2. Primeramente conozca se como franquicia Sistema de venta de productos de una firma comercial en una tienda de otro propietario y bajo ciertas condiciones económicas.
      Según entiendo esto para algunos representa un crecimiento como compañía y para otros es como un aplastamiento depende la persecución de cada emprendedor.

      Sin embargo teniendo en cuenta el nivel estadístico de rentabilidad y productividad es una alternativa emprendedora que hoy día genera más de 50 mil empleos.

      Lo cual muestra una tendencia al mejoramiento continuo.

      Me gusta

  2. LUZ CANTOR:
    El tema de las franquicias ha sido muy innovador tanto en Colombia como en otros países ya que han evolucionado tanto como el comercio, la oportunidad de trabajo para el ser humano y en formar emprendedores en el negocio de las franquicias, adicional en diversas empresas se han dado a reconocer por el sector económico y por el ente empresarial que se destaca cada uno y en los buenos resultados a nivel nacional .

    Me gusta

  3. ME PARECE QUE ES INTERESANTE EL TEMA YA QUE SE ADQUIERE EXPERIENCIA EN LA CREACION DE EMPRESA ,de su manejo y y todo el tema de iniciacion ademas son marcas ya reconocidas por el mercado, eso es muy interesante pues es mucho mas facil el manejo de productos.

    Me gusta

    1. Nombre del estudiante : Rosalba zuñiga hernandez

      Modulo : Matemáticas

      Programa: Administración

      Jornada : martes-miércoles AM

      Profesor: Wilson Martinez

      comentario
      las franquicias es una forma de asegurar un crecimiento empresarial con menos inversión y mas opciones de crecimiento ya que es una marca consolidada con un crecimiento y prosperidad aseguradas, ya que estas empresas gozan de un mercado reconocido por su calidad y producción lo cual ayuda a crecer a las empresas por falta de capital propio que es lo que hace que las empresas no crezcan ya que el gran capital no lo tiene la empresa y sus productos se dan a conocer en otras ciudades países y continentes . Llevando productos comestibles o servicios a cualquier lugar del mundo , como de otros países y continentes han llegado a conocerse en Colombia y sus ciudades como McDonald’s siendo la mayor cadena de comidas rápidas en el mundo. Estas empresas mantienen una calidad y control mediante de una tecnificación o preparación de los empleados administradores para mantener un nivel de calidad y control de la misma , los cuales hacen que funcionen eso ayuda a que la invercion sea mas exitosa .

      Me gusta

  4. PROGRAMA: ADMINISTRADOR
    JORNADA: MARTES Y MIÉRCOLES
    PROFESOR: WILSON MARTINEZ

    El tema de franquicias me parece interesante
    inicialmente es creación de empresa, a de mas es manejo de las temas son mercado y marcas y ya es reconocidas a nivel internacional, eso es interesante
    muchos fácil el manejo del productos y crecer mas, día a días y producir mas como otra países

    Me gusta

  5. Liliana Camacho
    Administración
    Jornada martes-miércoles am
    Modulo, matemáticas
    profesor: Wilson Martinez
    Este tema de las franquicias no lo conocía a fondo, solo lo había escuchado mencionar, pero ya leyendo sobre cifras en el avance que ha tenido en los últimos años, me parece una opción muy buena para los empresarios y emprendedores que quieran darse a conocer a un nivel mas alto en el mercado, ademas las micro franquicias serian una buena opción para los emprendedores que quieran crear empresa y hacerla crecer, también me parece muy útil por el tema de los empleos que genera en Colombia, ya que es una problemática que se vive actualmente.

    Me gusta

  6. EDUARDO HERRERA
    SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL JUEVES Y VIERNES
    AREA: PROCESOS ADMINISTRATIVOS LABORALES
    PROFESOR: SANDRA MARCELA FAJARDO

    El mercado de franquicias en Colombia realmente es un tema de vital importancia para toda la sociedad aunque algunos desconozcamos del tema, y aún más cuando en nuestro ámbito y vida laboral de la seguridad y salud ocupacional es necesario conocer de empresas que nos pueden ofrecer algún productos o servicios, teniendo presente que algunas de estas empresas son nacionales y otras son internacionales.
    Es de destacar que en Colombia en los últimos años este tema y labor ha tenido gran crecimiento y gran acogida, de igual forma se debe resaltar a las empresas que de una u otra forma ha tenido acogida han surgido y han ayudado o apoyado a personas y empresas que se están constituyendo y que están surgiendo, apoyándolos de maneras incondicional donde se demuestra de una forma precisa y concisa las necesidades de expansión y de innovación con empresarios nuevos, en este artículo y en otros de los cuales se demuestra que los pequeños comerciantes y personas naturales a través de las franquicias ven un nuevo futuro obviamente obteniendo una asesoría y conocimiento básico para ingresar en este medio, mencionando que son grandes empresas o marcas las que reciben personal emprendedor o en su defecto personas que desean emprender en este medio con apoyo de personal o empresas ya reconocidas en el medio.
    Este tipo de emprendimiento o de actividad tiene una estructura básica de funcionamiento estableciendo una red de concesionarios o por llamarlo así locales de los cuales recibe beneficios o les cobraban una participación por el derecho de distribuir sus artículos, materiales o prendas e incluso material, según pude investigar el primer país o el país que innovo este modelo fue Estados Unidos aproximadamente en 1985.
    Es de resaltar que Colombia se ha posesionado como un país en primera línea y un país el cual se presta para que las franquicias surjan y continúan en crecimiento, esto resaltando el entusiasmo, el emprendimiento, la necesidad y sobre todo el poder de lucha para surgir en un medio tan innovador, por tal motivo destaco que siendo una actividad que para mí es nuevo el termino y la funcionalidad me despierta el interés por verificar e investigar del tema con el fin de poner en práctica en mi ámbito laboral y profesión.

    Me gusta

  7. ESTUDIANTE:ANDREA QUINTERO
    DOCENTE: SANDRA VALERO
    MATERIA: PROCESOS ADMINITRATIVOS
    JORNADA: JUEVES-VIERNES 06:30-08:30 PM
    con esta lectura se puede deducir que la gente que es innovadora se convierten en grandes emprendedores más cuando cuentan con la cooperación de un grupo de trabajo, así podrían alcanzar el éxito en su negocio, pero sobre todo si ese grupo de personas es dedicadas a su plan de negocio, son honestas, capacitadas, responsables y que sepan administrar sus bienes correctamente; de esta manera conseguirían el éxito y se un sitio muy reconocido tanto nacional como internacional, ya que hay algunos negocios que por lánzarsen así como así y obtener riquezas al instante se les viene todo abajo, como es el caso de una conocida que monto un negocio cafe-bar y adicional a esto frutería comidas rápidas y platos para fechas especiales, pero no Le va muy bien ya q no lo sabe administrar, la ubicación no es buena ya que es un pueblo donde no ha mucha gente y no cuenta con una buena economía y lo más importante que no saben preparar las comidas, la gente obviamente por ser primera vez en ver algo así tan nuevo e innovador se sienten atraídos y van una hasta tres veces mientras preparan bien las cosas pero ya con el tiempo no Le ponen dedicación a la preparación de los alimentos y la gente se aburre y no vuelven, entonces hay se empiezan a troncar los sueños y logros y quedan solas perdidas; para finalizar la moraleja o enseñanza de este artículo es contar con un buen capital para montar una adquisición, saber administrar las ganancias y invertirlas, tener un plan, una visión, un protocolo y sobre todo capacitar al personal q sean expertos en lo que hacen y tener documentación y permisos al día para q no vaya a ser algo ilegal y deje pérdidas.

    Me gusta

  8. ANGIE PAOLA RAMÍREZ
    SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL JUEVES Y VIERNES
    MATERIA: PROCESOS ADMINISTRATIVOS LABORALES
    PROFESOR: SANDRA FAJARDO

    Explicar con certeza que es una franquicia
    sus mejorías y avances en Colombia y el mundo realmente es algo que se debe hacer con mucha convicción, una franquicia podría ser una licencia, permiso o derecho que otorga, ofrece una persona o empresa a otra u otras de pendiendo la cantidad de dinero o artículos, a cambio del pago de una suma de dinero a la empresa titular o dueña de la marca, una franquicia son los derechos de propiedad relativo o enmarcado en un artículo o marca, por la prestación de servicios a los usuarios finales o compradores.

    Este ejemplar de actividad tiene un funcionamiento en uno o varios establecientes de los cuales recibe beneficios económicos por el derecho de distribuir sus artículos, Colombia es un país el cual se presta para que las franquicias nazcan de forma continua, con una opción innovadora, es una actividad que despierta interés en nuevas empresas o personas con el ámbito de surgir en este medio, teniendo muy presente el sitio, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing y también financiador, las franquicias depende de dos partes que conforman un contrato jurídico y económico independiente de lo cual se debe tener muy presente la experiencia en el mercado, hay varios elementos que se deben tener presente para tomar la decisión de iniciar una actividad empresarial o de franquicia para cumplir el éxito de una economía viable, el tiempo, la tecnología, marca o artículo del negocio inicial, algunos beneficios que se obtiene al incluirse en esta área de franquiciar, dinero limpio y seguro, los costos bajos para asociados, bajo mano de obra comprometida, de acuerdo a la evolucionando día a día de estas empresas en nuestro país es algo innovador ya que ha representado empleo y expansión del comercio dando buenos resultados.

    Me gusta

  9. De acuerdo con lo leído puedo empezar por enfocarme en que el sistema de franquicias es una manera de hacer negocios con un camino que otros ya han recorrido, puesto que se trata de hacer empresa, expandiendo canales de distribución de productos a través de una marca ya reconocida siendo este un esquema de negocios en el país que se está convirtiendo en el motor del emprendimiento colombiano.
    Según este artículo encuentro muchas marca de todo tipo en el sectore de la economía, aunque evidenció que el de la gastronomía es el que lleva la delantera, con la presencia de 158 marcas en este mismo sector.
    Entiendo que el interés de esta tendencia si se le puede llamar así, es el de hacer presencia en colombia, ya es el cuarto mercado de franquicias en Latinoamérica, por eso puedo deducir que sería una oportunidad de aprovechar el tomar un negocio de estos , ya que hay como 40 grandes marcas extranjeras.
    También por experiencia propia puedo asegurar que quien adquiere una franquicia tiene clientes desde el primer día que hace apertura, ya que tiene una marca de reconocimiento, fui testigo de la apertura de una franquicia helados mimos la cual el primer día abriendo tan sólo unas horas género más de lo que todos imaginábamos, sin nisiquiera dar nuestras o degustaciones, sin propagandas ni promociones la sola marca llamo a mi caja muchos cliente satisfechos de un producto con excelente calidad y amplio portafolio por lo cual el franquiciado no a tenido pérdidas, como dice por hay una franquicia es ir a la fija siempre y cuando aprovechemos la marca agotando los recursos y lalaque trayectoria que la misma nos da.

    Salud y Seguridad en el trabajo
    Yeice Lorena Silva
    1032436206
    Procesos administrativos laborales
    Jueves y viernes 6:30pm a 8:30pm

    Me gusta

  10. Programa: Seguridad Ocupacional
    Leonardo J. Lugo Moreno
    80720355
    Profesor: Sandra Marcela Fajardo
    Materia: Procesos administrativos laborales
    Jueves y viernes 6:30pm a 8:30pm

    Colombia se encuentra en una fase de crecimiento en cuanto al sistema de franquicias, el panorama es muy positivo y optimista, pues el número de empresas nacionales que han comenzado a expandirse o piensan hacerlo a través de esta estrategia se ha incrementado. Las franquicias se pueden denominar como un fenómeno de crecimiento económico, no solo a los países si no para las personas que invierten en este tipo de negocio, por los altos niveles de rentabilidad y las oportunidades de crecimiento y expansión de las marcas no solo nacional sino internacional. En nuestro país las franquicias existen desde mediados de los años 80, de allí se comienza a evidencia el rápido crecimiento y expansión de las mismas, ya para los años 90’ surgen otras marcas las cuales se han mantenido por más de 25 años, lo que hace tener total credibilidad sobre este sistema de inversión.
    Adquirir o invertir en una franquicia es algo más que generar utilidades, ya que de alguna forma se aprende a trabajar en equipo, a cumplir las reglas y normas para la operación diaria de las mismas, adicionalmente a estos conceptos, este sistema le aporta a cada una de las regiones del país la generación de nuevos empleos, con condiciones de crecimiento personal y profesional del empleador y el empleador (Franquiciado).
    Conocer las ventajas y desventajas que tiene este sistema de inversión es importante conocerlas ya que se puede mostrar de una forma general, ya que disminuye las incertidumbres y de una forma más clara muestra las posibilidades que se tienen a la hora de realizar una inversión.
    Aunque Colombia se encuentra en una fase de crecimiento en cuanto al sistema de franquicias, el panorama es muy positivo y optimista, pues el número de empresas nacionales que han comenzado a expandirse o piensan hacerlo a través de esta estrategia se ha incrementado.
    Pero Que es una Franquicia?
    LA FRANQUICIA, es un Sistema Estratégico de Expansión empresarial, adquirido por empresas y empresarios que desean expandir rápidamente sus negocios de manera segura, utilizando el menor capital para lograr un posicionamiento y aumento de las ventas a corto plazo.
    Aunque comprar una franquicia parece menos inseguro que emprender con un negocio nuevo, también se presentan ciertos riesgos. Los principales riesgos son:
    1. Perder su dinero
    2. No tener clientes
    3. El dueño de la franquicia fracase en el negocio

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    (2013). Camara Colombiana de Franquicias. Obtenido de Colfranquicias:
    http://www.colfranquicias.com

    (2017) Franquiciascolombia.co;
    http://www.franquiciascolombia.co

    Me gusta

  11. Me parece muy interesante este tema ya que nos muestran una importante fase de crecimiento de Colombia.Las franquicias se convierten en una de las apuestas más interesantes para emprender y para quienes desean iniciar un proyecto comercial con menores riesgos, ya que cuentan con el respaldo de una marca probada y posicionada en el mercado.

    Sharon Samantha castillo Sosa
    Seguridad ocupacional
    Procesos administrativos laborales

    Me gusta

  12. Julieth Katherine Roncancio Castillo
    Programa Seguridad y salud en el trabajo
    Materia: proceso administrativos laborales
    Profesora: Sandra fajardo
    Horario: jueves y viernes (noche)

    Principalmente hay que tener en cuenta que las franquicias hacen parte de un tema principal del mercado el cual se está moviendo dando la oportunidad que otras personas tomen en alquiler un bien o una propiedad, para así mismo tener la oportunidad de adquirir un negocio y dar surgimiento a nivel personal y laboral, hay que tener presente que al momento de adquirir una franquicia se debe validar la rentabilidad que esta genera ya que no es lo mismo hacer una empresa por cuenta propia que llevarla a cabo mediante acciones conjuntas de toda una empresa que cuenta con acceso a medios masivos de comunicación y un gran presupuesto. Otra razón muy importante para invertir en franquicias rentables es el impulso que brindan en las primeras etapas de inversión, donde generalmente la nueva empresa va a pérdidas hasta que sea conocida y aumenten las ventas.

    Me gusta

  13. Carrera: Seguridad y Salud en el Trabajo
    Materia: Procesos Administrativos Laborales
    Docente: Sandra Fajardo
    Horario: Jueves viernes 6:30 a 8:30 pm

    En Colombia debido al gran posicionamiento de franquicias el cual ha generado un mercado mas rentable para los nuevos emprendedores, esto en comparación con los emprendedores que se lanzan al mercado con marcas nuevas quienes deben realizar una inversión mayor en cuanto dinero, tiempo y publicidad, con el fin de dar posicionamiento de marca, aunque las dos lineas de negocio pueden generar ganancias, el mayor porcentaje y mas seguro es el de las franquicias.
    Estas franquicias han aumentado el empleo en Colombia siendo una de las opciones mas importantes de emprendimiento, esto ligado a que franquicias de otros países se interesan por el nuestro debido al gran crecimiento y rentabilidad que se genera, como también el interés de crear franquicias en Colombia las que son llevadas a los diferentes países buscando un mayor reconocimiento de marca, abriendo la posibilidad a nuevos mercados.

    Me gusta

  14. ESTUDIANTE: Angie Mayerly Zarate Hernandez
    DOCENTE: Sandra Fajardo
    CARRERA: Seguridad Ocupacional
    MATERIA: Procesos administrativos laborales
    JORNADA: Jueves – Viernes de 6:30pm a 8:30pm
    El sistema de franquicias es una manera de hacer negocio con un camino que otros ya han recorrido, puesto que se trata de hacer empresa, expandiendo canales de distribución de productos a través de una marca reconocida. Las franquicias en Colombia generan aproximadamente 50.000 empleos,Adquiriendo reconocimiento y convirtiéndose en unos de los mayores negocios de emprendimiento. Por lo que es el emprendimiento que ofrece mejores resultados, seguida de la innovación y el mejoramiento de un producto o servicio.
    Esto permite que se vea reflejada claramente el incremento de empleos y la estabilidad laboral que ofrece las franquicias a sus empleados, ya que las personas son directamente contratadas con la franquicias reconocidas con grandes marcas.
    Es importante destacar que quien tome el negocio, desde el primer día tiene clientela, puesto que se trata de utilizar un nombre, un beneficio de recordación.
    Para finalizar, es necesario concluir que las franquicias nos brindan la oportunidad que surgir y crear nuestro propio negocio con unas grandes ventajas y beneficios que si nosotros los sabemos manejar a nuestro favor haremos de las mejores y las grandes franquicias a nivel nacional de nuestro país Colombia.

    Me gusta

  15. Programa: Seguridad Ocupacional
    Gloria Esperanza Lozano.
    1.007.302.186
    Profesor: Sandra Marcela Fajardo
    Materia: Procesos administrativos laborales
    Jueves y viernes 6:30 pm a 8:30 pm

    La franquicia acá en Colombia y en otros países están funcionando a la perfección y desde el año 2.005 a el 2.017 se ha venido superando y así teniendo un buen beneficio y aumentando empleo en las ciudades mas destacadas como ha sido Bogota, Medellin, Barranquilla, Bucaramanga. Una empresa que tenga franquicia tiene menos riesgos de caer en quiebra ya que la franquicia esta dando muy buenos resultados en Colombia y otros países así como empresas que están siendo destacadas en este momento tales como Juan Valdez y Totto y pues opino que para este 2.018 hay una buen aumento en el desarrollo de esta actividad económica.

    Me gusta

  16. Respecto a este tema de las franquicias cabe decir que con el pasar de los años esta sigue expandiéndose y multiplicándose, dando así un crecimiento exponencial. Las franquicias generan importantes emprendedores, a lo que le sigue la innovación y el mejoramiento, ya sea de un producto o servicio.
    Las franquicias están consideradas buenas y rentables pero no obstante, antes de lanzarse a emprender se debe tener en cuenta el cómo identificar que sector de la economía le apasiona, analizar la capacidad económica y el tiempo a invertir, asesorarse entre otras cosas. también están las micro-franquicias ya que estas se estiman a ascender en el tema del en-prendimiento similares a las franquicias. Las franquicias cómo tal, nos puede ayudar a abrir puertas a otras nuevas oportunidades, ya sea desarrollando una empresa. Se tiene en cuenta la innovación y expansión de esta, convirtiendo empresarios a un nivel tanto nacional cómo internacional, cada empresa se da a conocer gracias a su producción y calidad, a todo esto haciendo mas fácil el manejo de productos. Colombia se encuentra en un crecimiento en el sistemas de franquicias, se puede decir que es un crecimiento económico tanto para las personas que están involucradas en estos negocios, como los países.

    Diana Paola Saénz James
    Seguridad Ocupacional
    Procesos Administrativos Laborales.

    Me gusta

  17. ESTUDUANTE :CAMILO COMBITA
    SEGURIDAD OCUPACIONAL
    DOCENTE :SANDRA FAJARDO
    MATERIA :PROCESOS ADMINISTRATIVOS LABORALESJORNADA :JUEVES -VIERNES 6:30 PM A 8:30 PM

    Las franquicias son una gran manera de generar empleo ademas de hacer crecer nuestra economía ayuda a que Colombia se posicione mejor en el mercado global ya que son varias las marcas que se tienen en el exterior, se da otra visión para los otras marcas que apenas están surgiendo, esto le brinda a los pequeños emprendedores dar a conocer mejor sus productos creando alianzas que benefician el crecimiento de nuestro país claro esta que se tiene que tener una visión clara de lo que sea desea teniendo un plan de acción que sustente ese proyecto. Es importante brindar el apoyo a estas nuevas marcas de manera que su posición a nivel de marketing se rentable para todos.
    Las franquicias permiten depurar, optimizar y clonar el modelo de negocios, obtenido con el esfuerzo y experiencias de su creador, para que se multiplique en nuevas unidades, en más ventas y en mejores ganancias. Las franquicias ayudan a multiplicar la prosperidad, lo que equivale a combatir la pobreza ya sea como empleado de esta, como inversor o como franquiciado . De igual manera este sistema económico impacta los segmentos socio-económicos más bajos, lo que consolida el patrón que se ha venido siguiendo desde el inicio y permitiendo a su vez que la oferta masificada de productos y servicios producidos por franquicias y la demanda masiva por parte de los consumidores que son exigentes, afecten positivamente la economía mundial.

    Me gusta

  18. ESTUDIANTE: Edwin Steven Lizcano Valencia
    DOCENTE: Sandra Fajardo
    CARRERA: Seguridad Ocupacional
    MATERIA: Procesos administrativos laborales
    JORNADA: Jueves – Viernes de 6:30pm a 8:30pm
    Invertir en una organización y saber invertir es el logro de una empresa, el tema leído es dedicado a la gastronomía y lo tiene en cuenta como una de las mejores empresas para invertir, se han notado que muchos empresarios se han determinado el buen negocio de no emprender una empresa individual sino una franquicia que ya tiene un patrón determinado de comercio, pienso que el tema es muy complejo pero también es muy interesante a demás ayuda a crear empresa y a brindar un aprendizaje obtenido que da el favor a generar innovación de nuevos empresarios en empresa que serian en este momento más influyentes de gastronomía y teniendo en cuenta que Colombia es una de las empresas más sobresalientes en el tema, también encontramos las empresa más relevantes que se han identificado por el tema de las franquicias y que su marca han sido las más notorias del país como EFECTY, TOTTO, SUBWAY.

    Me gusta

  19. es de enorgullecer que el colombiano sea una persona con la capacidad de trabajo por que son aceptables y no se rinden tan fácilmente y es genial saber que las marcas mas reconocidas como lo son totto,dunkin donuts,mc donalds entre otras esten en nuestro país por que la ventaja de esas grandes marcas es que generan empleo, y principalmente hay que tener e cuenta que las franquicias hacen parte de un tema principal en el mercado y esa es una manera de hacer negocios con un camino que otros ya han recorrido y se trata de abrir mas empresas expandiendo canales de distribución esto permite que se vea el incremento de empleos y estabilidad laboral

    Me gusta

  20. las franqucias han tomado fuerza en este tiempo teniendo que las personas tratan de buscar la forma de trabajar su propio tiempo, no tener jefes ni personas que manejen su tiempo y recibir mejores sueldos y mayor calidad de vida para sus familias
    pero tambien, son personas que no cuentan con recursos sufcientes para tener un negocio, por el cual teniendo en cuenta que acreditar un negocio no es facil y mientras esto suecede las personas deben estar dispuestas a arriesgar sus capitales a perden tiempo y dinero mientras el negocio toma impulso y clientela, y con estas franquicias ese tiempo es mas corto y el riesgo a perder tambien es poco, pues son marca ya reconocidas que en ocaciones facilitan su comercio
    por esta razon han tomado un impulso y fuerza que hace dentro del mercado que facilita la vida de algunas personas, pues brinda
    empleo. por estas razones las personas son las que hacen que las franquicias tenga ta buen auge.

    Me gusta

  21. En mi opinión cabe destacar que las franquicias en Colombia han ido en aumento con el correr del tiempo , por ser una replica de negocios ya exitosos, las franquicias son consideradas buenas ya que algunos expertos recomiendan asesorarse con profesionales en el mercado y escoger una ubicación ya sea para su empresa u otros. También se dice que con el fracaso de una empresa bajo el modelo de la franquicia es mucho menor al de emprendimientos individuales. Las franquicias nos puede brindar su ayuda abriendo puertas a nuevas oportunidades de crear una empresa, esta es un sistema de expansión empresarial que se ven adquiridas por empresas y empresarios cuyo objetivo es expandir su negocio de manera segura. Al tener una empresa se debe saber invertir ya que en esto esta el logro y aumento de cuya empresa, cabe decir que las franquicias también son una manera de dar, o generar empleo porque esto incita a emprendedores para que den a conocer o muestren mejor sus productos o proyectos a organizar.

    Lorena Sanguino
    Seguridad Ocupacional
    Procesos Administrativos Laborales.

    Me gusta

  22. JOHANNA BAQUERO B.
    JUEVES Y VIERNES PM
    PROCESOS ADMINISTRATIVOS LABOR.

    La franquicia es una estrategia del mercado para que las empresas que tienen ya su marca reconocida se expandan cada vez a nivel mundial. Colombian es uno de los países que ha tenino mayor acogida sobre el tema de las franquicias por eso esta inundado de grandes marcas. Es mas fácil adquirir una franquicia que iniciar una empresa que no sea reconocida en el mercado; las ventas serian mucho mas fácil y se empezaría a tener una ganancia mas solida que genere frutos y ganancias.
    Hoy en día optan los empresarios por obtener franquicias para poder ganar; aunque todavía en el mercado hay mucha gente que piensa que al adquirir una franquicia es darle a ganar a otra empresa y otra marca sin analizar la ganancia que esta les pueda generar.y el beneficio que puedan obtener ya que son marcas reconocidas a nivel mundial y se venden por si solas; conocidas por los consumidores con un respaldo y garantía.

    Debemos cambiar la mentalidad del comercio y mercado en Colombia para así adquirir mas franquicias y generar mas empleo sin pensar que el beneficio es para las grandes empresas al contrario el beneficio es para nosotros .
    A pesar de que Colombia es uno de los países que mejor aceptacion ha tenido sobre el tema de las franquicias; y ha adquirido negocios con grandes empresas que están a nivel mundial.
    En conclusión para mi es una gran oportunidad de incrementar las ventas y ganancias; generando empleos estables dándonos una oportunidad de una manera mas productiva.

    Me gusta

  23. Jeffer Sebastian Vaca
    Seguridad Ocupacional
    Procesos Administrativos
    Jue – Vie 6:30pm – 8:30pm

    Buena noche,

    Con relación al artículo, puedo decir que para ser empresario, solo hay que desearlo si bien el dinero es un factor importante, para lograr nuestros objetivos es indispensable querer hacer las cosas.
    Es una ventaja muy grande poder trabajar bajo una marca ya posicionada, ya que al ser reconocida comercialmente asegura en parte el exito, debido a que el servicio al cliente y una ubicación estragica influyen en la rentabilidad que pueda o no, producir el negocio. Por otra parte y como en varios sectores es necesario que se logre abarcar normatividad que permita brindar garantias y regule los procesos.

    Me gusta

  24. Estudiante: Yulieth Paola Calderón
    Carrera: Seguridad ocupacional
    Materia: Procesos Administrativos Laborales
    Jornada: Jueves y Viernes 6:30 a 8 30

    Teniendo en cuenta el tema expuesto de las franquicias, podemos evidenciar que es un auge muy importante en nuestro país ya que se están beneficiando muchas personas al momento de adquirir una de estas por que teniendo en cuenta todas las empresas que fueron expuestas en el documento ya son franquicias que están consideradas como lo mejor en servicios y ventas prestadas para el usuario , para ello es de mucho esfuerzo y dedicación y ante todo tener un capital que pueda solventar los gastos mensuales mientras todos los productos son reconocido pero cada una de estas marcas mencionadas han demostrada que con esfuerzo y dedicación se han convertido en marcas reconocidas a nivel nacional e internacional.

    Estas mismas han tenido bajas en sus productos ya que han llevado al mercado mejores productos o en su efecto los empleadores para mejorar estrategias sacan estos mismos con costos que atraen a la clientela, todo esto se trata de un juego donde unos pierden y otros ganan, hay mucha información sobre cada una de las franquicias que tomaron como referencia donde se nos ha comunicado el alza en sus productos ofrecidos para la clientela ya sea en alimentos, accesorios, prendas u otros productos de la cantidad de franquiciados que hoy en día encontramos en nuestro país.

    Me gusta

  25. ESTUDIANTE: JENYFER PEREZ
    DOCENTE: SANDRA VALERO
    MATERIA: PROCESOS ADMINITRATIVOS
    JORNADA: JUEVES-VIERNES 06:30-08:30 PM
    La lectura nos habla de las franquicias ya que se escuentan basadas en la confianza mutua entre el dueño de la marca y quien adquiere la franquicia. El franquiciador proporciona la experiencia empresarial (planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entrenamiento, etc.) lo que de otro modo no estaría disponible para el franquiciador, y a su vez, éste aporta el espíritu empresarial para hacer de la franquicia un éxito. las franquicias depende de dos partes que conforman un contrato jurídico y económico independiente de lo cual se debe tener muy presente la experiencia en el mercado, hay varios elementos que se deben tener presente para tomar la decisión de iniciar una actividad empresarial o de franquicia para cumplir el éxito de una economía viable, el tiempo, la tecnología, marca o artículo del negocio inicial, algunos beneficios que se obtiene al incluirse en esta área de franquiciar, dinero limpio y seguro, los costos bajos para asociados, bajo mano de obra comprometida, de acuerdo a la evolucionando día a día de estas empresas en nuestro país es algo innovador ya que ha representado empleo y expansión del comercio dando buenos resultados en las nuevas empresas o personas.

    Me gusta

  26. Son las tácticas que deben tener encuenta una persona, el gobierno, los estados, empresas a la hora de enfrentar un enemigo se puede decir en competencia en mercado y militarmente. Ej: son en las diferentes tácticas es importante estudiar al enemigo antes de ir a enfrentarlo pensar cuales son los puntos débiles del enemigo para atacarlo estrategicamente si uno ataca sin tener nada planificado puedo correr el riesgo de que uno mas pierda por eso se requiere de unas estrategias de la manera que uno va ha atacar, una de las maneras para atacar es cortar los suministros o hacerse a los suministros que ellos más necesiten.

    El arte de la guerra es un estudio de los expertos, hay que invertír más tiempo en planificar que ejecutar. La ejecución es el resultado del estudio de las estrategias que se hablo anteriormente y siempre tener un plan B para cualquier eventualidad o cualquier imprevisto que se le presente.
    Angie Liseth Pantoja Delgado
    Jueves viernes 6:30 Pm a 8:30 Pm
    Procesos administrativos laborales

    Me gusta

  27. Alumno: Edwin Javier Fonseca Rojas
    Docente: Sandra Valero
    Seguridad Ocupacional
    Horario: 6:30 –8:30

    (Hora envio 11:35)

    Es interesante y un orgullo saber que colombia es uno de los favoritos en contar con empresarios con franquicias entre incremento financiero y lo mas importante son referentes desde hace mucho tiempo, aunque las divisas aumentan mas, sobre todo en la actividad turistica en la ultima decada, donde se envidencia el crecimiento apesar de las circustancias por alzas del IPC, no desempodera este gran imperio, donde encontramos variedad para consumudores colombianos y extrangeros muchos paises tienen en la mira a nuestro pais por nustra tierra, por nuestra gente, donde las condiciones aumentan entradas al pais y oportunidades de empleo importante que no solo hay ciudades principales hay ciudades y municipios donde es como un «diamante en bruto» donde existe exelentes oportunidades para el campesino, el civil y el empresario, donde se puede minimizar costos y accesibilidad a productos y servicios a un buen alcanze para cualquier estrato.

    Me gusta

  28. ASIGNATURA: ÉTICA
    JORNADA: JUEVES Y VIERNES 6:30 PM A 8:30 PM
    NOMBRE DOCENTE: CLARA ELISA URIBE
    NOMBRE: LAURA MILENA SAAVEDRA MUÑOZ

    Es muy satisfactorio saber que Colombia esta tan bien posicionada en las franquicias, que los colombianos no solo somos los malos del paseo, Aquí en Colombia hay gente con muchas ganas de salir adelante, de que conozcan toda la diversidad accesorios, gastronomía, moda y lo mas importante que conozcan el café colombiano.
    Apesar de que muchas marcas que han llegado al país son exportadas, nosotros con esa variedad de alimentos que tenemos en todo el año podríamos ser capases de liderar todo el mundo.

    Me gusta

  29. Con respecto a lo leído me para que las franquicias es una forma de asegurar un crecimiento empresarial con menos inversiones y mas opciones de crecimiento gracias a este método nos podemos dar a conocer mas alto en el mercado.
    De igual forma debemos destacar que en Colombia los últimos años este tema ha tenido un gran crecimiento y gran acogida, han ayudado y apoyado a personas o empresas que se estan constituyendo y que están surgiendo.

    Me gusta

  30. Con respecto a lo leído me para que las franquicias es una forma de asegurar un crecimiento empresarial con menos inversiones y mas opciones de crecimiento gracias a este método nos podemos dar a conocer mas alto en el mercado.
    De igual forma debemos destacar que en Colombia los últimos años este tema ha tenido un gran crecimiento y gran acogida, han ayudado y apoyado a personas o empresas que se estan constituyendo y que están surgiendo.

    Nombre: Sandra Osorio Chirivi
    Programa: Administración
    Jornada: Jueves – Viernes AM
    módulo: Matemáticas
    Profesor: Wilson Martinez

    Me gusta

  31. Nombre: Diego Verdugo
    Programa: Auxiliar Administrativo
    Jornada: Jueves Y Viernes AM
    Modulo: Matemáticas
    Profesor: Wilson Martinez

    Es de gran ayuda tener cierta información a la hora de crear un plan de marketing digital, ya que en el momento de crear la pagina podemos realizar una buen diseño donde las personas se animen a indagar toda la pagina, donde las personas puedas saber nuestros planes o visiones.
    Es bueno saber que la mayoría de los colombianos no le temen al fracaso, ya que es inevitable para cualquier empresa que hasta ahora esta empezando a fracasar en sus objetivos.

    Me gusta

  32. Estudiante: Ana Briyith Bernal Fonseca
    Carrera: Auxiliar Administrativo
    Materia : Matematica
    Docente: Wilson Martines

    me parece bastante interesante y de mucha ayuda, ya que este articulo nos puedo ayudar a la hora en que tengamos nuestra empresa para ayudarla a crecer , también me parece algo muy claro lo cual se nos hace más fácil el entendimiento del mismo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s